21 de julio de 2018

(El PP ha vuelto.)

https://www.eldiario.es/rastreador/Pablo-Casado-gobierno-Partido-Popular_6_548105190.html

El fascismo español es de "base agraria", tal como dejó establecido hace años el historiador israelí Shlomo Ben-Ami en su clásica obra El cirujano de hierro. La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) (RBA Libros, 2012; primera ed. 1983). Unión Patriótica, el "partido único" de Primo de Rivera, tuvo precisamente sus orígenes en Valladolid y en la Unión Patriótica Castellana (1923). El fascismo español es rural-católico. Este es el PP de Casado.

Cuando Casado dice que "el PP ha vuelto", lo que está diciendo es que ha vuelto el franquismo. Es decir, el fascismo español de siempre, el que discurre desde el protofascismo del general Primo de Rivera hasta el nacionalcatolicismo franquista, sin solución de continuidad desde 1923 hasta hoy. Llevamos ya casi cien años de fascismo en España, que se dice pronto, y con Casado cumpliremos los cien.

Este fascismo rural-católico de Casado parece que se verá enfrentado al neofalangismo urbano de Ciudadanos. Ambos fascismos sin embargo tienen algo en común: planchar Cataluña y liquidar el Estado autonómico, todo ello en pro de una vuelta al Estado unitario y centralista, como en tiempos de Franco. Un descomunal disparate que es apoyado además por cierta "derecha económica" de Madrid muy acostumbrada a vivir del BOE.

Ahora bien, habrá que ver lo que dice también cierta "derecha financiera", que no parece nada predispuesta a delirios fascistas, sino a encontrar una solución política al conflicto de Cataluña. Esa derecha es la que ahora apoya al PSOE.


Y en lo que coinciden los tres, PP, C's y PSOE, es en la monarquía, la protagonista estelar en el conflicto de Cataluña desde el 3 de octubre.

Así pues, la cosa va de derechas. Ese es el programa que nos espera.

¿Y la izquierda? ¡Ah! Pues...

Como dijo Meneses hace tiempo, no es un partido fascista lo que necesitamos (eso es más bien lo que sobraba), sino un partido conservador (véase aquí). Pero Dios da pan al que no tiene dientes.





Lecturas recomendadas
- Javier Pérez Royo, Condición necesaria, pero no suficiente (21-7-2018), Lo más pronto posible, pero no de forma inmediata (22-7-2018) y Hacer la vida imposible a los demás (23-7-2018)
- Enric Juliana, Giro a la derecha, con Aznar al fondo (21-7-2018) vídeo, y La pinza que viene (22-7-2018)
- Ignacio Escolar, Un nuevo presidente del PP con plomo en las alas (21-7-2018) 
- Ignacio Escolar / Neus Tomàs, Pedro Sánchez: "Una democracia como la española no puede permitirse monumentos franquistas" (22-7-2018). De la entrevista destaco esta frase lapidaria: "Tanto PP como Ciudadanos tienen una forma de entender la unidad de España que precisamente lo que hace es dividir a España." Ni Meneses podría expresarlo mejor. 
- Fernando López Agudín, El eclipse parcial de Sánchez (24-7-2018)

Otros temas
- Miquel Roca Junyent, Nuevo estilo populista (24-7-2018) 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario