1 de abril de 2018

(Por la República y la democracia.)

Tuit 1
Con el conflicto de Cataluña y el ¡A por ellos!, Ciudadanos adelantó al PP por la derecha. Ahora el PP histérico pretende adelantar a Ciudadanos a su vez por la extrema derecha: cadena perpetua, imputaciones por rebelión a pacíficos independentistas, izados de la bandera a media asta en Viernes Santo, cuatro ministros (dos de ellos REPROBADOS por el Congreso de los Diputados) entonando el himno legionario El novio de la muerte, delegados del gobierno que más parecen gobernadores civiles franquistas... Estamos ante una competición de las derechas para ver quién es más de derechas. Más nacionalista. Más católico. Más energúmeno nacional. Más fascista. Ya se oyó cantar el Cara al sol brazo en alto en medio de la plaza Cibeles de Madrid. ¿Qué más nos espera?

¿Tanta importancia tiene la derecha en España? ¿Quién vota a la derecha, o mejor dicho extrema derecha? ¿Todavía quedan pensionistas del PP, España rural...? ¿Realmente los españoles somos tan de derechas que tengamos que padecer este patético rifirrafe entre Ciudadanos y PP para ver quién es más retrógrado,
más carca, más casposo, más ultranacionalista, más ultramontano y chupacirios? Yo, como soy catalán, me pasa como a ese viajero inglés, que aunque lleva 30 años en España, sigue sin entender nada.

Ahora bien: ¿no será que el problema es otro, a saber: la renuncia de la izquierda a ejercer en política? Me temo que las tres cuartas partes de la sociedad española estamos políticamente desamparados. Y en ese océano de desamparo solo se escuchan los berridos histéricos de la extrema derecha de PP-C's disputándose la Caverna, el nacionalcatolicismo que vuelve como las oscuras golondrinas de Bécquer, con el confuso y desafinado
rumor del PSOE oficiando de palanganero de ambos. La derecha no trajo la democracia, pero se la llevará.

Unidos Podemos tiene que ponerse las pilas. Ya es hora. Ese es el lema:
 

Por la República y la democracia

Coda. La pregunta del millón es esta: ¿es posible otro nacionalismo español que no sea el fascista? Respuesta: el nacionalismo fascista español lleva 95 años, desde 1923 hasta hoy (salvo el breve paréntesis de la II República). No ha habido en España ningún proceso de renacionalización, ni siquiera en la "democracia", lo cual dice mucho de la calidad de esta democracia. El nacionalismo fascista sigue plenamente vigente (además, está incrustado en la Constitución). Ahora bien, mi consejo a Unidos Podemos es que se olvide de los nacionalismos y deje en paz las banderas. No es posible acabar en dos días lo que lleva funcionando cerca de un siglo. Y aun así, con casi un siglo de adoctrinamiento nacionalista fascista (incluso impuesto de manera cruenta y con extrema violencia bajo la dictadura de Franco) (****), el nacionalismo español no ha logrado su empeño: crear una nación española. Ni lo ha logrado ni lo logrará, porque ya no es posible. Fernando VII el Rey Felón y la monarquía española impidieron en su día, y a lo largo de todo el siglo XIX, que fuera posible la nación española. Pero en Cataluña y el País Vasco, sí se creo una nación, para bien o para mal, en paralelo a la formación de naciones en el resto de Europa. Conclusión: si Unidos Podemos quiere enarbolar una bandera, que empiece por la republicana, y con esta divisa bordada en oro: Democracia.

(*) Quizá me he precipitado al afirmar que los españoles no son anticatalanes: www.anti-catalan.com. Dedicaré otro post a tratar ese tema: de cómo el Capital ha invertido ingentes cantidades de dinero en 1) dividir Cataluña con una facción "españolista" inexistente antes de 2015, y 2) fomentar desde arriba el odio de la chusma contra Cataluña. Este odio ha sorprendido incluso a observadores extranjeros como el historiador Paul Preston (autor de El holocausto español. Odio y exterminio en la guerra civil y después, 2011) o el periodista John Carlin (despedido de El País y actual colaborador de La Vanguardia. Cosas veredes). Es por eso que el ¡A por ellos! es criminal. Y tiene difícil arreglo, por no decir imposible. Es el Estado, con el rey a la cabeza —y seguido del gobierno, partidos monárquicos PP-C's-PSOE, y la totalidad de los medios de comunicación mercenarios, además del Poder Judicial que se ha sumado con inusitado furor inquisitorial— quien ha elegido como única política la destrucción total de Cataluña. Una política demente que no tiene marcha atrás, porque está comprometido la totalidad del Estado corrupto español.
(**)  Alejandro Quiroga Fernández de Soto, Haciendo españoles. La nacionalización de las masas en la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2008. Una reseña aquí.
(***) Recomiendo encarecidamente el análisis del profesor Jorge Beinstein, Las nuevas dictaduras latinoamericanas (16-3-2018), aplicable igualmente a España.
(****) José Babiano, Gutmaro Gómez, Antonio Míguez y Javier Tébar, Verdugos impunes. El franquismo y la violación sistémica de los derechos humanos, Barcelona, Pasado & Presente, 2018. 

Tuit 2


Hay libros muy buenos, pero raras veces se tiene el placer de leer un libro superlativo. Es el caso de esta obra del historiador Enrique Moradiellos, Historia mínima de la guerra civil española (Madrid, Turner / El Colegio de México, 2016, 298 p.), la cual recomiendo encarecidamente. Clara, concisa y extremadamente ponderada. Cada párrafo es una lección. El libro ha merecido el Premio Nacional de Historia de España 2017. Copio el índice:

Prefacio
I. La guerra civil entre el mito y la historia
II. La Segunda República: política de masas en democracia
III. El estallido de la guerra: un golpe militar parcialmente fallido
IV. Reacción y militarización en la España insurgente: la construcción de una dictadura caudillista
V. Guerra y revolución en la España republicana: del colapso del Estado a la precaria restauración democrática
VI. La dimensión internacional: el reñidero de toda Europa
VII. El curso militar: de una guerra breve de movimientos a una guerra larga de desgaste
VIII. Vencedores y vencidos: el coste humano de la guerra civil
Bibliografía: una selección básica




Véase también la siguiente entrevista a raíz de la publicación del libro: Moradiellos: "Ni la guerra empezó en el 34 ni la República fue una dictadura comunista" (17-7-2016).

Otros dos libros igualmente recomendables del autor:

- El reñidero de Europa. Las dimensiones internacionales de la guerra civil española, Barcelona, Península, 2001.


- La España de Franco (1939-1975). Política y sociedad, Madrid, Síntesis, 2000.



Y ya que estamos en ese tema, estas son las tres novelas sobre la guerra de España que más me han impresionado:

- Paulino Masip (La Granadella, Lérida, 1899 - Cholula, México, 1963), El diario de Hamlet García, México, Imp. Manuel León Sánchez, 1944. Edición moderna: prólogo de Antonio Muñoz Molina, Madrid, Visor Libros, 2001.

- Manuel Lamana (Madrid, 1922 - Buenos Aires, 1996), Los inocentes, Buenos Aires, Losada, 1959. Edición moderna: prólogo de Constantino Bértolo, Madrid, Viamonte, 2005.

- José Jiménez Lozano (Langa, Ávila, 1930), Duelo en la Casa Grande, Barcelona, Anthropos, 1982. Segunda edición: 2003.





(Continuará.)


Otra Vuelta de Tuerka - Javier Pérez Royo con Pablo Iglesias


(Goya - Los Caprichos.)
95.

Atado y bien atado. Siempre han estado ahí.


1) Comentario al vídeo de Iñaki Gabilondo, Dos códigos morales (11-4-2018). El mayor delito cometido en España es este: no haber disuelto al PP después de los papeles de Bárcenas y el "Luis sé fuerte". El gobierno y el PP han preferido pudrir al Estado, y pudrir a la sociedad española, antes que asumir la responsabilidad de su corrupción de décadas. Es el fracaso de la democracia española débilmente establecida en 1978, un fracaso del que son corresponsables el PSOE y C's por apoyar al PP. El resultado está a la vista: la descomposición del Estado, que se viene abajo. La salida autoritaria de la crisis, elegida por el Estado con el rey a la cabeza, no hace más que acelerar la descomposición. El problema es si la sociedad española aguantaremos y tragaremos toda la mierda que se nos viene encima, o nos plantaremos y barreremos toda la podredumbre a la basura.

Ahora bien, un Estado autoritario antidemocrático es insostenible, con las dos capitales más importantes Madrid y Barcelona en franca oposición (como señala Enric Juliana, Resistir es lo que se lleva 11-4-2018), pero también es insostenible en Europa, y más con dos billones de deuda externa. Quienes mangonean el poder eso lo saben bien, pero les da igual, siempre y cuando les dé tiempo a saquear el país y el último que apague la luz. No somos los únicos: nos acompañan en el expolio Argentina y Brasil, por poner dos ejemplos a mano. 

Y mientras el Estado se descompone, los corruptos se aferran a la última trinchera del nacionalcatolicismo y los delincuentes se afanan en llenarse los bolsillos, el narcotráfico está invadiendo Madrid y Barcelona, y las costas del sur de Andalucía y Levante: es el canario en la mina de los Estados fallidos.

2) Excelente el artículo de Beatriz Gimeno, Terrorismo, rebelión y el derecho a protestar (11-4-2018). Es característica de todas las dictaduras perseguir y acusar de "terrorismo" a cualquier disidente, activista, y en general a cualquiera que discrepe del poder. En Turquía las cárceles están llenas. Parece que en España vamos por el mismo camino. Técnicamente se denomina a eso terrorismo de Estado, es decir, el terror ejercido por el Estado contra su propia población, y es la única manera que dispone una dictadura para mantenerse en pie: por medio del terror y la violencia permanente. Los 40 años de la dictadura de Franco son un ejemplo. Acusar a alguien de "rebelión y terrorismo" por cortar una carretera es un hito más en la demencia del Estado español y sin duda hará furor en la UE (véase El Síndic lleva a la UE y la ONU la "desproporción" del Estado contra los CDR).

Un Estado anclado en 1680 no puede sobrevivir dos minutos en nuestro mundo actual.

Importante también la alerta de Enric Juliana, El relato de la Cataluña violenta (12-4-2018).

Lecturas recomendadas
- Javier Pérez Royo, La cabra al monte tira (1-4-2018), Instrucción nula de pleno derecho, Una instrucción plagada de vulneraciones de los derechos fundamentales (6-4-2018), ¿Error Puigdemont o error Junqueras? (7-4-2018), Más dura será la caída (9-4-2018), Contumacia en el error (12-4-2018) y Una querella imprescindible (15-4-2018)
- John Carlin, España: sola contra el mal (1-4-2018)
- Jordi Turull i Negre, Una investidura "acertada" (3-4-2018). 
En los tribunales de la Inquisición, no confesar los delitos (el equivalente a declararse inocente) y, sobre todo, no abjurar de la fe o ideas equivocadas con el consiguiente arrepentimiento, es un serio agravante. La pena para los impenitentes era la hoguera. Los reos independentistas han de entender que no se hallan ante un proceso judicial, sino ante un Auto de Fe, como en el siglo XVII. Aunque pueda parecer extraño, el reloj del Estado español se detuvo en 1680. Quizá sea precisamente esa la razón por la que muchos catalanes desean independizarse.
- Enric Juliana, Rebeldes, todos (4-4-2018), El shock Llarena vídeo, ¿Ha fallado la realpolitik? (7-4-2018), El mensaje alemán se lee en Sevilla (8-4-2018), Resistir es lo que se lleva (11-4-2018), El relato de la Cataluña violenta (12-4-2018) y ¿Otras elecciones en Cataluña? (14-4-2018)
- LaCerca.com, Javier Pérez Royo: "El PP está podrido de una manera irreversible, no tiene capacidad de regeneración, y lo que estamos viendo estos días con Cristina Cifuentes lo confirma todavía más" (5-4-2018) vídeo 
- Editorial / ara.cat, La justícia espanyola, en evidència davant del món (5-4-2018)
- Jordi Barbeta, España cae... en desgracia (5-4-2018) y Un rey de extranjis (10-4-2018)
- Joaquín Urías, Los jueces alemanes entran en el procès (5-4-2018) 
- Suso de Toro, ¿Quién da más? El nuevo "98" (6-4-2018) 
- José Antich, Funeral en Sevilla, esperanza en Berlín (6-4-2018), No, señor González, Junqueras está en prisión por personas como usted (8-4-2018) y ¡No fotem! (10-4-2018)
- Nicolas Tomás, Sánchez-Cuenca: "Alemania es el pinchazo de la burbuja del nacionalismo español" (9-4-2018) 
- Sindicato de Estudiantes, Los novios de la muerte (9-4-2018) 
- Baltasar Garzón / Gaspar Llamazares, Al hilo de la Pasión Popular (10-4-2018)
- Fernando López Agudín, Rajoy no muerde a Rivera, ni Rivera a Rajoy (10-4-2018)
- Radio Euskadi, John Carlin: "En Europa se piensa que España es un Estado bananero" (4-4-2018) audio 
- Pedro Vallín, El hilo que explica cómo se ha llegado al punto de llamar "terrorismo" a cortar una carretera durante una protesta (10-4-2018)
- Iñaki Gabilondo, Dos códigos morales (11-4-2018) vídeo  
- Javier Cigüela Sola, Populismo punitivo: odiar al delincuente, ganar apoyos (11-4-2018) 
- Beatriz Gimeno, Terrorismo, rebelión y el derecho a protestar (11-4-2018)
- Editorial / ctxt, Estado de excepción y excepcionalidad europea (11-4-2018)
- Miles de manifestantes piden "justicia" para los procesados de Alsasua (14-4-2018) 
- Alejandro Torrús, Las tres traiciones históricas de los Borbones (13-4-2018) 
- Manuel Cancio Meliá, Banalización del terrorismo: fase dos (15-4-2018) 
- Antoni Puigverd, La desmesura (16-4-2018)

Otros temas
- Agnese Marra, Algo se ha roto en Brasil: Lula, el ejército y una sociedad dividida (4-4-2018) 
- Latinoamérica Piensa, Lula da Silva (4-4-2018) vídeo 
- Zainer Pimentel, La cabeza de Lula da Silva se entrega en bandeja a los golpistas (7-4-2018) 
- Editorial / La Jornada, Brasil: la resistencia popular (7-4-2018) 
- Luiz Inácio Lula da Silva, Resumen en castellano del discurso de Lula, antes de ser encarcelado. Y versión íntegra en portugués (8-4-2018) 
- Gonzalo Arias, Entrevista a Pepe Mujica sobre Lula, el aborto, la izquierda, la corrupción y el ser humano: "¿Por qué hay tanta enfermedad del balero?" (15-4-2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario