26 de mayo de 2018

(Golpe de Estado silencioso.)

Tuit 1. Los nacionalismos los carga el diablo
Todos los nacionalismos, incluido el español, necesitan de un enemigo para mantener el fervor patriótico. Ese enemigo puede ser exterior, y entonces preparémonos para la guerra, o un enemigo interior, y entonces el asunto acaba en grave conflicto civil. Ese último es el caso de España desde el irreversible ¡A por ellos! del 3 de octubre, que no fue una anécdota banal sino la culminación del golpe de Estado silencioso (*) de la derecha con el real señalamiento del enemigo: el independentismo catalán. Señalamiento que tuvo como consecuencia la inmediata explosión del nacionalismo español. Sea como sea, en ambos casos el desastre está garantizado, y no hay que ser adivino para darse cuenta. Por otra parte, que el nacionalismo español es extremadamente peligroso está en todos los libros de historia reciente, y los más mayores aún lo recuerdan. No sé hasta qué punto somos conscientes de ello.


(*) Ralf Streck, Stiller Staatsstreich in Spanien ("Golpe de Estado silencioso en España", 21-5-2018). 


Tuit 2. Moción de censura, o cómo regalar el gobierno a Ciudadanos
El PSOE se ha vuelto experto en marear la perdiz y escenificar performances al estilo del No es No para rebañar votos y levantar cabeza... Una cabeza propiedad del Banco Popular y BBVA, y eso es bastante más letal que un chalet en la sierra. Suponiendo que saque adelante esa moción de censura, lo cual es improbable, ¿cómo va a gobernar? Huye de Unidos Podemos como de la peste, partido al que desprecia sinceramente por ser Unidos Podemos de centro-izquierda, justamente lo que tuvo que ser y nunca fue el PSOE de Suresnes, y es enemigo declarado de los partidos independentistas, a los que apenas unas semanas atrás el secretario general calificaba de separatistas, tomando prestado el lenguaje fascista de Ciudadanos. Por no hablar de los reiterados insultos al presidente de la Generalitat, lo que equivale a insultar a media Cataluña. Es imposible gobernar tan en minoría. Pero aún tendría una posibilidad de hacerlo: mediante un pacto con el PP. Cosas veredes... En resumen: después de integrar el "bloque monárquico" con PP y Ciudadanos, ¿ahora de pronto pretende ejercer de oposición? Es imposible. Además, ¿por qué no apoyó la moción de censura de Unidos Podemos hace
apenas un año? ¿No estaba clara entonces la corrupción del PP? Hay cuentos chinos, pero este es insuperable. Lo dicho: la enésima performance engañabobos del PSOE que quizá sea la última.

... Pero no se trata de que el PSOE gobierne, sino de regalar el gobierno a Ciudadanos forzando la convocatoria inmediata de elecciones, después de sacar adelante la moción de censura con el apoyo de Ciudadanos. That's all. Con este inestimable servicio al Estado, el PSOE se habrá ganado definitivamente el título de Palanganero Mayor del Reino. 

La derecha española no da puntada sin hilo... Prosigue el golpe de Estado silencioso: primero, blanqueo de la monarquía con el recambio de rey, ahora blanqueo de la derecha con el recambio del corrupto PP por la ultraderecha de Ciudadanos, partido que envuelto en la bandera nacional y con el himno de Marta Sánchez nos llevará directos al rescate del FMI, y a Dios le doy las gracias por nacer aquí.


Tuit 3. Golpe de Estado silencioso
Efectivamente, en España ha habido un golpe de Estado silencioso, el cual se inició con el cambio de rey en 2014, siguió con la batería de leyes regresivas (reforma del Código penal, Ley Mordaza...) y la cooptación de instituciones del Estado aprovechando la mayoría absoluta parlamentaria del PP (Tribunal Constitucional, CGPJ, Fiscalía General del Estado), y tuvo su momento decisivo con el discurso de Felipe VI el pasado 3 de octubre, que disparó el nacionalismo fascista español hasta los topes, furor nacionalista inmediatamente capitalizado por Ciudadanos. El desmantelamiento controlado del PP y su urgente reemplazo por Ciudadanos es la penúltima etapa de ese golpe de Estado silencioso de la derecha, cuyo término es el regreso al Estado centralista y unitario, netamente franquista, donde se roba más y mejor y sobre todo con impunidad. Es decir: una monarquía autoritaria más o menos fascistizada, que, según la derecha, vendría a ser el estado natural del reino de España.

La derecha delincuente española desde luego lo tiene claro. Lástima que sea ciega como un topo, porque ese proyecto regresivo es inviable sin violencia que incendie el país.


Tuit 4. Últimas lamentaciones de Meneses
"Ciudadanos es diez veces peor que el PP, en todos los sentidos. Es la distancia que va de una derecha constitucional, aunque a regañadientes, a una ultraderecha preconstitucional. Preparémonos para arrepentirnos, y mucho. La única ventaja de padecer una monarquía falangista neoliberal (¡tela!) es que quizá descubramos, definitivamente, el valor de la República, la democracia y la Constitución."

Esa nota la dejó escrita Meneses poco antes de huir al exilio de Portugal. 


Tuit 5. Medalla al Energúmeno Nacional Número Uno
Ciudadanos no está solo. En un mismo día, 28 de mayo, dos ex dirigentes socialistas han competido por la medalla a Energúmeno Nacional Número Uno. He aquí las dos animaladas:

- Juan Carlos Rodríguez Ibarra: "el independentismo me preocupa mucho más que lo que haya robado el PP" (reunión del comité federal del PSOE).

- Alfonso Guerra: "[Quim Torra] Es nazi" (entrevista en la Cadena SER, Sevilla; nótese el desaforado insulto personal al presidente de la Generalitat).

Dejo los comentarios para quien tenga ganas de hacerlos. Después de las declaraciones de González Márquez, en 2015, de que en el Chile de Pinochet se respetaban más los derechos humanos que en Venezuela, ya no me sorprende nada de este PSOE de Suresnes. Lo único que aún me sorprende es que esos ex dirigentes no se hayan afiliado
todavía a Ciudadanos... o a VOX. 

Todos esos disparates de viejas glorias del PSOE nos explican muy bien lo que fue la llamada Transición y hasta el golpe de Estado del 23-F. 


Lecturas recomendadas
- Javier Pérez Royo, Censura y convocatoria de elecciones (25-5-2018)
- Enric Juliana, Moción y conmoción (26-5-2018) vídeo
- Alejandro Lillo, Contra España (27-5-2018) 
- L'anàlisi d'Antoni Bassas: 'La neutralitat de l'espai públic' (28-5-2018) vídeo 
- Jaime Pastor, La cuestión catalana y la disputa por la soberanía (28-5-2018) 
- Agustín Moreno, De la "tangentópolis" a Berlusconi, ¿de la corrupción del PP a Rivera? (29-5-2018) 
- Iñaki Gabilondo, Ya no parece inviable (30-5-2018) vídeo

Otros temas
- Manuel Castells, Vaffanculo! (26-5-2018)  
- Colette y Jean-Claude Rabaté, Enfrentamiento en el paraninfo: Unamuno, "fulminado" (26-5-2018)
- Rafael Poch, Primer parte de guerra (comercial): China negocia, Europa tantea su impotencia (27-5-2018) y El último golpe de la Marktkonforme Demokratie (30-5-2018)
- Josep Fontana, Todo está por hacer y todo es posible (27-5-2018; conferencia pronunciada en marzo 2011)
- Editorial / La Jornada, En Brasil y Argentina crece el descontento (28-5-2018)
- Yanis Varoufakis, Con la elección de Cottarelli, el presidente de Italia hace un regalo a la extrema derecha (29-5-2018)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario