8 de agosto de 2018

(Frases célebres, 1.)


Frase célebre, 1: "La ética la marca la ley" (Casado).

 Glosa
1.
Si mentir fuera delito, el PP se quedaba sin dirigentes. Y del PSOE no digo nada. 


Afortunadamente, la ética no marca la ley. Si fuera así, sería una catástrofe, sobre todo para la derecha. Pero tampoco, a la inversa, la ley define los límites de lo ético y no ético, como sueña Casado. Confundir ética y legalidad es un clásico de la derecha (véase el tuit 4). Pero la gente, es decir el pueblo llano, jamás ha confundido ambas cosas. En fin, veamos:

2.
Echarse un sonoro pedo en medio de un restaurante lleno de gente comiendo no es ilegal, pero dudo que los comensales feliciten al autor de la hazaña. No siendo ilegal, ¿por qué Casado no se pedorrea en los restaurantes?

3.
Alguno dirá que "por educación y respeto a los demás comensales". Muy bien. Pues por educación y respeto a los demás también debería dimitir Casado de sus cargos políticos, porque alardear de un título académico regalado, obtenido sin haber hecho ningún mérito para ello, es una falta de respeto para quienes no nos regalan nada, y sobre todo un grave perjuicio para quienes sí han obtenido los títulos académicos con su esfuerzo y como es debido. Por no hablar del grave perjuicio causado a la credibilidad de la universidad española en su conjunto.


Y si no dimite, no apuesto un euro a que un día de esos no se pedorree en los restaurantes.

4.
Confundir ética con legalidad es la seña de identidad de la derecha. También en la dictadura de Franco había leyes. Pero ética, ninguna. Bastaba con cumplir las leyes. Es el paraíso de Casado. La ética, propiamente, era solo para los pobres, o para la chusma, dicho en términos de la derecha. Y esto es así porque en España la gente suele ser decente, todo lo contrario que los encumbrados. Por más que Casado se suba a un carro de paja, hay una distancia insalvable entre él y los campesinos que le acompañan. Esa distancia se llama ética cero, lo cual no obsta al cumplimiento (suponemos) de las leyes.

5.
La mentira sin complejos de la extrema derecha y el cinismo a prueba de misiles de la derecha socioliberal. ¿Es eso lo que debemos elegir?

6.
Que Trump sea presidente de Estados Unidos es legal, pero un auténtico bochorno para los americanos decentes. Y así sucesivamente.

7.
La gente común solemos creer que los encumbrados han llegado a donde están merced a sus virtudes. Pero ¿qué virtudes tiene Trump? ¿Agarrar por el coño a las mujeres (literal:
"grab them by the pussy"), cuando ingenuamente le presentan a alguna? ¿Mentir de manera sistemática y compulsiva? Lo que la gente ignoramos es que al poder se llega más bien por la falta absoluta de virtudes. Las democracias tienen escasos recursos para defenderse de esa catástrofe, e impedir que un amoral sin escrúpulos (en España abundan) llegue a presidente del gobierno. La exigencia de dimisión es uno de esos recursos.

Aunque si no es por el vídeo de las cremas, Cristina Cifuentes jamás habría dimitido ("No me voy. Me quedo..."). Ya dejó ella bien claro en su día, lo mismo que Casado ahora, que a la opinión pública se la pasaba por el forro. Rajoy Brey, tres cuartos de lo mismo, aunque sin vídeo de cremas, sino con una moción de censura providencial: siete años de pesadilla han tenido que transcurrir
y nosotros aguantar desde el Luis, sé fuerte hasta su marcha. Siete años que han convertido al Estado democrático en un chapapote.

8.
"La ética la marca la ley" (Casado). Pues no: la ética la marca la decencia, algo que la derecha jamás ha sabido lo que es, ni le importa un pimiento (véase arriba el tuit 4).

La ley es otra cosa, por ejemplo lo que dictamine el Tribunal Supremo, que ciego como un topo cabe esperar que no vea ni asomo de delito allí donde la jueza de Instrucción ha visto prevaricación administrativa y cohecho impropio, que son los delitos imputados a las otras tres compiyoguis de Casado. Pero el Supremo, ya tal.


9.
Lo peor de que un partido corrupto haya estado tantos años en el poder es que termina por corromper a todo el Estado de arriba abajo. Y si ese partido, además, se siente acosado por la justicia, peor para la justicia, porque no ha quedado de ella nada. Pero eso deberá cambiar, más temprano que tarde, y es por eso que el tiempo de los Casado pasó. Tan joven y ya ha caducado. Y es que afortunadamente la sociedad española ya no tolera ni un átomo de corrupción: de ahí el éxito inesperado de una moción de censura por la que nadie daba un duro. Y no, no me ha dado un ataque súbito de optimismo pueril, o eso espero.

10. (Meneses en clase.)
—García, póngame un ejemplo de algo legal, pero no ético. 
Echarse un pedo en un restaurante. 
Eso acabo de decirlo yo...  
—Un discurso de Trump.
—Un poco borroso ese ejemplo...
Las leyes aprobadas en Dinamarca y ahora en Hungría que castigan a quienes ayuden a los refugiados e inmigrantes irregulares, acusados de tráfico ilegal de personas. Con multa en Dinamarca y con hasta un año de cárcel en Hungría. 
¿Y algo ético, pero ilegal? 
Hmmmm. 
¿...? 
Es que si lo digo a lo mejor me imputan por enaltecimiento... o por injurias a la Corona. 
Pero... ¿coinciden alguna vez ley y ética? 
¡Claro! 
¿Cuándo? 
Cuando los chorizos van a la cárcel. 
Eso, amigo García, de momento está por ver. 


(Continuará.)


Suso de Toro, En tierra ocupada (8-8-2018)



Lecturas recomendadas
- Javier Pérez Royo, Apertura de juicio imposible y Pablo Casado: la ética y la ley (7-8-2018), Condenado a desaparecer (9-8-2018), No se puede jugar con fuego (10-8-2018), El indicador del próximo 17A (12-8-2018) y El primer gol vale por tres (15-8-2018)
- Elisa Beni, Por la boca muere el pez (8-8-2018) 
- Ángel Munárriz, Antonio Izquierdo: "El sentimiento de amenaza ante la inmigración indica desintegración social" (10-8-2018) 
- Jesús Maraña, Auge y caída de los aprovechateguis (11-8-2018) 
- Sato Díaz, La violencia españolista en Cataluña que no te cuentan en la tele (12-8-2018) 
- José Antich, C's, de partido del no al no partido (13-8-2018)  
- Editorial / ctxt, A un año de los atentados de Barcelona y Cambrils, ¿actos despolitizados con el rey? (15-8-2018)

Otros temas
- Pietro Basso, Migración, ¿de qué hablamos? Nueva conquista de África y "crisis migratoria" en Europa (7-8-2018)
- Robert Reich, Salarios de supervivencia (11-8-2018) 
- Javier Doz, La UE en zona de riesgo (13-8-2018)


No hay comentarios:

Publicar un comentario