8 de noviembre de 2017

(Unidos Podemos y Cataluña.)

En España hay dos grandes problemas políticos sin resolver: la monarquía y Cataluña. La monarquía no ha sido ni tocada. Respecto a Cataluña el problema fue resuelto felizmente en la Constitución de 1978, pero el PP se cargó la integración de Cataluña en el Estado, en 2010, y ahora con el art. 155, el remate. El problema es que sin Cataluña el Estado es ingobernable de manera democrática. Esa es la hipótesis del catedrático Javier Pérez Royo. Mi otra hipótesis, con toda la modestia, es que el regreso al Estado unitario, centralista y corrupto, la gran obsesión desde el inicio de la Transición de Alianza Popular/PP-C's, no es posible: si se desmantela el Estado autonómico, que es donde nos hallamos, a donde se va no es al anhelado Estado centralista, sino al Estado fallido.

El problema de Cataluña es, pues, fundamental, porque se ventila de fondo el dilema democracia/dictadura para todo el Estado (*). De ahí que en esos dos meses no se haya hablado de otra cosa. Y no será que en España no haya problemas, porque los tenemos TODOS, gracias a una camarilla incapaz de gobernar, es decir, inepta para la política y solo apta para el saqueo. Ahora bien, por de pronto, sin Cataluña vamos de cabeza al Estado autoritario. Podemos llamarlo dictadura, si queremos. Se acabó el Estado democrático de derecho, aunque se conserve cierta apariencia de democracia. Ese es el problema.

En ese escenario, el incendio anticatalanista provocado por el gobierno del PP, ha polarizado las opciones políticas en dos banderías estériles: nacionalistas españoles / independentistas catalanes. Todos los partidos políticos se han encuadrado en uno u otro bando. Excepto Unidos Podemos (y confluencias) que se han quedado en medio, defendiendo la integración de Cataluña en el Estado. Quizá el precio político que paguen por esa despectivamente mal llamada "ambigüedad" o "equidistancia", sea muy alto. Pero es la única opción política correcta si queremos seguir viviendo en paz y con un mínimo de dignidad en España. El nacionalismo de la España Una de PPSOE-C's es inviable como democracia, como he dicho arriba, y a donde conduce es al autoritarismo, al terrorismo de Estado como forma de gobierno, y al Estado fallido como término final. En cuanto al independentismo catalán es inviable sin un ejército que lo defienda. La única opción política digna, que preserva España como democracia y a la vez pretende un encaje territorial de Cataluña aceptable para catalanes y españoles, es la de Unidos Podemos. Pero el electorado, de momento, y gracias al bloque incendiario del PPSOE-C's, está polarizado en las dos estériles banderías mencionadas, y no parece que eso vaya a cambiar. Mal asunto, porque ambas banderías llevan a la nada. Y el nacionalismo filofascista español, con PP-C's a la cabeza, lleva a menos que nada: al completo desastre.


El ¡A por ellos! no es solo contra los "separatistas" catalanes, es principalmente contra el Estado democrático. Cuando pase la fiebre ultranacionalista, porque se llegue al callejón sin salida de la violencia permanente del Estado autoritario, la opción política de Unidos Podemos y confluencias se revelará como la única aceptable y digna tanto para España como para Cataluña. Y todos que lo veamos.

(*) De ahí quizá el revelador lapsus de Margarita Robles. No hemos tenido 40 años de dictadura, pero PPSOE-C's, los sicarios del Régimen, ya están ello.


Soy un fan de Sánchez Mato. Es un crac. Ojalá Sánchez Mato fuera algún día ministro de Hacienda: sería el único capaz de sacar a España del abismo de deuda y del déficit crónico en que nos ha metido el gobierno del PP. Una bomba financiera, que en cuanto suban los tipos de interés y san BCE reduzca sus compras de deuda, vamos a temblar. Es evidente que hay una persecución política implacable por parte del gobierno del PP contra el Ayuntamiento de Madrid en general y contra Sánchez Mato muy en particular. El gobierno del PP le está tomando gusto al 155 y está dispuesto a aplicarlo a todo aquello que no le gusta o no le conviene. María Eugenia R. Palop da en la diana. Ver también los post El peor de los delitos y Qué duro es ser español

Estremecedor artículo de Alex Alonso Nogueira, que hay que leer con atención.

Lecturas recomendadas
- Javier Pérez Royo, No son presos políticos, pero lo parecen y El parche autonómico y la solución federal (8-11-2017) 
- Fátima Caballero, Carlos Sánchez Mato: "Madrid está realizando una gestión económica ejemplarizante que genera envidias en el PP" (8-11-2017) 
- Ignacio Escolar, La hipocresía del gobierno en seis datos sobre la intervención de Madrid (8-11-2017) 
- Editorial / ctxt, El Leviatán neoliberal, contra Carmena (8-11-2017)
- María Eugenia R. Palop, Ayuntamiento de Madrid: acoso por tierra, mar y aire (8-11-2017) 
- The Times reprocha a Rajoy que aborde el 21-D con "prisioneros" (8-11-2017) 
- Álex Alonso Nogueira, El 155 y la sombra de Carlos Ruiz del Castillo (8-11-2017) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario