Historias de la España vaciada, 9: Babia y los Ancares


"Estás en Babia" se suele decir de alguien que está distraído, ausente, que no se entera de lo que ocurre a su alrededor, como si se hallara en algún lugar muy remoto y aislado del mundo. Pues bien, cuando averigüé, con sorpresa, que Babia no era un lugar ficticio, sino real de nuestra geografía, me faltó tiempo para ir a verlo. ¿Cómo será Babia? Quedé alucinado: el valle de Babia es un lugar idílico, de ensueño.

Macizo de Peña Ubiña (2.417 m) desde el valle
de San Emiliano. (Fotografía: J.D.)

El valle de Babia, al norte de León y fronterizo con Asturias, discurre en sentido longitudinal, de oeste a este, como el valle de Arán en Cataluña o el de Baztán en Navarra. Es un valle alto, en torno a los 1.100 metros de altitud, atravesado por el río Luna, y en el centro del valle las poblaciones de San Emiliano, Villafeliz de Babia y Sena de Luna... ¿No son nombres de película de fantasía? En toda la geografía española no he encontrado nombres tan poéticos.

He estado dos veces en Babia, ambas hace tiempo. La primera, entré en el valle desde la población minera de Villablino, me alojé en un hostal de Sena de Luna y desde ahí hice excursiones a distintos lugares en los días siguientes.

Ya me disculparán los leoneses, muy conocedores de lo suyo, si no menciono todo lo que debería mencionar, pero para ello tendría que ponerme al día. Mis recuerdos de Babia se reducen a caballos y vacas pastando por todas partes, como actividad económica de la comarca, aparte de un incipiente turismo.


Embalse de Barrios de Luna (León). (Fotografía: J.D.)
 
Hoy ha cambiado notablemente, hay alojamiento en todos lados, casas y hoteles rurales, hostales, campings... Se pueden realizar excursiones a donde se quiera, senderismo, escalada, rutas a caballo, pescar truchas en el río Luna, practicar deportes acuáticos en el embalse de Barrios de Luna... Y la guinda: el cielo de Babia está catalogado como Parque Estelar y por las noches es ideal para contemplar las estrellas del firmamento. Fue lo primero que me dijeron en el hostal de Sena de Luna y me pasé media noche mirando el cielo estrellado desde la ventana abierta de la habitación.

Puente Carlos Fernández Casado sobre el embalse
de Barrios de Luna (León)
. (Fotografía: J.D.)
 
El valle discurre en suave descenso desde Cabrillanes a Barrios de Luna, al pie del embalse homónimo, atravesado por el espectacular puente Carlos Fernández Casado, que conjuga magníficamente con el paisaje. En las cercanías de Barrios de Luna hay una curiosa fuente de aguas intermitentes, que llaman de las Horas.

El valle de Babia es un lugar turístico de montaña de primer orden, y no es para menos: el paisaje es de ensueño. Si hubiera una guía de valles bonitos de España, el de Babia estaría entre los primeros.


Puerto de Leitariegos (León). (Fotografía: J.D.)
 
Desde Babia podemos atravesar hacia Asturias por el puerto de Somiedo (1.486 m) y descender hasta Pola de Somiedo, lo cual es otro post, o bien cruzar hacia los Ancares, en la comarca del Bierzo, ya en la frontera con Lugo.

Los Ancares leoneses. (Fotografía: J.D.)
 
Los Ancares es una comarca montañosa repartida entre León y Lugo. En los Ancares leoneses hay como una docena de pueblecitos escondidos en los hondones, entre prados y montes abruptos, y otra media docena en los Ancares de Lugo. Todo es verde y hay naturaleza por donde mires. Los amantes de los espacios naturales tienen ahí un paraíso.

Suárbol. Los Ancares (León). (Fotografía: J.D.)
 
La recóndita comarca de los Ancares permaneció aislada hasta bien entrado el siglo XX debido a su difícil acceso. Como suele decirse, los Ancares están lejos de todas partes. Hay que ir expresamente y con ganas de conducir por estrechas carreteras de montaña en continuo sube y baja.

Palloza en Piornedo. Os Ancares (Lugo). (Fotografía: J.D.)
 
La construcción típica de los Ancares es la palloza, de planta circular u ovalada y techumbre de paja de centeno. En Balouta le compré a un lugareño una paleta de teitar, que se utiliza para enrasar la paja en los tejados, y que aun conservo: "El teitado a paleta es el más laborioso y el más caro aunque también el más duradero; requiere de auténticos profesionales. El nombre lo toma de la herramienta que se utiliza para el enrasado de la paja y otras faenas. (Es un utensilio de madera que tiene forma de espada de 65 cm de largo por 12 cm de ancho.)" (Teito).

Hórreo con techo de paja en Piornedo.
Os Ancares (Lugo).
(Fotografía: J.D.)
 
Desde los Ancares podríamos descender hasta Villafranca del Bierzo, con un magnífico Parador, y de ahí a Molinaseca y Peñalba de Santiago (sin olvidarnos de visitar la antiquísima herrería de Compludo), para atravesar los Montes de León, siguiendo la ruta del Camino de Santiago a la inversa, hasta Santa Colomba de Somoza y Castrillo de los Polvazares, en la Maragatería, cerca ya de Astorga. Pero esto es otro post.

Segando alfalfa. Donís, Os Ancares (Lugo). (Fotografía: J.D.)
 
Y con todo esto no habremos visto ni el 5 % de León, que ahora pugna por constituirse en comunidad autónoma independiente.

Mientras escribo estas líneas hojeo un libro ilustrado con magníficas fotografías, que recomiendo: La provincia de León (Diputación de León, 1993).


No hay comentarios:

Publicar un comentario