8 de agosto de 2018

(Frases célebres, 1.)


Frase célebre, 1: "La ética la marca la ley" (Casado).

 Glosa
1.
Si mentir fuera delito, el PP se quedaba sin dirigentes. Y del PSOE no digo nada. 


Afortunadamente, la ética no marca la ley. Si fuera así, sería una catástrofe, sobre todo para la derecha. Pero tampoco, a la inversa, la ley define los límites de lo ético y no ético, como sueña Casado. Confundir ética y legalidad es un clásico de la derecha (véase el tuit 4). Pero la gente, es decir el pueblo llano, jamás ha confundido ambas cosas. En fin, veamos:

2.
Echarse un sonoro pedo en medio de un restaurante lleno de gente comiendo no es ilegal, pero dudo que los comensales feliciten al autor de la hazaña. No siendo ilegal, ¿por qué Casado no se pedorrea en los restaurantes?

3.
Alguno dirá que "por educación y respeto a los demás comensales". Muy bien. Pues por educación y respeto a los demás también debería dimitir Casado de sus cargos políticos, porque alardear de un título académico regalado, obtenido sin haber hecho ningún mérito para ello, es una falta de respeto para quienes no nos regalan nada, y sobre todo un grave perjuicio para quienes sí han obtenido los títulos académicos con su esfuerzo y como es debido. Por no hablar del grave perjuicio causado a la credibilidad de la universidad española en su conjunto.


Y si no dimite, no apuesto un euro a que un día de esos no se pedorree en los restaurantes.

4.
Confundir ética con legalidad es la seña de identidad de la derecha. También en la dictadura de Franco había leyes. Pero ética, ninguna. Bastaba con cumplir las leyes. Es el paraíso de Casado. La ética, propiamente, era solo para los pobres, o para la chusma, dicho en términos de la derecha. Y esto es así porque en España la gente suele ser decente, todo lo contrario que los encumbrados. Por más que Casado se suba a un carro de paja, hay una distancia insalvable entre él y los campesinos que le acompañan. Esa distancia se llama ética cero, lo cual no obsta al cumplimiento (suponemos) de las leyes.

5.
La mentira sin complejos de la extrema derecha y el cinismo a prueba de misiles de la derecha socioliberal. ¿Es eso lo que debemos elegir?

6.
Que Trump sea presidente de Estados Unidos es legal, pero un auténtico bochorno para los americanos decentes. Y así sucesivamente.

7.
La gente común solemos creer que los encumbrados han llegado a donde están merced a sus virtudes. Pero ¿qué virtudes tiene Trump? ¿Agarrar por el coño a las mujeres (literal:
"grab them by the pussy"), cuando ingenuamente le presentan a alguna? ¿Mentir de manera sistemática y compulsiva? Lo que la gente ignoramos es que al poder se llega más bien por la falta absoluta de virtudes. Las democracias tienen escasos recursos para defenderse de esa catástrofe, e impedir que un amoral sin escrúpulos (en España abundan) llegue a presidente del gobierno. La exigencia de dimisión es uno de esos recursos.

Aunque si no es por el vídeo de las cremas, Cristina Cifuentes jamás habría dimitido ("No me voy. Me quedo..."). Ya dejó ella bien claro en su día, lo mismo que Casado ahora, que a la opinión pública se la pasaba por el forro. Rajoy Brey, tres cuartos de lo mismo, aunque sin vídeo de cremas, sino con una moción de censura providencial: siete años de pesadilla han tenido que transcurrir
y nosotros aguantar desde el Luis, sé fuerte hasta su marcha. Siete años que han convertido al Estado democrático en un chapapote.

8.
"La ética la marca la ley" (Casado). Pues no: la ética la marca la decencia, algo que la derecha jamás ha sabido lo que es, ni le importa un pimiento (véase arriba el tuit 4).

La ley es otra cosa, por ejemplo lo que dictamine el Tribunal Supremo, que ciego como un topo cabe esperar que no vea ni asomo de delito allí donde la jueza de Instrucción ha visto prevaricación administrativa y cohecho impropio, que son los delitos imputados a las otras tres compiyoguis de Casado. Pero el Supremo, ya tal.


9.
Lo peor de que un partido corrupto haya estado tantos años en el poder es que termina por corromper a todo el Estado de arriba abajo. Y si ese partido, además, se siente acosado por la justicia, peor para la justicia, porque no ha quedado de ella nada. Pero eso deberá cambiar, más temprano que tarde, y es por eso que el tiempo de los Casado pasó. Tan joven y ya ha caducado. Y es que afortunadamente la sociedad española ya no tolera ni un átomo de corrupción: de ahí el éxito inesperado de una moción de censura por la que nadie daba un duro. Y no, no me ha dado un ataque súbito de optimismo pueril, o eso espero.

10. (Meneses en clase.)
—García, póngame un ejemplo de algo legal, pero no ético. 
Echarse un pedo en un restaurante. 
Eso acabo de decirlo yo...  
—Un discurso de Trump.
—Un poco borroso ese ejemplo...
Las leyes aprobadas en Dinamarca y ahora en Hungría que castigan a quienes ayuden a los refugiados e inmigrantes irregulares, acusados de tráfico ilegal de personas. Con multa en Dinamarca y con hasta un año de cárcel en Hungría. 
¿Y algo ético, pero ilegal? 
Hmmmm. 
¿...? 
Es que si lo digo a lo mejor me imputan por enaltecimiento... o por injurias a la Corona. 
Pero... ¿coinciden alguna vez ley y ética? 
¡Claro! 
¿Cuándo? 
Cuando los chorizos van a la cárcel. 
Eso, amigo García, de momento está por ver. 


(Continuará.)


Suso de Toro, En tierra ocupada (8-8-2018)
Jordi Barbeta, No es lo mismo plantar flores que arrancarlas (22-8-2018)
 
Los fascistas que pretenden que España siga siendo una monarquía fascista se olvidan que nadie le presta un euro a una dictadura. Y con dos billones de deuda externa, eso sí es una hecatombe. Pero a los muy patriotas fascistas les da igual: ellos tienen su dinero en otra parte.

Respecto a arrancar lazos amarillos es evidente que es una provocación inaceptable y ganas de generar violencia en Cataluña y, en última instancia, destruir la convivencia que es el objetivo último del fascismo en todas partes, para así justificar lo que sea, incluso un golpe de Estado. Si los fascistas desean expresar su opinión, suponiendo que tengan alguna, que llenen todo de banderitas españolas, por ejemplo, siempre que no incumplan las ordenanzas municipales, pero que dejen en paz la libre expresión de los demás. La libertad de expresión es un derecho fundamental (art. 20 CE) y arrancar lazos es un flagrante atentado contra esa libertad de expresión. Aparte que arrancar lazos implica violencia puesto que nadie les ha dado permiso para arrancar ningún lazo. En ese sentido, las declaraciones de la Fiscal General del Estado son ininteligibles: no se entiende cómo puede ser legítimo cometer actos violentos contra otros ciudadanos y atentar contra la Constitución. En definitiva, nada nuevo bajo el sol, porque quienes tenemos algunos años ya hemos vivido la violencia de extrema derecha otras veces.

Lora del Río (Sevilla), principios de junio de 1977. Unos matones entran en un bar, dejan los pistolones sobre la barra, y entre bravatas y amenazas a la clientela del bar, entre quienes me encontraba, arrancan de las paredes los pasquines de propaganda electoral de todos los partidos políticos, todos excepto Fuerza Nueva. Etc. Esos matones son los mismos de ahora, y el gobierno democrático (sic) haría bien en cortar de cuajo la violencia de extrema derecha en Cataluña. Además, es la obligación del gobierno, máxime cuando en esos comandos arrancalazos al parecer participan miembros de paisano de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Empezamos a sospechar que quien manda en España no es el gobierno, sino el Deep State. Porque en España también hay un siniestro Deep State franquista, que se cree con impunidad para hacer lo que le venga en gana. Eso debió acabarse en 1982, y más después del golpe de Estado de Tejero, que todavía está por aclarar, pero Felipe González estaba muy ocupado cumpliendo con Alemania y privatizando todas las empresas públicas. Y de aquellos barros, esos lodos, etc. Desmantelar el Valle de los Caídos no es mal comienzo: veremos si ese gobierno tiene arrestos para hacer lo que debió de haber hecho hace 36 años.

https://www.ara.cat/firmes/ferreres/contra-Ferreres_5_1969653018.html
Ferreres (22-8-2018)

Después de desmantelar el Valle de los Caídos y limpiar de franquistas las instituciones del Estado (ejército, judicatura, alta administración, fuerzas y cuerpos de seguridad...) es evidente que habrá que plantear un referéndum sobre la forma de Estado. De ahí que algunos se pongan nerviosos. Remover el rey equivale a descabezar la corrupción del Estado franquista, el insólito Deep State patrio que ha pervivido hasta hoy, y de qué manera. Pero, o se hace una Transición controlada como es debido, lo cual debió de haberse hecho hace 40 años, o el régimen monárquico colapsará de manera abrupta. Cualquier político responsable, que no sea un hooligan, o un miserable mercenario a sueldo de los fondos buitre, debería estar a favor de la primera opción. Los pasos de esta Transición son obvios: eliminar el fascismo de las instituciones y referéndum sobre la monarquía. Que lo veamos. De momento, PP-C's han abandonado la política para reconvertirse en los nuevos hooligans monárquicos de extrema derecha.



Lecturas recomendadas
- Javier Pérez Royo, Apertura de juicio imposible y Pablo Casado: la ética y la ley (7-8-2018), Condenado a desaparecer (9-8-2018), No se puede jugar con fuego (10-8-2018), El indicador del próximo 17A (12-8-2018), El primer gol vale por tres (15-8-2018), La reaparición del exfiscal general Torres-Dulce (17-8-2018) y Sorpresas judiciales (19-8-2018)
- Elisa Beni, Por la boca muere el pez (8-8-2018) 
- Ángel Munárriz, Antonio Izquierdo: "El sentimiento de amenaza ante la inmigración indica desintegración social" (10-8-2018) 
- Jesús Maraña, Auge y caída de los aprovechateguis (11-8-2018) 
- Sato Díaz, La violencia españolista en Cataluña que no te cuentan en la tele (12-8-2018) 
- José Antich, C's, de partido del no al no partido (13-8-2018) y C's y PP se ahogan sin el 155 (19-8-2018) y ¡Que Europa lo sepa! (22-8-2018)
- Editorial / ctxt, A un año de los atentados de Barcelona y Cambrils, ¿actos despolitizados con el rey? (15-8-2018) 
- Manuel Rico, La Anti-España (17-8-2018) 
- Sato Díaz, Los "¡Viva el rey!" deslucen el homenaje a las víctimas (17-8-2018). Como era de esperar, el homenaje a las víctimas del terrorismo en Barcelona se ha convertido en un vergonzoso acto de exaltación monárquica. Hasta el moño ya de esa monarquía. 
- Jordi Barbeta, Prensa libre y prensa española (19-8-2018) y Franco, la mierda bajo la alfombra (26-8-2018)
- Manifiesto, respuesta colectiva y personal, en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas (21-8-2018) 
- Laura Galaup, El único militar en activo del manifiesto antifranquista: "Llevo 19 años oyendo al romper filas el grito de Arriba España" (22-8-2018). Menos mal que estamos en la OTAN. 
- Elisa Beni, ¿A quién desnuda Llarena? (22-8-2018)
- Julián Casanova, La justicia de Franco (23-8-2018) 
- Emilio de la Peña, El Ibex 35 tiene bula fiscal (24-8-2018) 
- Manuel Rico, Cero euros (25-8-2018) 
- Suso de Toro, Inermes (27-8-2018) 
- Gaspar Llamazares, La exhumación del franquismo (27-8-2018)

Otros temas
- Pietro Basso, Migración, ¿de qué hablamos? Nueva conquista de África y "crisis migratoria" en Europa (7-8-2018)
- Robert Reich, Salarios de supervivencia (11-8-2018) 
- Javier Doz, La UE en zona de riesgo (13-8-2018) 
- Pedro Olalla, Engaño es grande (20-8-2018) 
- Enrique Santiago Romero, El lawfare: guerra jurídica contra la democracia (21-8-2018)  
- Alfredo Serrano Mancilla, La huella invisible de la restauración conservadora en América Latina (22-8-2018)


No hay comentarios:

Publicar un comentario