29 de septiembre de 2018

(¡Ya basta!)



No son "vikingos". Son 3.000 policías nacionales berreando "¡Viva España!"
y "¡A por ellos!" en el centro de Barcelona. ¿Qué será lo próximo?


Acabo de enviar ese email al Ministerio del Interior:

Asunto: Manifestación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el centro de Barcelona


29 septiembre 2018

Soy un ciudadano español y catalán indignado por el espectáculo de una lamentable manifestación de "exaltación nacional" por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el centro de Barcelona. ¿Qué clase de Fuerzas de Seguridad son éstas? ¿Y ese es el "diálogo" del gobierno socialista? Tantas provocaciones son inadmisibles. ¿Qué es lo que se pretende? El ministro del Interior debería dar explicaciones en sede parlamentaria sobre esa manifestación, por llamarla de algún modo.

¿Hasta cuándo habrá que aguantar más provocaciones de la extrema derecha en Cataluña? Si alguien pretende hundir la economía catalana (20 % del PIB de España) y de paso la española, va por el buen camino.

Además, ¿qué hacen tantos policías nacionales en Cataluña? ¿Todavía no ha terminado el estado de excepción en Cataluña? ¿Había alguna necesidad de enviar a 600 antidisturbios para la Diada? Esos policías han de irse a sus casas, porque ni Cataluña es el Rif ni los catalanes somos una colonia africana. Creíamos que ya no gobernaba Rajoy Brey, el sensato. El gobierno ha de entender que podrá hacer lo que quiera y los discursitos sobre Quebec que quiera, pero si no da ni medio paso en el conflicto de Cataluña, fracasará. Y es el gobierno del Estado quien ha de dar el paso, no los políticos catalanes, que ya bastante tienen con lo suyo, entre la espada de un Tribunal Supremo delirante, un gobierno incapaz y la pared de un independentismo harto y en general una población catalana acosada y humillada.

Se acusaba a Rajoy Brey de "inmovilismo", y seguimos igual. Aquí el único que se mueve es el rey, y eso es lo que no puede ser. La política ha de hacerla el gobierno y el Parlamento, no el rey y el ABC. Vamos mal.


 




Imprescindibles
- Enric Juliana, A la derecha le cambia la Vox (7-10-2018), Gerardo Tecé, Esto se llama fascismo (8-10-2018) y César Calderón, Vox y la España asustada (9-10-2018)
Como los bancos están quebrados, dedican el dinero a financiar de manera abrumadora la extrema derecha en todas partes, desde Bolsonaro en Brasil a un montón de payasos en Europa con Steve Bannon ejerciendo de gurú, y otros sinvergüenzas con o sin bigote. Es la última baza de un sistema financiero en quiebra. El próximo "rescate" será brutal, con el ejército en las calles en medio planeta.

La extrema derecha no es un fenómeno banal. Es una gravísima ofensiva de dimensiones globales contra los Estados democráticos. El llamado populismo de extrema derecha se fundamenta en el miedo, la frustración y la estupidez de la gente, consecuencia en gran parte del expolio a que han sido sometidas las poblaciones en esta última década (lo que los economistas llaman "crisis"). Y la receta de ese neofascismo es tan simple como conocida: señalar un chivo expiatorio al que echar las culpas de todos los males (siempre los más débiles de la sociedad) y mano dura. Es por ello que el fascismo ha sido encuadrado dentro de las ideologías del odio, que en España tiene su embrionaria traslación en el ¡A por ellos!, que ahora alude a los "separatistas" catalanes, y mañana ya veremos. Sin el discurso del rey el 3 de octubre de 2017, en España no habría ahora ni Vox, ni PP de Casado ni Ciudadanos de Rivera y Arrimadas.

- Jordi Barbeta, Cuando Cataluña naufraga, España va a la deriva (7-10-2018) y El mundo va hacia atrás (8-10-2018)

Lecturas recomendadas
- Jordi Barbeta, Todo está a punto de explotar (30-9-2018), Elecciones allí y aquí y conflicto continuo hasta el 2020 (2-10-2018) y "Són una colla de ximples" (4-10-2018)
- Enric Juliana, Aromas de Tequila (30-9-2018), Torra no es Underwood (4-10-2018) y Catalunya en cinco minutos (6-10-2018) vídeo
- Josep Ramoneda, Regreso al 1-O, mirando al futuro (29-9-2018) 
- Javier Pérez Royo, Por ser vos quien sois (1-10-2018), El 1 de octubre desde una perspectiva constituyente (2-10-2018) y Radicalmente anticonstitucional (7-10-2018)
- Suso de Toro, Corruptocracia (1-10-2018) 
- Iñaki Gabilondo, Vientos y tempestades (2-10-2018) vídeo 
- Fernando López Agudín, El quebradero de cabeza de Sánchez (5-10-2018) 
- Ignacio Sánchez-Cuenca, El golpe contra el franquismo (6-10-2018) 
- Àlex Font Manté, Natàlia Vila, Albert Martín, Així va fer l'Estat la guerra econòmica contra Catalunya (6-10-2018)

Otros temas
- Editorial / La Jornada, Bolsonaro, candidato impresentable (30-9-2018)
- Augusto Zamora R., Siria, tres años después de Rusia (3-10-2018)
- Editorial / El País, La hora de Brasil (9-10-2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario