7 de mayo de 2018

(Matonismo.)

Tuit 1
Si Ciudadanos ha de sustituir al PP, añoraremos al PP.

Tuit 2
Esto es Ciudadanos: matonismo falangista. Con "gentuza separata" el portavoz de Ciudadanos se refiere nada menos que al 47,5 % de los catalanes (2 millones). Eso es insultar.

http://www.publico.es/tremending/2018/05/07/ciudadanos-gentuza-separata-acabareis-mal-el-lenguaje-callejero-de-girauta-en-twitter/

Tuit 3
No es solo Ciudadanos. En Cataluña es Societat Civil Catalana y Plataforma per Catalunya, aparte de Tabarnias, y en la Comunidad Valenciana Vox (que al parecer cuenta con el asesoramiento de Steve Bannon), España 2000 y Coalición Valenciana. Por lo visto, la extrema derecha de Ciudadanos ha de tener otra derecha más extrema a su derecha, quizá para crear el espejismo de que Ciudadanos es más de centro. Sin contar la infinidad de grupúsculos de provocadores que siembran la violencia en las calles de Cataluña y Valencia, con absoluta impunidad, tratando de que salte la chispa —de momento sin éxito— que lo incendie todo. ¿Quiénes financian todo esto? Sin duda, los demócratas de toda la vida, que preparan el relevo del PP a su manera.

Tuit 4
Quienes tengan mi edad recordarán que después de la muerte de Franco pululaban por las calles de Barcelona bandas de energúmenos de ultraderecha que armados con bates de béisbol y cadenas se dedicaban a pegar a quienes les parecía que tenían aspecto "progre" o izquierdista. Era peligroso andar por según qué calles del centro y parte alta de la ciudad más allá de las 9 de la noche. En Andalucía, donde cumplí el servicio militar, era muchísimo peor, pues eran cuadrillas de matones armados con pistolas, cuyo trabajo era arrancar de paredes y bares la propaganda electoral de los partidos (me refiero a las elecciones generales de junio 1977), excepto, claro, la de Fuerza Nueva, y amedrentar a todo el mundo. Esa ha sido siempre la derecha española, y no se espere otra cosa. La derecha española nunca ha necesitado la política, le basta con la violencia. Y lo contado antes es lo light.

El que vote a Ciudadanos, sepa lo que vota. Hoy es la guerra (sic) contra los separatistas catalanes (obsérvese el lenguaje fascista), ¿y mañana qué será? Estamos a mil años luz de la Constitución de 1978, y menos mal que se autodenominan "constitucionalistas".

Tuit 5. Ciudadanos en un clic
El ideario de Ciudadanos es bien simple (ver también el post Ciudadanos lava más blanco):

- En lo político, la España Una. Lo cual pasa por planchar Cataluña y el País Vasco. Es la esencia del fascismo español. Las consecuencias son impredecibles, pero fatales en cualquier caso. Esa irresponsabilidad es precisamente lo que se trató de evitar en 1978.
- En lo económico, lo que mande el FMI. Lo que equivale a poner España a los pies de la delincuencia internacional. Es decir, más de lo que ya lo está.

Esperemos que jamás veamos cumplido ese despropósito. Es el peor programa posible: la demencia del más rabioso centralismo uniformizador combinada con la delincuencia ultraneoliberal. Una pesadilla digna de Dante.

Tuit 6
Imaginemos por un momento que Cataluña y el País Vasco desaparecen de España. ¿Qué sería entonces de Ciudadanos? ¿A qué se dedicaría? Porque si a Ciudadanos le quitamos su virulenta catalanofobia —que por desgracia parece que tiene cierta audiencia en España— solo queda un nacionalismo españolista de vía estrecha y ramplón. Podría plantar una bandera española de 20 metros en la plaza de Colón, pero eso ya lo hizo Aznar. En realidad, todo lo que tenga que ver con el nacionalismo español ya lo hizo el dictador Miguel Primo de Rivera, y lo que se le olvidó a él se le ocurrió a Franco, que dispuso de 40 años para ello. Ciudadanos tiene que dar las gracias a los catalanes y a los vascos porque sin ellos se quedaría prácticamente en nada.

Tuit 7
Los sociólogos insisten en que la sociedad española es de centro-izquierda. Si esto es así, ¿cómo es posible que sigamos votando o tengamos intención de votar al PP-C's, partidos de derecha-extrema derecha? Yo no lo entiendo, ni tengo esperanzas de entenderlo. Y después de escuchar a la socióloga Belén Barreiro, desisto por completo. ¿Los españoles somos de izquierda pero, por una razón u otra, votamos a la derecha? ¿Es un caso de idiotez colectiva no identificada? Lo dicho: desisto.

—Lo que sí veo más o menos claro —interrumpió Meneses— es que el genocidio de la limpieza ideológica de 1936-1945 primero, y los 40 años de franquismo y adoctrinamiento nacionalcatólico después, han tenido unas consecuencias devastadoras para la sociedad española. Sociedad que todavía no se ha "normalizado" a pesar del tiempo transcurrido, ni es probable que se normalice mientras no se produzca un ajuste de cuentas con el fascismo español y con nuestro pasado reciente.

Tuit 8. Argentina
Realmente, vaticinar el futuro es bien fácil: basta con empeorar el presente y ya tienes el futuro inmediato que ni pintado. Es imposible no acertar.

Macri acaba de pedir el rescate al FMI: 30.000 millones de dólares que irán a los bolsillos de siempre y pagarán los argentinos de siempre otra vez. ¿Para qué sirve un argentino? Para pagar la deuda. Macri lo llama "línea de apoyo financiero" (que recuerda la "línea de crédito" de De Guindos en su día). Merece la pena escuchar las Palabras del presidente de la Nación (8-5-2018) anunciando el rescate. Quienes vaticinaron el completo desastre de Macri hace dos años, lo tuvieron tan fácil que más que pronóstico cabía hablar de noticia anticipada.

Total, la "Revolución de la Alegría" termina en un océano de lágrimas y el robo más descomunal —y más express— desde la dictadura militar.

Digamos de paso, para los despistados, que Macri ha aplicado en Argentina las mismas recetas de robar a los pobres para dárselo a los ricos que aquí M. Rajoy y sobre todo Rivera, que ya está deseando estrenarse para superar a todos, porque Rivera es un chico de punta. Si bien en España, de momento, no necesitamos el rescate del FMI porque ya estamos siendo rescatados por san BCE desde 2012, previa reforma laboral, que es quien paga la espectacular orgía de deuda y déficit —que aquí llamamos "crecimiento"—, y que dure, que no será eterno. La subida de precios del petróleo y de tipos de interés en USA podrían dar la puntilla a la fiesta.

Tuit 9. Llarena y el neobarroco literario español
El juez Llarena anda de rebajas. Si no es rebelión, que le compremos por lo menos la sedición o la conspiración para la rebelión. Pero ni así. En Europa no ven delito por ningún lado, máximo el de llevar la bragueta abierta, y aun eso es dudoso. 

Decía Meneses que habría que proponer al juez Llarena para el próximo premio Cervantes de literatura. Llarena ha resucitado la prosa barroca del siglo XVII. Dudaba Meneses que hubiera nadie capaz de entender sus autos. Son literalmente ininteligibles incluso para el lector más curtido. Góngora a su lado es un aprendiz. Y no solo es la forma, sino el concepto: Llarena retuerce de tal modo los conceptos que lo blanco acaba siendo negro y lo negro blanco. Un alarde de estilo. Un día sus autos figurarán en la Biblioteca Clásica que dirige Francisco Rico y publica la RAE.

Tuit 10. Quim Torra
La derecha catalana ha elegido de manera irreversible la confrontación con el Estado. ¿Qué podemos esperar? Más de lo mismo: conflicto crónico, tanto por una parte como por la otra, que irá a más. El choque de trenes permanente es una mina de votos para ambas derechas española y catalana y ambos nacionalismos. Si no hay una mediación europea, Cataluña y España nos iremos por el agujero del desagüe. 

Por su parte, Ciudadanos, envuelto en la bandera española arrebatada al PP, cree que la confrontación le beneficia y echará tanta gasolina al fuego como pueda. Es el mismo populismo irresponsable que en su día explotó el PP en su beneficio. De nacionalismo en nacionalismo español y tiro porque me toca.

Por cierto, para tuits insultantes el reproducido arriba del portavoz de Ciudadanos.

Definitivamente, el ¡A por ellos! cerró el camino a cualquier salida política al conflicto, de manera que tanto desde Cataluña como desde España no hay solución. Solo cabe esperar a que el Estado se cargue Cataluña o viceversa.

El catedrático Javier Pérez Royo en Debate de investidura o el fracaso del 155 (12-5-2018) llega a una conclusión similar.

(Continuará.)

https://www.eldiario.es/vinetas/Mira-hecho_10_768973096.html
 Manel Fontdevila, Mira lo que he hecho (7-5-2018)


Excelente artículo de Santi Terraza, La expulsión de Cataluña (17-5-2018).


Lecturas recomendadas
- Cristina Fallarás, Miserables en privado, de cojones (7-5-2018) 
- Fernando López Agudín, Madrid, el relevo programado por Rivera (8-5-2018) 
- Josep Ramoneda, On és l'esquerra? (8-5-2018) 
- Enric Juliana, Las dos derechas (9-5-2018), Un presidente vicario (12-5-2018) y El dossier Torra (16-5-2018)
- Iñaki Gabilondo, Ciudadanos gallea (10-5-2018) vídeo, y Desencuentros en la tercera fase (14-5-2018) vídeo
- Jordi Barbeta, La estafa española con el procés (10-5-2018) y Eso no se acabará nunca (14-5-2018)
- Javier Pérez Royo, Guerra de guerrillas (6-5-2018), Debate de investidura o el fracaso del 155 (12-5-2018)y 155 por tiempo indefinido (16-5-2018)
- Editorial / La Vanguardia, La imagen de la justicia española (17-5-2018). La arrogancia de la Inquisición española del siglo XVII tiene muy difícil encaje en los Estados democráticos europeos. He ahí el problema.
- Santi Terraza, La expulsión de Cataluña (17-5-2018)
- Jesús Maraña, Rivera o el "malismo" triunfante (18-5-2018) 
- Fernando López Agudín, Rivera y las provincias traidoras (18-5-2018) 

Otros temas
- Iñaki Gabilondo, Trump: el caos como forma de gobierno (9-5-2018) vídeo
- Editorial / La Jornada, Trump en Medio Oriente: irresponsabilidad incendiaria (11-5-2018) 
- Claudio Katz, Argentina. O ellos o nosotros (14-5-2018)
- Alfredo Serrano Mancilla, La crisis de gobierno en Argentina (19-5-2018) 
- Iván Olano Duque, ¿Quién es Gustavo Petro? (19-5-2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario