7 de septiembre de 2016

(Echarlo todo a rodar.)

"¿Hay posibilidad de convertir en gobierno la mayoría de 180 diputados del no a Rajoy?" (Josep Ramoneda). 

—¡Debería haberla esa posibilidad, y si no es para echarlo todo a rodar! —exclamó Barrantes, desesperado—. Es absurdo que habiendo una mayoría de 180 diputados del no, no puedan acordarse para echar al PP del gobierno. Entonces, ¿qué clase de no es este? Absurdo y desesperante. La fórmula mágica —prosiguió Barrantes, casi en éxtasis— sería un gobierno en minoría del PSOE, con sus 85 diputados, investido con el de Unidos Podemos y la abstención de Ciudadanos y otros partidos. Gobernar en minoría es bien fácil: para políticas de derechas cuentas con el apoyo del PP (es de suponer, y si no miel sobre hojuelas) y para políticas de izquierdas —hasta el PSOE tiene días tontos— cuentas con el apoyo parlamentario de Unidos Podemos y el resto de partidos del no. Coser y cantar (*). La única dificultad es lograr la abstención de los archipatriotas de Ciudadanos, tan preocupados por que haya gobierno, pero ese es otro tema. Total, la pelota está en el tejado del PSOE: ¿quieren o no quieren formar gobierno? 

Aunque regalarle el gobierno a este PSOE, tiene mérito: esto sí es generosidad y "patriotismo", aunque "altura de miras", qué quiere que le diga... Pero son urgentes dos cosas: una, hacerle un favor al PP y sacarlo del gobierno para que pueda reflexionar con tranquilidad sobre la corrupción, y dos, salir de este atolladero. Para mí, Pedro Barrantes, sólo habría una condición inmediata para el : derogar la Ley Mordaza (junto con todas las chapuzas anexas introducidas por el PP en el Código penal y la LECrim). Y por Navidades, champán y turrones.

(*) Quienes argumentan el disparate, interesado, que no es posible gobernar en minoría con 85 diputados (como Susana Díaz, que por lo visto prefiere la continuidad del agónico PPSOE y seguir gobernando con el Banco Santander y el BBVA a costa de adivina quién), se olvidan que el PSOE gobierna en minoría en cuatro Comunidades Autónomas, y en porcentajes incluso inferiores a los que dispone en el Congreso. Veamos: 85 diputados supone el 24,2 % del total de diputados de la cámara. Pues bien: en Valencia el PSOE gobierna con 23 diputados = 23,2 % del total; en Baleares, 14 diputados = 23,7 %; en Aragón, 18 diputados = 26,8 %, y en Asturias, 14 diputados = 31,1 %. Pero los millones del Santander y BBVA bien valen una misa.

Lecturas recomendadas
- Josep Ramoneda, Romper tabús (7-9-2016) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario