10 de noviembre de 2020

(Tuits de reconfinamiento, 3.)

Tuit 223 - 8 noviembre
—Después de Trump será Tromp —dijo Aquilino— porque demagogos y charlatanes de feria los hay a paletadas. El problema no es Trump, sino los 70 millones que le han votado y le volverían a votar. Es decir, miramos el dedo y no la Luna, solo vemos a Trump y no los millones de excluidos y desahuciados en todas partes dispuestos a comprar demagogia por arrobas con tal de arañar una brizna de esperanza. Ese es el problema.



Tuit 224 - 9 noviembre
—Ese es el problema —siguió diciendo Aquilino— y no parece que vayamos a mover un dedo para aminorarlo. Ahora bien, el Capital tiene ya su solución: que los desahuciados dirijan su frustración y su odio hacia abajo y contra ellos mismos y no hacia arriba. La fórmula para ello es harto conocida y probada su eficacia y charlatanes no faltarán. Es por eso que la sombra de Trump es alargada, y mucho. ¿Ya no nos acordamos de Pegida, y cómo un simple delincuente común (Lutz Bachmann) con el pico de oro movilizó a decenas de miles de alemanes? Hoy sus herederos, Alternative für Deutschland (AfD), tienen 94 escaños en el Bundestag y son la tercera fuerza política de Alemania. ¿Sigo? Los Trump y el anarcocapitalismo solo simulan recular para tomar más carrerilla.



Tuit 225 - 9 noviembre
—No se trata de repartir caridad entre los desahuciados —prosiguió diciendo Aquilino—, como propone incluso la derecha, o de que los ultrarricos paguen un pellizco más de impuestos como han propuesto ellos mismos, sino de poner un bozal al capitalismo depredador a fin de que el beneficio insaciable de cuatro tarados y enfermos mentales no esté por encima de la supervivencia de la especie y del propio planeta, cuya extinción ya atisbamos (el coronavirus y otros que vendrán, son un aviso). Y el bozal debería empezar por el sistema financiero, por ejemplo nacionalizando en todas partes el sistema financiero de arriba abajo. Es inviable esa criminal aspiradora global y permanente de bienes y recursos que es la deuda, para beneficio de cuatro y la destrucción del resto.

Meneses decía también que de la misma manera que en las carreteras y autopistas hay limitaciones de velocidad, debería imponerse un límite a la riqueza personal. Da igual cuál sea ese límite, pero debe haber uno. Por ejemplo, quienes posean más de 200 millones de dólares, deberían regalar el sobrante a quienes gusten, so pena de confiscación forzosa de sus bienes. Obsérvese que ello no impediría que los tarados que no saben hacer otra cosa que acumular dinero, sin duda por falta absoluta de imaginación, puedan seguir ejerciendo su actividad preferida todo el tiempo que quieran, solo que cuando alcancen el límite deben regalar el sobrante a sus enemigos preferidos.

Meneses apuntaba también otras ideas, mucho más ambiciosas. Por ejemplo, trabajar gratis, y que todos los bienes producto de nuestro trabajo, siempre libre, estén a disposición gratuita de todos. Si eso tan sencillo se lograra, el capitalismo desaparecía por sí solo como el humo en dos días, sin necesidad de revoluciones ni algaradas, que solo sirven para cambiar la propiedad de manos, y sin que nadie echara de menos nada ni perdiera un átomo de sus comodidades actuales, sino todo lo contrario. En realidad, la inmensa mayoría seguiríamos trabajando como hemos hecho hasta ahora, salvo que trabajaríamos más a gusto y mejor, muchísimo mejor. Meneses añadía además, dirigiéndose a los teóricos, que esa es la única alternativa al capitalismo. No hay otra.

Obviamente, cabe la posibilidad de que alguien se apropiara de 200 viviendas para él solo. En esos casos, reunido un Comité ad hoc, se trasladaba a dicho individuo y sus 200 viviendas a un parque zoológico para que la gente pudiéramos sacar fotos de un ejemplar de antropoide averiado, que es lo que todavía somos.

Meneses todavía añadía una advertencia dirigida a los autodenominados anticapitalistas, y decía que ir contra el Capital o contra el capitalismo equivale a pelearse contra un fantasma, porque el Capital no es nada. El problema, decía Meneses, no es el Capital, sino la apropiación del trabajo humano, lo cual se corrige fácilmente regalando nuestro trabajo en vez de venderlo. Y ello va contra el corazón mismo no ya del Capital, sino de la propiedad, que es la madre del cordero. Así que comunistas y anarquistas históricos, pongan su reloj en hora.

Por último, Meneses acababa siempre sus discursillos pronosticando que de la misma manera que hay una Greta Thunberg contra el cambio climático, pronto habrá también una Greta X de la economía que clame por el fin de la venta del trabajo. En el futuro de la humanidad, si es que hay un futuro, el trabajo será libre y gratuito. No puede ser de otro modo.



Tuit 226 - 12 noviembre
—Al PSOE le cuesta entender que la única mayoría parlamentaria es la de la investidura.
Y nunca lo entenderá porque es un partido esquizofrénico, con unos dirigentes de derechas y unas bases de izquierdas, bueno, eso último es un decir. Por lo que respecta a Ciudadanos, con Rivera o sin él sigue siendo el partido de la España Una y la plaza de Colón, y ese camino debería ser intransitable a esas alturas, incluso para el PSOE. Y usted, don Cosme, ¿qué opina?

Que la investidura, digo, la aprobación de los Presupuestos, sigue en el aire. Prendo una vela a santa Rita para que ERC no desbarre a última hora.

(Continuará.)  







La República es una forma de Estado que en sí misma no garantiza nada. Ahora bien, la Monarquía Española garantiza la perpetuidad de la corrupción del Estado y por ende la imposibilidad de la democracia, puesto que corrupción y democracia son incompatibles. La Monarquía Española tarde o temprano conduce indefectiblemente a la dictadura
 

Imprescindible
- José Antonio Martín Pallín, El gobierno de las togas: por qué la judicialización no es la respuesta al problema catalán (10-11-2020)
-
Javier Pérez Royo, Ya está bien (13-11-2020)

Conviene leer
- Javier Pérez Royo, ¿Puede la inviolabilidad ser interpretada como patente de corso para delinquir? (9-11-2020), La tercera investidura (11-11-2020), Mayoría parlamentaria versus mayoría social (12-11-2020), Los puntos sobre las íes (18-11-2020) y Pedro Sánchez descubre el Mediterráneo (25-11-2020)
- Enric Juliana, Detrás de la tormenta de arena (19-11-2020) y Madrid, Distrito Fiscal (27-11-2020) vídeo

De por ahí
- Manuel Castells, Trumpismo con Trump (14-11-2020)
- Rafael Poch, Indicadores de la incertidumbre (24-11-2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario