Historias de la España vaciada, 6: De Carrión de los Condes a San Martín de Castañeda


A menudo voy a almorzar al restaurante de un matrimonio amigo. Ella es de Carrión de los Condes (Palencia) y él de San Martín de Castañeda (Zamora). Se quedaron muy sorprendidos cuando les dije que había estado en ambos lugares, como si fuera algo asombrosamente insólito que un catalán (sic) conociera España. Un chino o un turco, vale, pero un catalán es incomprensible. Si algo me fastidia es la ignorancia, y en España estamos servidos.

Hace años estuve en casa de unos amigos de Sevilla, él un conocido poeta y escritor, y ella profesora de matemáticas. De pronto ella me pregunta:

—¿Qué se siente siendo catalán?

Por momentos me sentí como marciano, con antenitas verdes y todo, y estuve a punto de responderle: ¿Y qué se siente siendo andaluza, o sevillana? Pues nada, no se siente nada. ¿Qué se va a sentir? Si fuera ministro de Educación impondría como asignatura obligatoria recorrer cada año 10.000 kilómetros por toda España. A ver si así todos (!), incluido Abascal y Casado, nos enterábamos de algo. ¡Ah! Y otros 10.000 kilómetros por todo el mundo.


Rollo de Boadilla del Camino, Palencia. (Fotografía: J.D.)

Carrión de los Condes es visita obligada si vas a Palencia, al igual que algunos lugares cercanos como Saldaña, Paredes de Nava, Villalcázar de Sirga o Frómista. Cerca de Frómista, en Boadilla del Camino, hace años la llavera de la iglesia de Santa María nos abrió la iglesia para mostrarnos el interior. Nada más entrar señaló una pared en la que estuvo colgado el órgano.

—Lo vendió el cura que hubo antes —dijo la mujer, indignada.

La llavera estuvo un buen rato despotricando del cura y elogiando lo bonito que era el órgano del siglo XVIII. Realmente daba pena la pared vacía. Descubro ahora que en la web Organaria el órgano de Boadilla del Camino consta como "desaparecido". Ahora bien, en otras partes donde no hay una mujer tan honesta, la explicación habitual sigue siendo que tal órgano, artesonado o retablo lo quemaron los "rojos". Supongo que se referirán a otros "rojos" distintos de los que salvaron el patrimonio histórico de los bombardeos de Franco y alemanes, incluido el Museo del Prado.


A San Martín de Castañeda (Zamora), a 1.246 m de altitud y con unas impresionantes vistas sobre el lago de Sanabria, hay que ir expresamente. Se llega al pueblo por medio de una carreterita que bordea el lago y serpentea monte arriba. El lago de Sanabria, el mayor de España, es de aguas negras y profundas, y según dicen tiene oleaje en los días ventosos.

Casa de Vigo de Sanabria, Zamora. (Fotografía: J.D.)
 
A la entrada de San Martín de Castañeda hay una lápida con unos versos de Unamuno, un tanto rebuscados:

   San Martín de Castañeda,
espejo de soledades,
el lago recoge edades
de antes del hombre y se queda
soñando en la santa calma
del cielo de las alturas,
en que se sume en honduras
de anegarse, ¡pobre!, el alma...


Los versos continúan, aludiendo al campanario sumergido de Valverde de Lucerna y cuyas campanas se oyen repicar la noche de San Juan, según la leyenda. Unamuno quedó impresionado con aquellos parajes cuando visitó Sanabria en 1930, y situó en San Martín de Castañeda la acción de su novela San Manuel Bueno, mártir (1933). En el prólogo de la novela publicó los versos citados.


Puebla de Sanabria, Zamora. (Fotografía: J.D.)

Puebla de Sanabria figura en todas las guías de pueblos más bonitos de España. Lo que más me impresionó fue la tremenda cuesta de la calle Costanilla hasta la plaza Mayor no se calentarían demasiado la cabeza para bautizar la calle, y las estatuas adosadas a ambos lados de la puerta de la iglesia románica de Santa María del Azogue. 

Iglesia de Santa María del Azogue, Puebla de Sanabria.
(Fotografía: Antonio Delgado.)
 
En Puebla de Sanabria se come el mejor pulpo de España me dijo Paco, el sanabrés del restaurante. 
¿Lo pescáis en el lago?

Pero es cierto. El pulpo a la sanabresa es uno de los platos típicos. Según me explicó Paco, lo traen directo de Galicia, por Ponferrada.

Y otro día hablaré de las pallozas de los Ancares y del valle de Babia, ya en León.


No hay comentarios:

Publicar un comentario