20 de mayo de 2018

(Entre derechas anda el juego.)

Tuit 1. Soplar y sorber, no puede ser
Un político de izquierdas se parece a un cura: tiene la obligación moral de dar ejemplo con sus actos. Comprarse un chalet con piscina de 600.000 euros, hipoteca mediante, quizá esté bien para un particular, pero no para un cura salvo que sea el obispo Franz-Peter Tebartz-van Elst. Me atrevo a aconsejar a Irene Montero y Pablo Iglesias que abandonen inmediatamente la política.


En absoluto hay que ir con chanclas y remera como José Mujica, pero en algo se tiene que distinguir un político de un mercenario, y más ahora.

N.B. He escrito esa nota antes de que se conociera la consulta a las bases sobre ese asunto. Ahora solo he de añadir que esa consulta me parece un disparate y suma un error a una equivocación. Lo siento sinceramente por Irene Montero y Pablo Iglesias, y sobre todo por Unidos Podemos.

Dicho esto, estoy muy de acuerdo con lo expresado por Lorena Ruiz-Huerta en su artículo De la deslealtad o la fidelidad a Podemos (25-5-2018).
 

Tuit 2. Entre derechas anda el juego
Francisco de Rojas Zorrilla tiene una entretenida comedia titulada Entre bobos anda el juego (1638). Como estamos en tiempos barrocos y neoimperiales, este post lo he titulado parafraseando la obra de Rojas Zorrila. Y el juego es este:


- El sueño húmedo de la derecha catalana es convertir Cataluña en un paraíso fiscal al estilo de Luxemburgo. En eso consiste la "república" para esta derecha, la cual si algún día lograra alcanzar su sueño lo primero que haría es meter a toda la izquierda radical en las mazmorras de Montjuïc y a cadena perpetua. No por nada, sino solo por seguir la tradición.

- El sueño húmedo de la derecha española, genuinamente fascista en lo político y depredadora y ratera en lo económico, es arrasar Cataluña con la esperanza de que Madrid reemplace a Barcelona y el dinero emigre a la capital del nuevo Imperio de Felipe VI. Y si además el F. C. Barcelona baja a segunda y el Real Madrid se convierte en campeón perpetuo de la Liga como en tiempos de Franco, miel sobre hojuelas. Ciudadanos es el partido encargado de hacer realidad ese delirio, por supuesto con la colaboración de PP y PSOE, ese último ya decidido a ser el nuevo palanganero de Ciudadanos. PP-PSOE-C's es la coalición monárquica cuya función es convertir Cataluña en el payaso de las bofetadas hasta que regresemos al paraíso perdido fascista y corrupto de la España Una.


No sé si estamos más cerca de lo segundo que de lo primero, pero en todo caso las consecuencias de ambos delirios, pero sobre todo el de la derecha española, son fatales, y menos mal que estamos en Europa y san BCE sigue dándonos de comer. En cualquier caso, estamos asistiendo a una imponente ofensiva de la derecha para seguir con la sartén por el mango y mantener bien amarrado el BOE. Ofensiva que empezó con el recambio de rey, siguió con el ¡A por ellos! (un auténtico golpe de Estado) y se continúa con la coalición monárquica de Ciudadanos-PP-PSOE y con el nuevo Frente Nacional que acaba de lanzar Ciudadanos y que reedita el fascismo español de siempre.
En vez de a un Estado federal, que acabara de una vez con la cuestión de Cataluña y el País Vasco, vamos a un Estado unitario y centralista, netamente franquista, solo sostenible (o insostenible, según se mire) mediante la violencia permanente del Estado contra Cataluña y el País Vasco. Mientras, la izquierda, que se supone representa Unidos Podemos, está en Babia. 

Adenda. Algún economista debería explicarnos qué ocurriría si la economía catalana cayera solo un 20 %: no solamente no saldría beneficiado Madrid de ello sino que España entraría en barrena en una profunda recesión. Y sería bueno que nos enteráramos porque este es el escenario al que nos conduce Albert Rivera, teledirigido por los depredadores de dentro y de fuera, con su plan demente de ulsterización de Cataluña. Hay que recordar que los carroñeros viven de los Estados fallidos.

Ulsterización de Cataluña, narcotráfico en el Sur y Levante, y despoblación y desertificación en el Centro. Ese es el nuevo mapa del Imperio español que nos prepara la derecha.


Tuit 3. Vender la moto
El "nuevo patriotismo" de España Ciudadana es el rancio y casposo fascismo español de toda la vida. ¿Qué nos quiere vender Albert Rivera? ¡Caramba! ¡Pero si hace apenas dos días todavía levantábamos el brazo en alto y berreábamos Arriba España y Viva Franco! En España la historia no es que se repita, sino que vuelve una y otra vez y regurgita como una mala digestión.

Hay quien ha comparado la plataforma España Ciudadana con el movimiento En Marche! de Macron. Pues no, nada que ver: el modelo de España Ciudadana, transversal y nacional-populista, es más bien un calco de la Unión Patriótica de Primo de Rivera. En España es muy fácil aprender historia: siempre estamos en la misma lección, que lleva ese título: Monarquía y fascismo. No hay forma de pasar página. 

Adenda. La comparación con Forza Italia de Berlusconi que hace Enric Juliana (Forza España) es más acertada. Sin embargo, intuyo que España Ciudadana va más orientada a rebañar el voto rural y de la España más rancia y retrógrada, a fin de dejar al PP en bolas. Es la misma idea en su día de la Unión Patriótica (que tuvo sus orígenes en Valladolid), porque el fascismo español es —y sigue siendo— de base agraria. Esos son los votos que pretende amarrar el nuevo Flagelo del Separatismo catalán e indiscutible Adalid de la Unidad de España.

—Pues si solo ve españoles en Cataluña —dijo Barrantes, que era de Antequera pero llevaba media vida en Barcelona—, habrá que comprarle unas gafas. Don Quijote estaba como un cencerro, pero no es el único. España es un país de chiflados delirantes. Ahora bien, los delirios conducen siempre a la desgracia, porque su propósito es amoldar por la violencia la realidad a la Idea, y no al revés como hace cualquier persona en su sano juicio. Y España no es Una, sino Varias: esa es la realidad, llueva o haga sol. El fascismo español lleva casi cien años negando esa realidad, desde Primo de Rivera, sin ningún éxito, pero sigue e insiste una y otra vez en lo mismo como una pesadilla.

Primero terminó Barrantes hemos padecido durante años gobiernos delincuentes que han expoliado el país, y endeudado hasta los topes. Ahora solo nos falta un gobierno de enfermos que nos lleven a algo peor.

https://www.eldiario.es/vinetas/ves_10_773522641.html
Bernardo Vergara, ¿Qué ves? (20-5-2018)

(Continuará.)

 

Lecturas recomendadas
- El Español, Hablando sobre España con Javier Pérez Royo (19-5-2018) vídeo
- Javier Pérez Royo, Currículum de hojalata (19-5-2018), Entre la coacción federal y el estado de sitio (21-5-2018), Cada día un disparate más (22-5-2018), Les aparences no enganyen (23-5-2018, en catalán)
- Marián Martínez, Javier Pérez Royo: "Cataluña necesita un acuerdo político, pero están los jueces y ellos no negocian" (20-5-2018)
- Màrius Carol, Ada Colau: "Torra representa el nacionalismo más conservador y minoritario" (20-5-2018)
- Joaquín Urías, Un "golpe de Estado" (jurídico) (20-5-2018) 
- Ernest Urtasun / Jaume Bosch, Negociación política y amnistía (21-5-2018) 
- Enric Juliana, Forza España (21-5-2018), El hombre que conquistó Valencia (23-5-2018), El airbag vasco (24-5-2018)
- Gerardo Tecé, Las gafas de Rivera (21-5-2018)
- Fèlix Riera, La paradoja española (22-5-2018). Esa es la pregunta que me hago desde hace años: ¿por qué en un país de centro-izquierda gobierna la derecha e incluso la extrema derecha si Ciudadanos llegara al poder? 
- Javier Núñez, Pérez Royo: "Estar en prisión no anula el derecho a ejercer de conseller" (22-5-2018)
- Jordi Barbeta, Rivera plagia el eslogan del xenófobo Donald Trump (22-5-2018) 
- Suso de Toro, Pero no hay alternativa (22-5-2018) 
- Editorial / La Jornada, España y la pudrición de su clase política (23-5-2018) 
- Editorial / ctxt, Contra el nacionalpopulismo (23-5-2018) 
- Lorena Ruiz-Huerta García de Viedma, De la deslealtad o la fidelidad a Podemos (25-5-2018) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario