14 de julio de 2020

(Tuits de desconfinamiento, 1.)


Tuit 173 - 13 julio
Poneos la mascarilla y guardar la distancia, cabron@s espetó Meneses a una manada de bípedos escapados de la selva. 

Meneses pensaba que unos años de dictadura china no nos vendrían mal a los países neoliberales de Euroatlántida. El Yo hago lo que me da la gana ha de acabarse, y más el abuso insoportable de llamar a esa animalada libertad. Un poco de dura disciplina social a lo chino quizá nos ayudara a entender de una vez por todas que no somos diosecillos únicos en el Universo. 


Tuit 174 - 15 julio
Si Merkel y los intereses de Alemania y la "Europa alemana" no se imponen frente a los "halcones" (ahora rebautizados como "frugales", sic), la Unión Europea se desintegrará por los cuatro puntos cardinales: Norte, Este y Sur. El Oeste fue el Brexit. Una catástrofe pavorosa, de proporciones bíblicas. Cuando la política está sometida al Capital el resultado es el Caos.


Tuit 175 - 15 julio
La ministra portavoz ha dicho que el Ejecutivo "no tiene constancia" del espionaje a políticos catalanes, lo cual nos creemos, y eso es lo grave. En España ya es explícito que cierto núcleo duro del Estado va por libre. Ahora bien, la pregunta es qué pasa cuando el Estado es una mafia delincuente. Eso son algo más que "cloacas".


Tuit 176 - 16 julio
¡Papá! ¡Papá! ¿El ministro Grande-Marlaska también tiene un ángel Marcelo como Fernández Díaz?
No, hijo. El ministro del Interior no tiene ningún ángel que le ayude a aparcar el coche, ni siquiera que le susurre lo que pasa en su ministerio, de lo cual se entera por la prensa. Habría que ver la cara de terror del ministro cada vez que escucha las noticias. Ser ministro socialista del Interior en un Estado fascicatólico es una experiencia. 


Tuit 177 - 17 julio
Lo que sale por una puerta, entra por la ventana, dice un refrán empezó diciendo Meneses. Y ahora, en el momento más inoportuno, nos entran por la ventana, abruptamente, dos tremendos problemas que en 1978 salieron despachados por la puerta de atrás:

- Primero, en el debate entre "reforma" o "ruptura", que en realidad era el debate entre la continuidad del franquismo, aunque blanqueado, o ruptura con el régimen franquista, la opción "rupturista" salió a patadas por la puerta, sin más. Cuarenta años después nos encontramos con que la sociedad española ha cambiado, han cuajado en ella los valores democráticos, pero el Estado sigue siendo el mismo Estado franquista (o si se prefiere, fascicatólico) que tras la muerte de Franco. La "ruptura" es ahora perentoria. Primer problema.


- Segundo: el referéndum sobre la forma de Estado. En la Transición ni se discutió: no había lugar y ahora tampoco parece que ha lugar. Ahora bien, a la monarquía le ocurre lo mismo que a la Constitución: si no goza de la aceptación de los ciudadanos, no se sostiene. Y en un Estado democrático la única manera de averiguar esa aceptación, o no, es mediante un referéndum. Ahí es donde estamos, porque la monarquía está cogida con pinzas y apremia un referéndum, digan lo que quieran los partidos políticos, expertos en mirar para otro lado.
 

En resumen: ¡pilas! concluyó Meneses, porque lo peor sería que el Estado se nos derrumbara sobre la cabeza. Justo ahora.


Tuit 178 - 17 julio
¡Papá! ¡Papá! ¿Por qué a quienes antes se llamaba "halcones" ahora son los "frugales"?
No lo sé, hijo, pero vamos muy mal.


Tuit 179 (Poli bueno y poli malo) - 18 julio
Alemania y Países Bajísimos juegan a poli bueno y poli malo dijo Aquilino. Quizá dejándome llevar por el optimismo místico de Enric Juliana, soy de los que han soñado que Alemania iba a defender un plan de rescate para los países europeos más afectados por la pandemia, y quién sabe, incluso en el futuro derivar hacia una unión fiscal. No, no iba a repetirse el austericidio de 2010. Por fin, la Unión Europea iba a ser algo más que una unión monetaria al servicio del Capital delincuente... Ha sido un espejismo. Lo que nos espera en España y a los países del Sur es lo que ya sabíamos: ser protectorados de Alemania, hundidos en la inmunda. Varoufakis ya lo advirtió.


Tuit 180 (Juan Marsé) - 19 julio
Ha muerto Juan Marsé (Barcelona, 1933). En el post Lecturas para tiempos de virus me olvidé de incluir Teniente Bravo (Seix Barral, 1987). El relato que da título al libro es para desternillarse. 

Juan Marsé, Manolo Vázquez Montalbán y Eduardo Mendoza han escrito la crónica de la Barcelona de las últimas ocho décadas. La ciudad les debe un homenaje.

(Continuará.)

 



La República es una forma de Estado que en sí misma no garantiza nada. Ahora bien, la Monarquía Española garantiza la perpetuidad de la corrupción del Estado y por ende la imposibilidad de la democracia, puesto que corrupción y democracia son incompatibles. La Monarquía Española tarde o temprano conduce
indefectiblemente a la dictadura

Conviene leer
- Javier Pérez Royo, La resaca del 155 sigue activa (14-7-2020), Por qué el estado de alarma sigue siendo imprescindible (15-7-2020) y Contradicción insalvable (16-7-2020)
- Enric Juliana, Patio cuadrado, acto redondo (17-7-2020) y El partido holandés (21-7-2020)
- Francisco Espinosa, El caso Tertsch o la persistencia de la otra memoria (18-7-2020)

De por ahí
- John Carlin, Estados Unidos es el único país rico donde se desprecia abiertamente a los pobres con dichos y hechos (19-7-2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario