10 de julio de 2021

(Tuits de variante india, desescalada bestia y campaña de verano a hacer puñetas, 1.)

Tuit 332 (Banderas extemporáneas) - 10 julio
—En esos días he dado una pequeña vuelta por España: Alicante, Almagro, Ávila, Segovia, Sigüenza, Teruel, Alicante. Me ha llamado la atención la cantidad de banderas españolas que se ven por todas partes: en los balcones y ventanas de casas particulares, en edificios en construcción (como en tiempos de Franco), en industrias y almacenes... Son las banderas del ¡A por ellos! y del real discurso del 3 de octubre de 2017. Son banderas contra Cataluña. Cuatro años después, media España aun sigue llena de banderas contra Cataluña: he aquí el problema.

La Constitución de 1978 se hizo para dar una solución al problema territorial de España. Pero esa tímida solución constitucional saltó por los aires con la sentencia del Tribunal Constitucional de 2010, origen del independentismo catalán actual y todos los follones que han seguido. La consecuencia del despropósito de un Tribunal Constitucional amañado por el PP, es que hoy el Estado autonómico es una ficción, que algunas autonomías aceptan y otras, como Cataluña, no. Es en el contexto de esa ficción constitucional donde florece de nuevo el casposo nacionalismo (fascista) español, el de la plaza de Colón y el de la España Una. Sin el discurso del 3 de octubre no hubiese existido Vox ni esa derecha hooligan y tóxica representada por Ayuso.

Todos los nacionalismos son execrables porque todos necesitan de un enemigo. Pero el nacionalismo español es además tóxico porque el enemigo es interior: Cataluña. Se trata de un hecho perverso e infrecuente: ¿alguien se imagina Escocia como el enemigo del Reino Unido o Bretaña como el enemigo de Francia? El anticatalanismo es la espoleta del nacionalismo español: ese fue el gran descubrimiento del dictador general Primo de Rivera en 1923, hace casi cien años, o "mi Mussolini", como le calificó Alfonso XIII es su viaje a la Italia del Duce

Sin el enemigo de Cataluña, el nacionalismo español no funciona. Ese Monstruo del nacionalismo (fascista) español permanecía latente en parte de la sociedad española, educada por el franquismo, pero el fatal discurso del 3 de octubre lo activó. ¿Y ahora qué? ¿Hay alguna manera de retroceder ese desastre? Obviamente, me refiero al desastre de una España ilusoria que solo es posible a condición de destruir la periferia, y en especial a Cataluña: es el delirante proyecto fascista de la España Una, fracasado con Primo de Rivera y luego con Franco, a pesar de ese último diezmar a la población catalana, pero en el que se insiste. Cien años de pesadilla y sufrimiento, y seguimos insistiendo. ¿Hay peor chifladura y barbaridad? Apenas ayer tuvimos que escuchar a Ayuso la brutal mentira de que "España está secuestrada en manos de minorías que la odian". ¿Hay política más tóxica y destructiva que esta? ¿Hay peor dislate político que el del ¡A por ellos!?

No hay ninguna solución pacífica al problema político de España si el rey, jefe del Estado, no rectifica su discurso del 3 de octubre. Seguiremos machacando Cataluña y en consecuencia España se irá hundiendo al nivel de Albania. Cuando hasta la CEOE apoya la concesión de los indultos a los políticos catalanes es que la situación de deterioro es alarmante.

Ahora bien, la rectificación del discurso real del 3 de octubre es condición necesaria, pero no suficiente. La condición suficiente sería enterrar el tóxico nacionalismo (fascista) español y educar a los ciudadanos en otro concepto muy distinto de España. Una España inclusiva y plural, y por supuesto democrática en la que todos (y no solo Ayuso y Vox) podamos vivir en paz y con dignidad. Todo lo cual quizá se pretendió en 1978 pero que no pudo ser. Esa labor de desfascistizar la sociedad española y las instituciones del Estado, y desde luego desfascistizar la Constitución de 1978, evidentemente no corresponde a la derecha tóxica actual, sino a las fuerzas políticas ajenas a la derecha. El problema es que el PSOE no está por la labor, sino más bien lo contrario: el concepto de España del PSOE, si es que tiene alguno (que no sea el ridículo disparate de la "nación de naciones"), es el mismo concepto que el tóxico de la derecha: el concepto fascista de la España Una. Basta con escuchar a algunos "barones" del PSOE para despejar cualquier duda al respecto. 

Con ese panorama, el futuro político de España es más negro que tiznado. El conflicto de Cataluña se va a enquistar (en realidad, Cataluña es ya una República zombi) y la parálisis se trasladará, se ha trasladado ya, al reino de España. De ahí que Pérez Royo aconseje al gobierno "olvídese del ruido y gestione". Ojalá el gobierno del PSOE siga el consejo de Pérez Royo. Pero me temo que con Iván Redondo o sin él, el PSOE seguirá vendiendo humo democrático, que es la especialidad de la casa.

 

Tuit 333 - 11 julio
—¡Papá! ¡Papá! ¿Tú te consideras español?

No, hijo, ni me considero español ni es probable que me considere el serlo, y cada vez menos.

¿Por qué?

Porque hoy por hoy ser español sigue identificándose con un señor bajito, rechoncho, calvo, con bigotito, cabreado y el brazo en alto. Y yo no me identifico con esa estampa, hijo. Y tu mamá tampoco.

Si me considerara español me abochornaría hasta lo insoportable.
¿Cómo alguien puede considerarse español en España cuando la españolidad está secuestrada por la derecha heredera de Franco, hoy representada por Ayuso y Vox, de manera que ser español equivale poco menos que a ser franquista de ¡Arriba España! y lealtad inquebrantable? Esa es la consecuencia de no haber renacionalizado España tras la promulgación de la Constitución democrática de 1978, a fin de que ser español no sea incompatible con tener dignidad.

Cuando España sea un país materialmente democrático, con instituciones democráticas y un Estado democrático, quizá entonces me considere español.

¿Y no es España un país democrático?

No. Y hasta tal punto no lo es que incluso los símbolos del Estado (el escudo, la bandera y el himno nacional) son los mismos símbolos que los del Estado franquista, aguilucho más o menos. ¿Alguien se imagina que la bandera de Alemania fuera la misma que la del III Reich, con la cruz gamada en negro sobre fondo rojo? Pues en España ni siquiera hemos tenido la mínima decencia democrática de cambiar los símbolos del Estado franquista, salvo maquillajes irrelevantes. Y a partir de aquí, tira del hilo y sacarás el olvillo.

En 2019 el gobierno hizo el gesto simbólico de trasladar de lugar la momia de Franco, aunque dejando el Valle de los Caídos en pie, pero en las cunetas de las carreteras españolas sigue habiendo 140.000 asesinados por exhumar: un dato que lo dice todo respecto del exquisito carácter democrático del Estado. Es un escándalo que ni siquiera sea posible retirar de las calles los nombres de destacados franquistas (Millán-Astray) y que aun haya numerosos monumentos fascistas repartidos por toda la geografía (monumento de Tortosa en medio del Ebro, de 45 m de altura). Es cierto que ya no es obligatorio saludar con el brazo en alto al pasar por delante de la bandera nacional, como yo todavía tuve que acatar de pequeño, ya casi en los años 60 (!), pero ¿es eso suficiente para considerarnos un país "democrático"?

Se supone que en 1978 con la promulgación de la Constitución quedó liquidado el Régimen franquista, pero no se nota. Gran parte del Estado y del Poder Judicial no se han dado ni siquiera por enterados de la muerte de Franco, lo cual es extremadamente peligroso. Ningún gobierno, empezando por el de González, ha movido un dedo para democratizar (o desfascistizar) el Estado, sino que ha mirado para otro lado, cuando no han contribuido a la descarada involución, como los gobiernos del PP. Si en España no ha habido veinte golpes de Estado, sin contar el palaciego de 1981, es porque estamos en la OTAN y en la UE. Que dure.

Por lo demás, un país no se puede acostar franquista y levantarse democrático. Para que España fuera un país democrático hubiese sido necesario un intenso proceso de democratización que contrarrestara los 40 años de adoctrinamiento nacionalcatólico, por no remontarme a la dictadura de Primo de Rivera, porque ambas dictaduras constituyen un continuum reaccionario, y la II República solo fue un fugaz paréntesis liquidado a sangre y fuego. Democratización de la sociedad, de las instituciones y del Estado que no ha tenido lugar ni por asomo. Y ello explica fenómenos como Casado o Ayuso, que no conocieron el Régimen franquista y sin embargo se saben el catecismo nacionalcatólico de memoria.

¿Y por qué no ha tenido lugar esa democratización, papá?

Las razones son obvias, hijo. Ahora bien, como esas cosas no se explican en los colegios, así nos luce el pelo.

Por cierto, papá, si no te consideras español, entonces ¿qué te consideras?

Periférico.

 

Tuit 334 (Carne o no carne, that is the question) - 11 julio
—"Cuando Alejandro se enfada y pone cara de perro, le compro un chuletón y se le pasa el enfado." Eso me contaba sonriente una antigua amiga catalana, casada con un madrileño genuino.

Es evidente que Garzón no ha tenido en cuenta las propiedades sedantes de comer carne, lo cual en un país de bajitos y cabreados crónicos, que es como nos ven desde fuera a los españoles, equivale a desconsiderar un bien de indiscutible utilidad pública. Así pues, mal por Garzón.

Dicho esto, la mejor carne de ternera que he comido en mi vida fue en Sharm el-Sheij (Egipto), al sur de la península del Sinaí, y en España en Mondoñedo (Lugo). Y ahí se acaba la lista porque por más que hago memoria no recuerdo haber comido carne de vacuno digna de mención en ninguna otra parte.

Acabo de regresar de Ávila, donde se supone que se consume la mejor carne de ternera, y lo primero que hice fue pedir un entrecot (con el chuletón de 700 gr no me atrevo). Lo siento por Ávila, pero la carne que se sirve en los restaurantes sigue siendo tan dura, nervuda, mal cortada y mal hecha como siempre. Tanto da el entrecot como el chuletón: son incomestibles. Quizá en Ávila les guste la carne así. Tampoco niego que haya algún restaurante donde se pueda comer carne de ternera como es debido, pero yo no he tenido suerte. Es más: cada vez que he pedido un tournedó en cualquier parte de España, me he arrepentido. Tampoco sé dónde comerá los chuletones Pdr Snchz, que tanto le entusiasman.

¿Hay que reducir el consumo de carne? Por mí, encantado. De hecho, apenas como carne, porque realmente no creo perderme gran cosa: eso sí, un buen solomillo de ternera gallega cada dos o tres semanas, no mucho más. O bien vacío de ternera a la plancha con salsa chimichurri. Las hamburguesas, con cuentagotas, y mejor ninguna.

Las flatulencias de los rumiantes generan el 35 % de las emisiones de metano en el mundo, uno de los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. Si no me equivoco, y según los expertos, la pedorrea de esos bichos con cuatro estómagos son actualmente la primera causa del cambio climático. Los países con más rumiantes pedorros son USA y Brasil, y España ocupa un destacado lugar 20 en el ránking mundial. ¿Hay que linchar a quien propone luchar contra el cambio climático a la vez que mejorar nuestra salud? Algunos creen que sí, empezando por el presidente del gobierno. Ya sé qué regalarle a Pdr Snchz si alguna vez me veo en el compromiso: lo mismo que mi amiga catalana a su marido. Por lo demás, bien por Garzón, que se preocupa del cambio climático y de nuestros insanos hábitos alimentarios. ¿No es el ministro de Consumo?

Coda
Pero no es solo el metano, son también las moscas. ¿Es compatible el turismo con las moscas? Ahora que nos vemos obligados a comer al aire libre hemos redescubierto (y padecido) las puñeteras moscas, que no son las divertidas y revoltosas de Machado. Cataluña, primera comunidad productora de vacuno, seguida muy de cerca por Castilla y León, son también las comunidades de las moscas. Insisto:
¿es compatible el turismo con las moscas? No creo que sea impertinente la pregunta cuando uno de los salvavidas de la España vaciada es, o debería ser, precisamente el turismo. Por otra parte, los bichos pedorros benefician solo a cuatro grandes ganaderos, que son los amos del lugar (y por lo visto también los amos de la Moncloa), dejando para los demás la mierda y las moscas, mientras que el turismo beneficia a todos. ¿No debería tenerse eso en cuenta?

 

Tuit 335 (Tuit de urgencia: el nuevo gobierno) - 11 julio
—Ministr@s jóvenes, y sobre todo mujeres. El objetivo es claro: conectar con la sociedad y el electorado. Snchz ha hecho bien: después del descomunal desastre en las elecciones autonómicas de Madrid, se imponía un serio replanteamiento. Ahora solo falta acompañar el nuevo y atractivo look del Consejo de Ministros con hechos, toneladas de hechos y menos tomarnos el pelo a la gente, de lo contrario la fatal desafección del electorado de centroizquierda está garantizada.

Lilith Verstrynge, secretaria de organización de UP, también lo ha visto claro: "ahora toca responder a la desafección política". Exacto. Duro, pues, porque además vamos tarde.

¿Soy ingenuo o solo me lo parece?

 

Tuit 336 - 12 julio
—¡Papá! ¡Papá! Dicen que el
Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática lo ha redactado la Fundación Francisco Franco...
Y qué menos, hijo. Será la primera ley del PSOE que todos votarán en contra excepto PSOE-PP-Vox-C's. Apoteósica manera de empezar la nueva etapa youthful de gobierno. Si es así cómo el PSOE pretende corregir la desafección, seguro que lo borda.

 

Tuit 337 (Apesta) - 14 julio

La sentencia del Constitucional contra el confinamiento ata al gobierno frente a futuras pandemias (14-7-2021)

Diego López Garrido, Creo que el Constitucional se equivocó (15-7-2021)

Ignacio Escolar, Las claves de la sentencia del Constitucional sobre el estado de alarma (15-7-2021)

José Antonio Martín Pallín, El Tribunal Constitucional declara el estado de excepción (15-7-2021) y Seis magistrados del TC inventan un nuevo concepto de orden público (19-7-2021)

Javier Pérez Royo, Olor a podrido en el Tribunal Constitucional (18-6-2021)

Joaquín Urías, ¿Qué está pasando con el Tribunal Constitucional? (19-7-2021)

Baltasar Garzón, Médicos de toga y puñetas (20-7-2021)

—¡Papá! ¡Papá! El Tribunal Constitucional ha sentenciado que todo lo que Vox diga que es inconstitucional, es inconstitucional...
Dile a mamá que vaya preparando las maletas para exiliarnos a la República Portuguesa, porque esto apesta y ya pone los pelos de punta.

Tuit 338 - 17 julio
—¡Papá! ¡Papá! ¿En qué elecciones han salido elegidos los jueces?
En ninguna.
Entonces, ¿por qué mandan?
Porque pueden y les da la gana. Anda, hijo, duerme, que no quiero que me metan un paquete por desacato, que todavía rige la Ley Mordaza. Su objetivo es regresar a una autocracia corrupta como la de Franco. Y el PSOE de Suresnes, mirando para otro lado, como siempre.

(Continuará.)  





La República es una forma de Estado que en sí misma no garantiza nada. Ahora bien, la Monarquía Española garantiza la perpetuidad de la corrupción del Estado y por ende la imposibilidad de la democracia, puesto que corrupción y democracia son incompatibles. La Monarquía Española tarde o temprano conduce indefectiblemente a la dictadura
 
Imprescindible
- Joaquín Urías, Involucionismo judicial (9-7-2021) y ¿Qué está pasando con el Tribunal Constitucional? (19-7-2021)

Conviene leer
- Javier Pérez Royo, Olvídese del ruido y gestione (7-7-2021), A vueltas con el Tribunal de Cuentas y el procés (8-7-2021),
Cambiar de régimen (11-7-2021) y Anticonstitucionalidad anunciada e incomprensible (14-7-2021)
- Agustín Moreno, Ayuso, los indultos y la propaganda (9-7-2021)
- José Antonio Martín Pallín, La pandemia y los jueces (13-7-2021)


No hay comentarios:

Publicar un comentario