27 de septiembre de 2018

(Las dos Españas y la solución de Meneses.)


—Hay dos Españas —empezó diciendo Meneses—. Una España vive en la Edad Media, y lo que es más importante, desea fervientemente seguir viviendo en la Edad Media. Notemos que esa España medieval, eminentemente rural (aunque solo sea por nostalgia de un ruralismo extinguido), católica y monárquica, tiene todo su derecho en vivir en el siglo XVI, y hasta en restaurar el Tribunal del Santo Oficio y los Autos de Fe, si es su gusto. Y hay otra España cosmopolita, industriosa y moderna que pugna por vivir en su tiempo, y a ser posible en la vanguardia de su tiempo. Esas dos Españas son incompatibles. Ahora bien, ninguna de ambas debería imponerse por la fuerza y la violencia sobre la otra, que fue la solución genocida de Franco. ¿Cómo resolver ese problema, aparentemente insoluble?

Mi propuesta
dijo Meneses es simple: convocar un referéndum sobre la forma de Estado, es decir, o monarquía o República. Pero con una condición vinculante, a saber: las Comunidades Autónomas que elijan la monarquía como forma de Estado integrarán el Reino de España, centralista y unitario, como no puede ser de otro modo, y las Comunidades Autónomas que elijan la República integrarán la República Española, que necesariamente habrá de ser descentralizada y federal. Dos Españas, dos Estados, y todos contentos. Eso es todo. Así de simple.



Lecturas recomendadas
- Javier Pérez Royo, Manuel Valls o la irrelevancia del nomen iuris (26-9-2018) y ¿Se puede insultar a Dios y a la Virgen María? (27-9-2018)
- Josep Ramoneda, Resentimiento (27-9-2018)
- José Antonio Martín Pallín, La ley, la Fiscalía y el gobierno (26-9-2018) 
- Acacio Puig, El Valle de sus Caídos (28-9-2018) 
- Enric Juliana, Otoño caliente... en Madrid (29-9-2018) vídeo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario