14 de noviembre de 2021

(Tuits de hornillos y bulos de la extrema derecha, 2.)

Tuit 385 (Libertad) - 14 noviembre
—Margaret Thatcher, la Dama de Hierro, decía que la sociedad no existe y que solo existen los individuos. Ese era el fundamento teórico para liquidar el Estado social. Nuestro Pío Baroja, ochenta años antes, vino a decir lo mismo y con más gracia: "Cuando ando por la calle
dijo más o menos Baroja, porque cito de memoria, yo solo veo a individuos, Fulanito o Menganito, nunca me he topado todavía con la sociedad." Ahora bien, Pío Baroja, con una gran dosis de ironía a la inglesa, y Margaret Thatcher, con una gran dosis de cinismo, también muy inglés, no ignoraban que si la sociedad no existiera, ellos tampoco hubieran existido, o en todo caso no habrían andado erguidos sobre dos piernas, sino que se habrían subido a un árbol como los chimpancés del zoológico.

Es más: en alguna ocasión Meneses llegó a decir justo lo contrario, a saber, que lo que no existen en realidad son los "individuos". Porque, ¿qué podemos afirmar que sea específicamente propio? Hasta el lenguaje que utilizo no es mío, sino de todos... "Mis" sentimientos tampoco son míos, aunque sea yo quien los sienta, sino sentimientos comunes de todos, y así sucesivamente. Ese cuerpo, que nos creemos tan nuestro, es lo menos propio, menos aún que el lenguaje y los sentimientos, pues tampoco lo he inventado ni fabricado yo, y el día menos pensado, para nuestro pesar, acaba en la UCI enchufado a un respirador artificial... La muerte es la radical humillación del individuo. Meneses decía que el aberrante concepto de "individuo" surgió en Occidente en la Baja Edad Media, al par que los mercaderes y la propiedad privada...

Digo todo esto para los ultraliberales de nómina, descendientes de Walt Whitman y su delirante Leaves of Grass (1855), abanderados del individuo y de la libertad individual, como Díaz Ayuso en estos pagos, y que pretenden convencernos que cada cual es un Dios con patas. Mayor disparate, imposible. Pero esta es la ideología liberal, o neoliberal como se dice ahora, y que en la historia, a la hora de la verdad, siempre ha hecho aguas, como no podía ser de otro modo.

Yo recomendaría terminó diciendo Aquilino, que en todo este discurso no había tomado aire que los anarcocapitalistas de pega discípulos de Thatcher, o los anarcofascistas de la última moda, leyeran esta nota, a ver si se enteran. En todo caso, si les aburre el tema, pueden meditar sobre la sentencia de Nietzsche: "Dios se murió de risa cuando oyó decir que él era el único."

Tuit 386 (Jueces) - 15 noviembre
—¡Papá! ¡Papá! Las asociaciones de jueces dicen que están hasta el moño de que se critiquen sus resoluciones judiciales...

Se critican porque son manifiestamente injustas. Que los jueces dicten sentencias justas, y no se criticarán. Así de simple. Por no hablar de la continua persecución judicial contra el independentismo catalán y contra la izquierda, y en especial contra Unidas Podemos, lo cual conculca el Estado de derecho y nos homologa a satrapías como Turquía, Egipto o Marruecos.

El caso del exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez ha sido la gota que ha colmado el vaso. Es el último episodio de un continuo goteo de imputaciones contra dirigentes de UP y otras formaciones afines, como la de l@s diputad@s Isabel Serra (condenada a 1 año y 7 meses de prisión por "atentado contra la autoridad") e Íñigo Errejón (Más País, pendiente de juicio por el mismo delito), por solo mencionar dos casos recientes. Hasta la propia Yolanda Díaz fue imputada por lo mismo. En fin, somos ya demasiados en España quienes nos sentimos amenazados por una policía y una justicia militantes, y dudamos incluso si participar en una simple manifestación. Una situación que no vivíamos desde el Régimen policial de Franco.

Iñigo Domínguez, Si la Policía se pone creativa (19-11-2021)
Pablo Iglesias, Lawfare desde el Estado profundo (19-11-2021)
El mazazo de un diario alemán contra la derechización de la Justicia en España (20-11-2021)


Tuit 387 (Extrema derecha y antivacunas) - 20 noviembre
—¡Papá! ¡Papá! La extrema derecha está detrás de los violentos disturbios de los antivacunas en media Europa...

El proyecto de la extrema derecha es desestabilizar las democracias liberales y convertir Europa en un puzzle de Estados fallidos administrados por delincuentes mercenarios al servicio del Imperio y del Capital. No será que no se haya advertido mil veces. 

Para la extrema derecha todos los medios son lícitos, y no digamos legítimos, para llegar al poder, y hará lo que sea para lograrlo. Lo vemos claramente en España, donde el único proyecto de la derecha es tumbar al gobierno por lo medios que sean, incluido el hablar pésimo de España en Bruselas y votar en contra de las ayudas europeas a nuestro país. Frente a un gobierno ilegítimo, y todos los gobiernos son ilegítimos para la extrema derecha, no cabe más que la rebelión y el golpe de Estado.

Los más jóvenes quizá no sepan lo que es una mierda autoritaria, porque han tenido la gran suerte de no vivir bajo una dictadura corrupta como la de Franco y como todas las dictaduras sin excepción. Ahora bien, es posible que al paso que vamos en Euroatlántida, en pocos años el régimen autoritario, déspota, ultranacionalista, supremacista y homófobo de Putin en Rusia, que tanto criticamos y decimos lamentar, nos parezca una democracia avanzada y el paraíso de las libertades y del respeto a los derechos humanos. Y si no, al tiempo. ¡Ah! Y en España, sin duda, estaremos en la vanguardia europea de la mierda autoritaria y retrógrada. Ya llevamos mucho trecho avanzado.

Quizá cuando tengamos que ir otra vez a Londres a abortar, las que puedan pagárselo, como en tiempos de Franco y el nacionalcatolicismo que tanto le gusta a Casado y a la derecha, nos enteraremos de qué va la película. Y con este Tribunal Constitucional quizá nos enteremos muy pronto. Es muy difícil transitar de una dictadura a la democracia, y facilísimo lo contrario. Al PP le han bastado solo 25 años para llevarnos otra vez a la ignominia.

Tuit 388 (Extrema derecha y antivacunas, 2) - 20 noviembre
—La extrema derecha es delincuencia y nada más
añadió el señor Zafrilla, que había estado escuchando el discurso anterior—. Ese es un aspecto que no vemos o no queremos entender. Hay quienes creen que la extrema derecha es una opción política, digamos que equiparable a otras opciones políticas... Grave error. La extrema derecha nada tiene que ver con la política, por más que se envuelva en la bandera nacional en muchos lugares, sino con la delincuencia pura y dura como la banda de Don Vito. Cuando nos enteremos será tarde.

Tuit 389 (Extrema derecha y antivacunas, 3) - 20 noviembre
—Algunos no acaban de creer que en España la derecha franquista (no hay otra derecha en España) lleve 25 años desmantelando por entregas el Estado democrático de derecho (art. 1 CE), y muy especialmente a partir 2014 tras la abdicación de Juan Carlos I. Pero la realidad es que es así
continuó diciendo el señor Zafrilla, y además el desmantelamiento se produce delante de nuestras narices, acelerado en estos últimos años con la excusa del independentismo catalán. Lo más peligroso en España no es la extrema derecha, que hasta se permite retransmitir en directo procesos judiciales por la televisión, como un replay de los Autos de Fe imperiales, sino nuestra inopia.

Tuit 390 (Covid en el año 2040) - 20 noviembre
—Dicen que está por llegar la ola 516...
No me joda, don Cosme.


(Continuará.)  





La República es una forma de Estado que en sí misma no garantiza nada. Ahora bien, la Monarquía Española garantiza la perpetuidad de la corrupción del Estado y por ende la imposibilidad de la democracia, puesto que corrupción y democracia son incompatibles. La Monarquía Española tarde o temprano conduce indefectiblemente a la dictadura
 

"Y así no se puede seguir" apostilló Meneses, a no ser que la mayor parte de españoles elijamos vivir como perros a cuatro patas que menean el rabo esperando que la delincuencia de arriba nos eche un hueso que roer, o bien prefiramos vivir en paz y con dignidad de personas. Y eso es lo que se está ventilando en España.
 

Imprescindible
- Pablo Iglesias, Lawfare desde el Estado profundo (19-11-2021)
- Beatriz Gimeno, ¿Qué es neoliberalismo? El cartel del curso de Albert Rivera (19-11-2021)
- José Antonio Martín Pallín, Anatomía del olvido (23-11-2021)

Franco
- Julián Casanova, Franco (20-11-2021)
- Ángel Viñas, En el 20-N (19-11-2021)

Conviene leer
-
Beatriz Gimeno, Bueno, da igual, paso, hasta luego (14-11-2021)
- Javier Pérez Royo, El hermano de Díaz Ayuso y la inviolabilidad parlamentaria (14-11-2021), La Ley de Amnistía no es el problema (19-11-2021) y La realidad es testaruda (23-11-2021)
- Ignacio Escolar, Pablo Casado, Enrique Arnaldo, una carrera de Derecho y un puesto en el Constitucional (16-11-2021)
- Pablo Bustinduy, Política en tiempos de miedo (18-11-2021)
- José Antonio Martín Pallín, Una Ley de Amnistía atípica (19-11-2021)
- Pablo Iglesias, Una misa por Franco y Pinochet (23-11-2021)
- Carlos Escaño Marín, Ser o no ser Ley Mordaza (24-11-2021)

Historia reciente
- Francisco Gómez Martos, El historiador frente a la nación (18-11-2021)

De por ahí
- Pablo Bustinduy / Nicolás Cabrera, Chile, Argentina, Brasil: ultraderecha y democracia en América Latina (24-11-2021)

No hay comentarios:

Publicar un comentario