Historias de la España vaciada, 1: Astudillo


¿Cómo es posible que Pablo Casado, que no vivió el régimen de Franco, esté tan empapado de franquismo? ¿Dónde ha aprendido tanta doctrina nacionalcatólica? ¿Habrá cursado también algún máster sobre el Catecismo patriótico español de Menéndez-Raigada o la Formación del Espíritu Nacional de Manuel Álvarez Lastra?

Lo primero que se me ocurre es que Pablo Casado habrá mamado el franquismo de su entorno social... Sin embargo, veamos. Pablo Casado nació en Palencia en 1981, seis años después de la muerte de Franco y tres después de la aprobación de la Constitución. Palencia es una ciudad tranquila, de gentes amables. La hermosa catedral de San Antolín está ahora en obras, o lo estaba la última vez que fui allí en septiembre pasado. Dudo que Palencia sea más "franquista", o ni siquiera más conservadora, que otras ciudades castellanas, pongamos por caso Burgos, Soria o Segovia. No hay ya brazos en alto ni camisas azules en esas ciudades. Entonces, ¿dónde ha aprendido Pablo Casado tanto catecismo franquista? Sinceramente, es un misterio.

Torre de la iglesia de San Hipólito el Real,
en Támara de Campos. (Fotografía: J.D.)

He ido muchas veces a Palencia y he recorrido la provincia de abajo arriba, desde Tierra de Campos, con sus impresionantes iglesias góticas, que casi parecen catedrales, como la de San Hipólito el Real en Támara de Campos (recomiendo visitar su interior), hasta Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga, ya en el límite con Cantabria. El arte románico palentino es el mejor de la península, pero no solo por la espectacular iglesia de San Martín de Tours en Frómista: en cada rincón de la provincia hay oculta una maravilla del románico, ya sea la portada de la iglesia de San Pedro en Moarves de Ojeda, la iglesia de la Asunción en Perazancas o la colegiata de San Salvador de Cantamuda. Toda la provincia es una sorpresa. En Frómista compré un hermoso libro que hojeo a menudo: Arquitectura y simbolismo del románico palentino (1995), de Jesús Herrero Marcos. Y sobre arquitectura popular, otro libro magníficamente ilustrado: Palencia. Barro, madera, piedra (1989), de Gonzalo Alcalde Crespo.

Campos en Villoldo. (Fotografía: J.D.)

Astudillo, a mitad de camino entre Palencia y Carrión de los Condes, es uno de los pueblos más bonitos y agradables de Palencia. Recomiendo pasear por el laberinto medieval de su centro histórico, con sus casas solariegas de sillería, tranquilas plazoletas arboladas y estrechas callecitas asombrosamente limpias. Justo en el centro de la población, a pocos pasos de la plaza Mayor, está la Biblioteca Municipal que lleva el nombre de "César M. Arconada", lo cual honra a sus convecinos. César M. Arconada, periodista y escritor, nació en Astudillo, fue militante del PCE y después de la guerra de España se exilió a la URSS, donde murió en 1964. También en Palencia ciudad hay una calle dedicada a César M. Arconada.

Detalle de la portada de la iglesia de la Asunción,
en Perazancas. (Fotografía: J.D.)
 
No. Definitivamente, no es en el "entorno social" que Casado se ha atiborrado de forraje nacionalcatólico y preconstitucional. Si fuera así, nunca habría existido ninguna calle ni biblioteca pública con el nombre de César M. Arconada.

¿Habrá leído Casado la novela La turbina (1930) de su conterráneo César M. Arconada? Yo se la recomiendo. No es ninguna obra maestra, pero siguiendo ese hilo quizá Casado descubra otra España distinta de la fantasmagórica España Católica e Imperial, la de la Inquisición, los Autos de Fe, el Terror y la persecución de moros y judíos, o de la delirante España Una fascista, que desembocó en el genocidio espantoso de 1936-1945, o la pergeñada por la fértil imaginación literaria de Fray Gerundio, es decir, Modesto Lafuente, en su monumental Historia General de España (1850-1867), y de donde han salido las tres cuartas partes de fábulas y tonterías sobre España que difundió luego con entusiasmo el nacionalismo fascista español, desde Primo de Rivera a Franco, y que tanto gustan de explicarnos Abascal, Casado y demás superespañoles de feria.

Biblioteca Municipal César M. Arconada, Astudillo.
(Fotografía: cortesía de la Oficina de Turismo.)
 
Lea La turbina Casado. Quizá se olvide de la rancia Formación del Espiritu Nacional, aprendida de memoria no sé dónde, y descubra otra España distinta, más real y verídica, una España plural, pero cuyas gentes compartimos un mismo anhelo: vivir en paz y dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario