8 de abril de 2020

(Tuits de confinamiento, 2.)


Entrevista al profesor Kim Woo-joo del Hospital Universitario Guro, Universidad de Corea (30-3-2020)


Tuit 137 (Halcones)


Los países del Sur (Portugal, España, Italia...) hemos sido abandonados a nuestra suerte, con una montaña de deuda. No solo eso, sino que los países ricos del Norte pretenden, como acto de extrema generosidad (sic), que nos acojamos a préstamos absurdos (MEDE), es decir, sueñan con seguir saqueando Europa y encima vender el saqueo como "solidaridad". El mismo cinismo que ya vimos practicar asqueados con el expolio despiadado de Grecia.

Evidentemente, la Unión Europea se ha terminado. Tarde o temprano, los países del Sur hemos de poner en circulación monedas nacionales de uso interior, establecer aranceles a las importaciones (especialmente de chatarra alemana) y prepararnos para el infierno de un default que durará hasta que una industria autóctona arranque y levante cabeza, no sé cómo. Obviamente, no es lo que deseamos, pero es la única alternativa a la que nos obligan Alemania, Holanda, Austria y Finlandia: los "halcones". Desde luego, con "halcones" no es posible que funcione ni la sombra de una "Unión" europea. La Unión Europea fue un espejismo que se ha llevado por delante un simple virus. "Que cada cual se apañe y aguante su vela", es lo que nos dicen los "halcones", y eso es lo que lamentablemente habrá que hacer. Preparémonos.


Por cierto, sin Unión Europea, el sofisticado paraíso fiscal de Holanda que es un robo en toda regla a los demás países de la UE, sea dicho de paso se acaba ipso facto. A eso se le llama pegarse un tiro en el pie. Pero con un bazooka.

Veremos la cara que se nos queda a todos, a los del Sur pero también a los del Norte, si implosiona la Unión Monetaria. Los PIGS, con Francia a la cabeza, deberíamos prepararnos para esa eventualidad que puede llegar de manera abrupta. Si en 2012 funcionaron las palabras mágicas de san Mario Draghi ("El BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar el euro, y créanme, será suficiente"), ahora, con la quiebra de Italia y España juntas, en una Unión Europea que no es más que un nombre bonito, no funcionarán.

Nota histórica.
- Los "Estados del bienestar" europeos fueron un invento de USA tras la II Guerra Mundial como dique de contención frente a una hipotética expansión del comunismo soviético. 
- Con el hundimiento de la URSS y la caída del Muro de Berlín, desaparecida la "amenaza comunista", USA decidió desmantelar los innecesarios Estados del bienestar y entregar Europa al Capital depredador. Los partidos socialdemócratas, empezando por el SPD alemán, fueron los encargados de la tarea de demolición de los Estados del bienestar. En todas partes, el nuevo lema fue: "El Estado social se acabó. Si tienes un problema, ve al banco y pide un préstamo. En adelante, ya no es el Estado, sino los bancos quienes se van a ocupar de nosotros y de nuestras eventuales necesidades económicas, las que sean." 
- En los últimos 30 años, un ejército de rateros mercenarios al servicio del Capital, y puestos en el poder de los Estados por éste a través de generosa financiación (Vox es un ejemplo actual en España), se ha dedicado a desmantelar en todas partes los Estados y de paso llenarse los bolsillos con la calderilla, como pago a sus servicios. Al mismo tiempo, Estados y particulares hemos tenido que endeudarnos con los bancos para hacer frente a nuestras necesidades. Por su parte, el Capital delincuente se ha dedicado a lo suyo: expoliar a la gente hasta el último céntimo y estrujar a los países como un limón. La deuda es el aparato exprimidor, como apunta Juan Torres.
- Finalmente, después de varias décadas de expolio y desmantelamiento, una pandemia nos ha mostrado al desnudo que apenas quedaba la cáscara de los antiguos Estados: en toda Euroatlántida no hay más que Estados fallidos, incapaces ni de fabricar simples mascarillas para proteger a los sanitarios, y cuyos restos se llevará por delante la pandemiaUSA es el paradigma. Han sido las sociedades a pelo quienes han tenido que apechugar con el problema, y así será en el futuro porque el Estado no es más que un triste decorado de cartón piedra que a duras penas consigue que funcione lo imprescindible: la policía y el ejército.
- La moraleja del cuento es que lo primero y más urgente es nacionalizar los bancos. Parafraseando a Milton Friedman, el dinero es demasiado importante para dejarlo en manos de los banqueros, y más aun cuando estos banqueros son delincuentes acreditados. Esto es un axioma después de lo ocurrido en las últimas décadas. Y lo segundo es rescatar a los Estados del secuestro por parte de rateros mercenarios y vendepatrias (siempre envueltos en la bandera nacional, sin excepción), expulsarlos de la política y de la gestión de lo público (no se entiende en España cómo una "organización criminal" no ha sido disuelta de oficio), y establecer nuevas organizaciones de gobernanza supranacional, en cualquier forma que sea. Ojalá las generaciones que vengan sean capaces de refundar las sociedades sobre nuevas bases, auténticamente solidarias.


Tuit 138
¡Papá! ¡Papá! ¿Vendrán los hombres de negro?
No, hijo. Ahora vendrán con camisas de flores y pantalones de colorines, cortesía de los bancos, siempre tan solícitos en procurar nuestra felicidad. ¡Ah, cuánto tendremos que agradecer a Nadia Calviño, lo mismo que antes al "préstamo en condiciones muy favorables" de De Guindos, ahora vicepresidente del Banco Central Europeo, que por algo será! Así volveremos a liquidar lo que todavía quede de la sanidad pública (nadie se acordará de los aplausos) y pegar otro hachazo a las pensiones para pagar la deuda, como hizo Rajoy Brey el Sensato, y cuando haya otra pandemia, más préstamos "en condiciones muy favorables", más hachazos, y así eternamente. ¡Es genial! ¡Ah, ya estoy viendo a Calviño como sustituta de Lagarde! ¡Con lo fácil que era estudiar Economía y no la mierda de doctorado en Filología española que hice! ¿Se entiende ahora cuando hablaba de rater@s  mercenari@s puestos en el poder de los Estados por el Capital y al servicio de éste?
Pero a la ministra Nadia Calviño la nombró Pdr Snchz...
Anda, hijo, deja de chuparte el dedo, si no de mayor serás tan bobo como tu papá. Los rescates, hijo mío, son un pack, y en ese pack va incluido, indefectiblemente, el/la ministr@ de Economía. Primero De Guindos, ahora Calviño y luego el que venga. Un país con cuatro billones de deuda externa no tiene derecho a elegir su ministr@ de Economía. Es de cajón.
Entonces, la soberanía de los Estados...
La soberanía de los Estados es una fábula del siglo XIX. Anda, duerme, hijo. Quizá algún día tú veas cómo se nacionalizan de golpe todos los bancos. O eso, o desaparece la humanidad y el planeta Tierra. El último banquero será un idiota sentado sobre un montón de mierda a 80 ºC a la sombra, a punto de freírse.
Entonces, ¿para qué hacemos elecciones?
Para dorar la píldora. Porque de lo contrario iba a ser un poco fuerte que viéramos al desnudo que quien manda son los bancos y que el único derecho que tenemos es a jodernos y aguantarnos, y rezar para que no nos desplumen demasiado, una esperanza vana.

(Continuará.)





La República es una forma de Estado que en sí misma no garantiza nada. Ahora bien, la Monarquía Española garantiza la perpetuidad de la corrupción del Estado y por ende la imposibilidad de la democracia, puesto que corrupción y democracia son incompatibles. La Monarquía Española indefectiblemente conduce a la dictadura

Conviene leer
- Javier Pérez Royo, 1977 o 1993 (9-4-2020)
- Enric Juliana, La persistencia del shock (10-4-2020)
 
Banksters
- Juan Torres López, Coronavirus: lo que dijimos que iba a pasar ya está pasando (9-4-2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario