2 de noviembre de 2018

(¡Es la monarquía, estúpido!)



Declaración institucional de la alcaldesa Ada Colau con motivo del escrito de acusación de la Fiscalía del Tribunal Supremo contra los presos políticos independentistas catalanes (2-11-2018)

Traducción al castellano de la declaración institucional de Ada Colau, realizada por mí a partir del vídeo anterior:

Con motivo de la presentación de las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra los dirigentes políticos y sociales independentistas, como alcaldesa de Barcelona, capital de Cataluña, deseo manifestar lo siguiente.

Mostramos nuestro rechazo frente a unas acusaciones que consideramos infundadas y claramente desproporcionadas. Nos hallamos ante un retroceso del Estado de derecho que responde más a una voluntad de venganza que a la voluntad de hacer justicia. La exigencia de responsabilidades penales ha de hacerse siempre con respeto estricto de las leyes penales y procesales de obligado cumplimiento. Por el contrario, nos hallamos ante una desviación flagrante del derecho penal frente a unos hechos que no son perseguibles en otros países europeos: los diferentes tribunales europeos que han intervenido en este conflicto, han puesto de relieve esta realidad.

Expresamos nuestra preocupación por la criminalización de los adversarios políticos y la degradación democrática que representan los escritos de acusación que hoy hemos conocido. Instamos a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía General a que reconsideren su acusación, ajustándose a los principios democráticos de intervención penal mínima y proporcionalidad en la aplicación del Código penal.

La cuestión que nos ocupa ha de resolverse por la vía política, no por la vía de los juzgados, y menos aún por la vía penal. En este sentido, hoy cabe recordar y destacar la irresponsabilidad del anterior gobierno del Partido Popular, presidido por Mariano Rajoy, al judicializar la política. El gobierno de Pedro Sánchez tiene la responsabilidad de deshacer este camino y nosotros le exigimos que así lo haga.

No nos cansaremos de repetirlo: el conflicto que vivimos en Cataluña es político, y por lo tanto la vía de resolución represiva no conduce a ninguna parte. Por el contrario, solo lleva al enquistamiento, a generar más dolor y más fractura. Por lo tanto, apostamos por la resolución política y democrática del conflicto. Necesitamos diálogo constructivo sin condiciones. Instamos a todas las partes a promoverlo, en primer lugar entre gobiernos e instituciones.

Hoy es un día oscuro. La Fiscalía parece cerrar todas las puertas y la solución parece más lejos que nunca. Pero es precisamente en momentos difíciles como este que los gobiernos han de redoblar todos los esfuerzos para mantener el diálogo y los puentes abiertos. También hay que promover el diálogo entre los ciudadanos y ciudadanas de la sociedad catalana y la sociedad española de todas las sensibilidades.

Como gobierno municipal hacemos un llamamiento a los barceloneses, a los catalanes y a los ciudadanos del conjunto del Estado para que respondamos de una manera pacífica y firme en defensa de los valores democráticos hoy amenazados. En un contexto de erosión de derechos, a todas las escalas, es responsabilidad de todos fortalecer las garantías democráticas que aseguran el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales. No es un tema de independencia: es una cuestión de democracia, y como tal nos afecta a todos.

Después de conocidas las acusaciones, el gobierno municipal se compromete a seguir denunciando la falta de garantías de este proceso judicial y a reclamar una solución política, manteniendo un diáologo constante con el conjunto de los grupos municipales y con el resto de instituciones.

Las medidas cautelares de prisión provisional son una muestra más de la desproporción aplicada en esta causa. Hoy más que nunca exigimos la libertad inmediata de los presos políticos y mostramos nuestra solidaridad con todas las personas encausadas y con sus familias. 

Libertad para Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull.


Manifiesto

Firmantes: más de 120 catedráticos y profesores de derecho






Intervención de Joaquim Bosch en el acto de presentación del libro de Ignacio Escolar y Joaquim Bosch, El secuestro de la Justicia (24-10-2018).
Véase el vídeo completo aquí.



—¡Papá, papá! ¿Qué es una "monarquía parlamentaria"?
—Aquella en que el rey es un florero.
—Ya. 




Imprescindibles
- Javier Pérez Royo, La suerte está echada (3-11-2018) y Un simulacre de judici (11-11-2018)
- Jordi Barbeta, Quien manda es el rey y las dos Españas obedecen (4-11-2018) 
- Ignacio Sánchez-Cuenca, El test de estrés de la democracia española (6-11-2018) 
- Rafael Poch, La canciller fallida (6-11-2018) y Un semáforo francés en ámbar (21-11-2018)
- Alfons Cervera, El debate sobre el franquismo siempre pincha en hueso (12-11-2018) 
- Joaquim Bosch, La cúpula judicial española como anomalía en Europa (13-11-2018) 
- Suso de Toro, Qué está pasando (20-11-2018) 
- Julián Casanova, La Iglesia de Franco (21-11-2018) 
- Pablo Iglesias, ¿Para qué sirve hoy la monarquía? (21-11-2018) 
Sin monarquía hoy no habría Vox, ni PP de Casado, ni C's de Rivera, ni enaltecimientos fascistas por todas partes, ni ese desmoronamiento institucional que causa pavor. Todo ello derivado del 3 de octubre. Ya ves para qué sirve la monarquía. Y lo que nos espera, porque a diferencia de 1931 hoy la izquierda no existe.

- Miren Etxezarreta, ¿Hacia dónde vamos? (27-11-2018)

Lecturas recomendadas
- José Antich, El golpe estaba en Madrid (2-11-2018) y Ciudadanos, la caravana del odio (4-11-2018), Las explicaciones que Juan Carlos I no dará (15-11-2018) y La monarquía, en cuestión (26-11-2018)
- El diario de Berlín, demoledor: "Es justicia como en tiempos de Franco" (2-11-2018) 
No es la "justicia como en tiempos de Franco". Es mucho peor: es la Inquisición del siglo XVII al servicio de la monarquía: se inventan los delitos, se acusa sin pruebas y se condena. Punto. Eso sí, con penas escrupulosamente graduadas como es preceptivo en el alambicado barroquismo punitivo del Tribunal del Santo Oficio. Basta leer cualquier auto del juez instructor Pablo Llarena para darnos cuenta de que nos hallamos en pleno siglo XVII, en todo su esplendor: una delirante y retorcida prosa barroca como no se veía en siglos, un galimatías ininteligible digno de figurar en la Biblioteca Clásica que dirige Francisco Rico. Compadezco a los abogados de la defensa, porque la "racionalidad" prejurídica del Santo Oficio es otro nivel. Preparémonos para el asombro, y ver cómo lo blanco se convierte en negro, lo negro en blanco, las suposiciones en hechos ciertos, los hechos ciertos en humo, y un movimiento ciudadano pacífico envidia de Gandhi en "alzamiento violento". En resumen, como dice el catedrático Pérez Royo, al igual que en los Autos de Fe de la Inquisición, "la sentencia ya está dictada" y "el juicio es un puro trámite" (Javier Pérez Royo, La suerte está echada). Espero que el hedor a carne chamuscada llegue hasta la Zarzuela. Por cierto: desde hoy estamos materialmente fuera de la Unión Europea y haciendo compañía a Turquía. Sigan, sigan leyendo artículos de la Constitución.

- Enric Juliana, El momento Junqueras (3-11-2018) vídeo, Una semana sin banderas (10-11-2018) vídeo, La decisión es durar (11-11-2018), Beirut (21-11-2018) y Crece el odio a la política (22-11-2018)
- Ignacio Sánchez-Cuenca, Justicia suspensa (3-11-2018) 
- Manuel Vilas, Negra nostalgia (3-11-2018) 
- Elisa Beni, La ficción patriótica va en negrita (3-11-2018) 
- Ramón Cotarelo, El fracaso del socialismo franquista (4-11-2018) 
- José Félix Tezanos, El horizonte sociológico de la derecha española: demasiados partidos para tan pocos votos (noviembre 2018)
Tezanos, otro notable sociólogo que insiste en que España es de centro-izquierda. Estoy aburrido de escuchar eso desde hace años. ¿Y cuándo lo notaremos? ¿Se puede decir que España es de centro-izquierda cuando después de 43 años muerto parece imposible sacar a Franco de su memorial fascista-nacionalcatólico si no es para meterlo en la catedral de la Almudena, en pleno centro de Madrid? ¿Cuando está en marcha un delirante juicio, más propio de la Santa Inquisición, contra políticos y activistas independentistas catalanes, y todo ello al parecer con el fervoroso aplauso de esos supradichos españoles que se suponen de centro-izquierda? ¿Cuando apenas hace unas horas la extrema derecha de C's, PP y Vox coinciden en Altsasu para humillar a sus ciudadanos realizando allí, nada menos, un mitin de "exaltación nacional"? Los sociólogos dicen que España es de centro-izquierda, y yo lo que veo —dijo Meneses— es que vamos para atrás, pero muy para atrás. Algo no encaja aquí.

- Javier Pérez Royo, La carta de Carlos Lesmes (5-11-2018), Ràdio Estel, entrevista a Javier Pérez Royo (audio, a partir del min. 30:30 hasta 47:34), TV3 A la carta / Tot es mou, Javier Pérez Royo i els motius de la inconstitucionalitat de la causa contra el procés (6-11-2018) vídeo, El matí de Catalunya Ràdio, És possible una reforma constitucional que reconegui la plurinacionalitat i qüestioni la monarquia? Entrevista a Anton Losada i Javier Pérez Royo (7-11-2018) audio, La inercia del bipartidismo (12-11-2018), La anécdota Cosidó (20-11-2018), Destrozo descomunal (21-11-2018) y El futuro del Estado de la democracia española (24-11-2018)
- Fernando López Agudín, La mala salud de hierro de Sánchez (6-11-2018) 
- Jordi Barbeta, Cataluña se ha hecho imprescindible para tapar la decadencia española (6-11-2018), El misterio de los republicanos catalanes que en Madrid temen al rey (8-11-2018), Marionetas de reconocido prestigio (13-11-2018), El reto de Pedro Sánchez es que los catalanes voten (15-11-2018) y Marchena, la gran prevaricación, crisis de Estado, desgobierno y elecciones (20-11-2018)
- Agustín Moreno, La ingobernabilidad (7-11-2018) y Elecciones generales: mejor pronto que tarde (20-11-2018)
- Josep Ramoneda, Desconfianza (8-11-2018) 
- Gabriela Cañas, Torpeza política, arrogancia eclesiástica (8-11-2018)
- Juan Carlos Monedero, Durmientes armados que escuchan a Inda y a Losantos (8-11-2018) 
- Ignacio Escolar, Jueces nombrados a dedo por el poder (12-11-2018) 
- Jaume Asens / Jéssica Albiach, El gen de Ciudadanos (15-11-2018) 
- Brais Fernández, Vox: los viejos monstruos y la nueva ola reaccionaria global (20-11-2018) 
- Clara Pacheco, La suerte de la monarquía está echada (23-11-2018) 
- Jaime Pastor, De la crisis de régimen a la reforma constitucional (im)posible (25-11-2018) 
- Lucía Nistal, Tenemos derecho a decidir nuestro futuro (26-11-2018) 
- Editorial / El País, Herencia envenenada (28-11-2018)

Otros temas
- Emir Sader, La judicialización llegó a Colombia (4-11-2018) y Destrucción de Argentina y Brasil: regalo para Trump (18-11-2018)
- Editorial / La Jornada, La amenaza de Bolsonaro (5-11-2018) 
- Alejandro Nadal, El odio y la guerra en Estados Unidos (7-11-2018) 
- Otra Vuelta de Tuerka, Pablo Iglesias entrevista a Augusto Zamora (10-11-2018)
- Pere Ortega, Europa, escenario de guerra nuclear (9-11-2018)
- Manuel Castells, Mujeres contra Trump (10-11-2018) y ¿Un ejército europeo? (24-11-2018)


No hay comentarios:

Publicar un comentario