17 de julio de 2016

(80 años, y la dignidad en las cunetas.—La vergüenza de un país)

—¿Qué puede esperarse —dijo Meneses— de un país que después de 80 años ni siquiera ha sido capaz de enterrar a sus muertos? Nada, no puede esperarse nada, absolutamente nada. 

Meneses era radicalmente pesimista respecto al futuro de España. Nada nuevo ni original en este país, por otra parte. Y si como afirma Manuela Carmena ser pesimista es reaccionario, entonces Meneses era absolutamente reaccionario. Pero es que los hechos le daban la razón. Quizá algún día sea posible vivir con dignidad en España, pensaba Meneses, pero eso no será antes de otros mil años. "España es un país —decía Meneses— donde la dignidad está en las cunetas, o en el exilio. No hay otra."

Meneses pensaba también otras muchas cosas, como que el verdadero monumento a los caídos no era aquel bodrio fascista erigido por Franco, sino que eran las cunetas españolas, que es donde están los verdaderos "caídos", porque, decía Meneses, no se cae por la patria o por Dios, sino sólo por valores humanos fundamentales: la libertad, la justicia, la dignidad... Y concluía que nuestra verdadera Constitución —la auténtica, la escrita con la propia sangre, no la de papel— estaba también en aquellas cunetas, y ahí seguiría bajo tierra hasta que no se cumpliera la "verdad, justicia y reparación" para nuestras víctimas.

Lecturas recomendadas.—80 años de la guerra de España
- Josep Fontana, El día que comenzó la guerra civil (11-2-2011) 
- Gilbert Grellet, El imperdonable abandono de la República española (17-7-2016) 
- cuartopoder.es, La quiebra de la esperanza (18-7-2016) 
- Lidia Falcón, Los primeros disparos que incendiaron el mundo (17-7-2016) 
- Alejandro Torrús, La vergüenza de un país (17-7-2016) 
- Jon Lee Anderson, Dinamitar el Valle de los Caídos (17-7-2016) 
- José Antonio Martín Pallín, La sombra del 18 de Julio es alargada (19-7-2016) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario