2 de noviembre de 2017

(Al borde del colapso.)

Da la sensación que en España hay un buen puñado de dementes empeñados en un golpe de Estado que nos devuelva al franquismo. El único problema para este autogolpe de Estado es cómo llevarlo a cabo sin hundir los bancos de media Europa. Si no fuera por este obstáculo ahora mismo pondrían en marcha una feroz involución como en Turquía. Revientan de ganas.


Declaración institucional de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, 2-11-2017


Coincido con el análisis de López Agudín: o vamos a un Estado autoritario reedición del franquismo, aun a riesgo de hundir los bancos de media Europa, o Rajoy Brey, el independentista número uno, el que ha logrado más independentistas en Cataluña que ERC en 40 años, se llevará por delante la monarquía. Mi hipótesis es esa última, porque tirar adelante a base de banderas, nacionalismo español y aplicar el 155 a destajo a toda la sociedad disidente, nunca ha acabado bien. No se gobierna con banderas y jueces adictos, sino con política. Pero entre una cosa y otra hay un ínterin de Caos que es donde estamos atrapados y veremos lo que dura.

Excelente el artículo de Joaquín Urías. Todo un apretado resumen de cómo la camarilla ha utilizado el Estado a su antojo. 

Josep Ramoneda apunta a una nueva polarización que pudiera extenderse al resto de España, y que a grandes trazos podría expresarse así: fascistas vs. demócratas. Los fascistas ("franquistas", para los hinchas locales) del bloque nacional-constitucionalista, defensores del Régimen corrupto, versus quienes defendemos la democracia, esa democracia constitucional que creíamos instaurada en España desde 1978 pero que se está volatilizando como el éter. 

Sobre los presos políticos
Evidentemente, en España no hay presos políticos. No los hay en ningún país del mundo. Excepto, claro está, en Venezuela y Corea del Norte. Pero en Turquía no hay presos políticos, ni en Egipto, ni por supuesto en España... y así sucesivamente.

Lecturas recomendadas
- Las Mañanas de Cuatro, Javier Pérez Royo: "Se ha reconvertido a la Audiencia Nacional en el Tribunal de Orden Público. Esto huele a franquismo de una manera espantosa" (2-11-2014) vídeo 
- Javier Pérez Royo, Mariano Rajoy sigue donde estaba y sobre todo Una querella y un auto infames (2-11-2017) y Este país apesta a franquismo (3-11-2017)
- Enric Juliana, Maza contra Tusk (3-11-2017) y 21-D, un riesgo para Rajoy (4-11-2017) vídeo
- Fernando López Agudín, ¿Por qué y para qué provoca Rajoy? (3-11-2017)
- Joaquín Urías, Dos autos de prisión y muchas dudas democráticas (3-11-2017)
- Suso de Toro, España, la monarquía postfranquista (2-11-2017) 
- Editorial / La Jornada, España: atropello e insensatez de Estado (3-11-2017) 
- Josep Ramoneda, La nueva polarización (4-11-2017) 
- El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona exige la excarcelación inmediata de todos los presos políticos. Declaración institucional (3-11-2017) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario