17 de agosto de 2017

(Antonio Machado.)

Un periodista de La Vanguardia me ha enviado por email varias preguntas sobre Antonio Machado, a raíz de la polémica que ha habido en torno a retirar el nombre de Antonio Machado a una plaza de Sabadell. El artículo en La Vanguardia puede leerse aquí: Xavi Ayén, Machado era así.

Publico a continuación las preguntas que me ha hecho el periodista y mis respuestas completas:

—¿Cuáles eran las ideas de Machado sobre España y Cataluña? ¿Está justificado calificarlo de "anticatalanista"?

Como es sabido, Antonio Machado se formó en la Institución Libre de Enseñanza. Por lo tanto, su ideario respecto de España se corresponde con el del institucionismo, es decir, el de un nacionalismo español republicano, laico y progresista, actualmente desaparecido. La guerra de España primero, con el consiguiente genocidio de "limpieza" ideológica, y la larga dictadura fascista de Franco después, supusieron una ruptura total con la tradición española anterior. Quizá el último representante de aquel nacionalismo español de cuño institucionista fue Manuel Azaña (y Luis de Zulueta, Pablo de Azcárate... y algunos otros dignos institucionistas como el propio Antonio Machado). Hoy día, el único nacionalismo español vigente es el nacionalismo fascista, que se remonta a la dictadura de Primo de Rivera y fue amplificado luego por la larga dictadura de Franco. Este es el nacionalismo español actual, porque en España no ha habido desde entonces ningún proceso de renacionalización. Poco tiene que ver Antonio Machado, en mi modesta opinión, con este nacionalismo de la España Una. Por otra parte, calificar a Machado de "anticatalanista" equivale a calificar de "anticatalanista" a Azaña, etc. No creo que haya mucho más que decir.
 

—¿Cómo fue su paso por Barcelona?

La primera vez que estuvo Antonio Machado en Barcelona fue con motivo del estreno de su obra teatral Las adelfas, escrita junto con su hermano Manuel, y estrenada en la Sala Eldorado el 13 de abril de 1928. Hay una entrevista de José María Planas, publicada en el diario La Noche de Barcelona, muy poco conocida, y de la que copio estos párrafos:


Terraza de la Maison Dorée, en las horas altas del aperitivo barcelonés. Antonio y Manuel Machado, los grandes poetas andaluces que han pasado unos días en Barcelona con motivo del estreno de su obra Las adelfas [...]. Esta es la primera vez que Antonio Machado viene a Barcelona.
     —Intenté venir —nos dice— cuando la Semana Trágica. Con mi esposa hacíamos el viaje de novios, pero nos detuvieron el tren en Zaragoza y no nos dejaron pasar de allí.
     —¿Le ha gustado Barcelona?
     —Es una ciudad magnífica, la primera de España, sin ningún género de dudas. He notado también una cosa curiosa: que Barcelona se parece mucho más a París o a Sevilla que no a Madrid.
     —Es que son dos cosas muy distintas.
     —Es verdad. Puede decirse que Madrid es una capital, mientras Barcelona es una ciudad de veras.


("Charlas literarias. Una hora con los hermanos Machado", La Noche, Barcelona, 20 abril 1928, p. 1, entrevista por  José María Planas; en Antonio Machado, Escritos dispersos, edición de Jordi Domènech, Octaedro, 2009, pp. 307-308).


—¿Por qué motivos merece ser recordado?

Antonio Machado representa la defensa de los valores de la democracia, y especialmente frente al fascismo. Si algún día se proclama la Tercera República en España, sin duda habrá que hacerle un monumento en lugar destacado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario