28 de junio de 2016

(Demasiada "mano tendida".)

—Demasiada "mano tendida" —dijo Meneses—. Prefiero al Pablo Iglesias que sacó lo de la "cal viva" en sede parlamentaria (¡ojo!, eso último es importante) y decía que al PSOE se le había caído la S y la O, etc. ¿El PSOE un "aliado", de qué? El PSOE es un partido más de la derecha (para entendernos: antes había dos partidos de la derecha que se turnaban plácidamente en el Gobierno, y ahora hay tres) que en el Parlamento Europeo aprueba todas las resoluciones junto con el PP, incluido el TTIP, y que en la práctica está de acuerdo en todo con el PP, otra cosa es lo que digan de boquilla los dirigentes del PSOE, que ya sabemos que a cinismo no les gana nadie. Por eso, porque el PSOE es un partido de la derecha, muchos votantes del PSOE se pasaron ilusionados en su día a Podemos. ¿Y ahora Unidos Podemos pretende darse la media vuelta y ocupar el lugar del PSOE? Estamos apañados. Es un error. En el último debate a cuatro Pdr Snchz se rio de la "mano tendida" de Pablo Iglesias, con su tétrica risa zombi de dirigente de un partido desahuciado pero que sabe que Pablo Iglesias antes verá volar las vacas que un pacto de izquierdas con el PSOE. 

Ítem más, ¿a qué viene de repente esa insistencia en calificarse de "socialdemócratas" y en disputar con el PSOE por la etiqueta? ¿No quedamos, además, que al PSOE se le había caído la S hace rato? La socialdemocracia lleva décadas hundida en Europa, precisamente porque los partidos socialdemócratas han hecho el trabajo más sucio a la derecha de desmantelar el Estado social en todas partes, y ello desde la caída del Muro de Berlín, empezando por la Alemania de Schröder y el Reino Unido de Tony Blair (tan amigo de Aznar) y acabando ahora mismo en la Francia de Hollande y Valls. Si González Márquez (el mismo que hace dos días afirmaba que en el Chile de Pinochet se respetaban más los derechos humanos que en Venezuela, el mismo que pasó del OTAN NO al OTAN SÍ porque me da la gana, y el mismo de los GAL), Boyer, Solchaga, Almunia, Solbes, y un interminable etcétera de dirigentes y ex dirigentes del PSOE que llevan décadas chupando mamandurrias, son "socialistas", yo soy Cristóbal Colón. Compartiendo además las mismas mamandurrias con dirigentes y ex dirigentes del PP, todos tan socialistas como los antedichos. ¿Los partidos socialdemócratas están desahuciados en todas partes, lo cual se han ganado bien a pulso, y Unidos Podemos va y se define como "socialdemócrata"? Apaga y vámonos. A eso se le llama tener el don de la inoportunidad. Para "socialdemócrata" ya está el PSOE, con tal que usted se lo crea. ¿Por qué no dejar al PSOE en paz y que sea feliz en su agonía y un día pueda escribir orgulloso en su epitafio: "Nosotros trajimos el Estado del bienestar", y debajo, en letras más pequeñitas: "...y nosotros nos lo llevamos"? Y si acaso tenderle la mano al cuello, como hace el PSOE (y su vocero El País) de manera sistemática con Unidos Podemos, lo cual es bien coherente. En todo caso, advertirle al PSOE de manera reiterada que su enemigo no es Unidos Podemos sino el PP, cae en lo grotesco.

Y la guinda es la colección de elogios al ex presidente Zapatero, rozando el bochorno, el presidente que claudicó frente al chantaje del BCE, sin ni rechistar, el de la reforma laboral y el del artículo 135 CE (pactado con el PP), el del desmantelamiento de las cajas de ahorros y el del monstruo de Bankia. Como dijo Zapatero: los elogios hacia mí, son elogios al PSOE. Por supuesto. Apaga y vámonos otra vez.

Conclusión: por pretender arrebatar un puñado de votos al PSOE, tratando incluso de asimilarse a un partido desahuciado, Unidos Podemos ha perdido un millón de votos de los suyos. Un desastre. Ahora bien, si es cierto que ese millón de votos perdidos se debe a la abstención, especialmente en las grandes ciudades, los dirigentes de Unidos Podemos deberán estudiar con lupa y dar una explicación muy convincente de esa desafección de sus propios electores. Yo he dado la mía: demasiada "mano tendida". Hay que hacer un discurso para los de abajo, para el 99 %, con audacia y sin miedo, que el 1 % ya tiene sus tres partidos que maneja como quiere.

Dicho esto, la guerra será larga, y perder una batalla es un revés pero no se acaba el mundo. Por supuesto, todo mi apoyo a Pablo Iglesias y a todos los dirigentes de Unidos Podemos, aunque tocan cuatro años más de calvario, de "recortes", expolio y sumisión a la Troika, y con tres partidos de la derecha (y unos medios de comunicación) que seguirán haciendo lo mismo que hasta ahora: tratar de destruir a Unidos Podemos. Por eso les pagan. Y si no es Venezuela, será Katanga. Así pues, pilas.

—Total, un desastre de campaña electoral —dijo Barrantes, siempre tan vehemente—, y ya va la segunda porque la campaña electoral de la coalición Catalunya Sí que es Pot en las elecciones autonómicas catalanas de septiembre de 2015, fue otro desastre similar. Generalmente —insistió Barrantes—, una campaña electoral fracasa porque mientras la gente tiene los problemas A, B y C, los candidatos hablamos del sexo de los ángeles. Pero además lo gordo es fracasar frente a unos partidos que lo único que tienen que ofrecer es corrupción y recortes. La campaña de Unidos Podemos ha sido todo un gol en propia puerta, y en la final. 
(28 junio y 2 julio 2016)

P.D. (29 junio). Y como parece que se ha puesto de moda citar a Antonio Machado, yo también voy a traer un párrafo suyo para la ocasión: 

"España no es el Ateneo, ni los pequeños círculos donde hay alguna juventud y alguna inquietud espiritual. Desde estos yermos se ve panorámicamente la barbarie española y aterra" (carta a Juan Ramón Jiménez, desde Baeza, h. marzo-abril 1913; en Antonio Machado, Epistolario, Barcelona, Octaedro, 2009, p. 108). 

La "barbarie española", esta es la clave. Han cambiado muchas cosas en estos cien años, pero desgraciadamente la observación de Machado tiene aún bastante actualidad. Y lo peor es que los jóvenes más preparados y los mejores se han visto obligados a marcharse del país, lo cual debería ser una tragedia para ese Rajoy Brey que tanto alardea y tanto se le llena la boca con lo de "muy y mucho españoles". Pero no es ninguna tragedia para el presidente lector del Marca. Esa es la barbarie. 

P.D.-2 (1 julio). Respecto a la polémica sobre la "confluencia", coincido con Julio Anguita y Beatriz Gimeno: no sólo no debe deshacerse, sino aumentarse y sobre todo consolidarse.

Lecturas recomendadas.Elecciones generales 26J
- Iñaki Gabilondo, Estatua de sal (27-6-2016)  
- Josep Fontana, Después del desastre (27-6-2016)
- Alfredo Serrano Mancilla, Gana Rajoy, pierde España (28-6-2016)
- El Gran Wyoming, Desastre (28-6-2016)
- Jesús López-Medel, Mirarse en el espejo (28-6-2016)
- Alberto Garzón, A la militancia (29-6-2016)
- Agustín Moreno, Seis lecciones del 26J (30-6-2016)
- Beatriz Gimeno, Otra reflexión (1-7-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario