12 de diciembre de 2017

(Apoteosis de la Monarquía Constitucional - 1.)


(Goya - Los Caprichos.)

89.
 
A Deo rex, a rege lex.—Esto es el 155.

José Antic, Sijena, el primer botín del 155 (11-12-2017)



—Se autodenominan "bloque constitucionalista" no por la Constitución advirtió Melquíades, sino por la monarquía constitucional. ¡Ojo!

Y cuidado que vuelve el Tribunal del Santo Oficio. Hasta me ha parecido ver a Junqueras con capirote y sambenito...

Ya está abierta la Causa General. Pronto vendrán los Autos de Fe, con su procesión de inquisidores, soldados, frailes dominicos, corozas, sambenitados y relajados, al son de clarines y timbales. Confesiones y abjuraciones. Es la mayor exhibición del poder del Estado monárquico, por mediación de la Iglesia. En los aledaños de la plaza Mayor de Madrid aún resuenan los alaridos de los quemados vivos en las hogueras por el Santo Tribunal. Los estudiosos destacan, sin embargo, que lo importante no fue tanto el número de condenados, sino el pavoroso terror que llegó a infundir la Inquisición en el pueblo. El terror: ese es el concepto clave y el fundamento del Estado monárquico español.

Si Ada Colau pedía la desjudialización de la política, va a quedar bien servida.

Y a todo eso la Virreina Gobernadora entretenida con la Marca Barcelona. ¡Ah! ¡Si Valle-Inclán viviera! Solo nos falta la Monja de las Llagas, aunque el cardenal arzobispo Cañizares y su capa magna no desmerece. Entre la Regencia y esa Monarquía Constitucional no iba a tenerlo fácil Valle-Inclán para elegir la continuación de su portentoso Ruedo ibérico.

Ya, ya regresamos a la normalidad, pero a la de 1680. "El Estado tiene el derecho a defenderse", ha dicho Rajoy Brey. Pero ¿qué Estado? No, desde luego, el democrático de derecho de la Constitución, lo cual es ininteligible para Rajoy Brey, sino el Estado de Carlos II. La Monarquía Constitucional es lo más lejos que ha llegado ese Estado en un esfuerzo sobrehumano por amoldarse a los tiempos. Pero de ahí no pasará jamás. Tragaron con la Constitución de 1978, pero al final han conseguido librarse de ella. En adelante regirá la Carta Otorgada del 155. A Deo rex, a rege lex.



Auténtica carta a los Reyes. El artículo de Antón Costas es otra carta a los Reyes, pero desde la derecha civilizada, esa que no ha existido jamás en España y que Meneses tanto reclamaba. Lamentablemente, la derecha patria, con el rey a la cabeza, y los palanganeros PPSOE-C's, han pasado pantalla de la "política", y ahora, como dicen en Brasil, están en otro nivel.

(Goya - Los Caprichos.)

90.  
I quin mal ull que tens.


No te pierdas el artículo de esos conversos antisistema de Izquierda Unida y del Ayuntamiento de Madrid. Ya los estoy viendo con la coroza de llamas vivas. 

Importante el artículo del catedrático Pérez Royo,  La rebelión del Govern: un delito imaginario.

Excelente artículo de Francisco Espinosa Maestre, Un portugués en la Sevilla de Queipo. 

Respuesta a Jordi Amat.—Si he entendido bien, Jordi Amat propone un gobierno de concentración, el único capaz de diluir los dos bloques enfrentados y recuperar la unidad social e institucional perdida en Cataluña. La idea, evidentemente, es excelente. ¿Estaría formado ese gobierno por ERC, PSC y CeC? Que lo veamos. Ahora bien: ¿será capaz el PSC de integrarse en ese gobierno de concentración? Lo dudo. Casi me atrevería a decir que es imposible, salvo que el PSC rompiera con el PSOE. Y ahí es donde está el problema: los dos bloques son irreconciliables (en el fondo se ventila el dilema república frente a monarquía, y vaya una monarquía), y el problema de Cataluña no puede resolverse desde Cataluña. Esa es mi tesis. Por si ello fuera poco, tampoco veo a santo de qué el gobierno del PP, C's y en general el Estado, iban a detener ahora la ofensiva emprendida contra Cataluña a fin de acabar con el nacionalismo catalán, como Primo de Rivera en su día, y convertir Cataluña en una provincia del reino. Con lo bien que la ofensiva anticatalana está consolidando (aparentemente) al Régimen y la de votos que le está dando a Ciudadanos. Ahora bien: ¡ojalá me equivoque y veamos ese gobierno de concentración!

Por cierto, esas declaraciones de Sáenz de Santamaría en Gerona el pasado día 16 de diciembre (ver JuntsxCat llevará a la Fiscalía las declaraciones de Santamaría por presunta prevaricación), han sonrojado de vergüenza hasta las cejas a todos los catalanes, sean o no independentistas (y probablemente también a algunos millones de españoles). Si ese es el futuro que nos espera en Cataluña, estamos listos. 

Interesante entrevista a Ferran Mascarell. Lástima que las preguntas no tienen nada que ver con las respuestas. Es decir, el entrevistador no acaba de entender que el problema no es Cataluña ni el independentismo, sino el Estado español, el cual es tan franquista por lo menos como en 1975, porque no ha cambiado un ápice, y si se me apura el problema es la monarquía, que es el cerrojo de ese Estado corrupto y autoritario, y si se me apura todavía más el problema es la manga de chorizos y delincuentes que mangonea ese desdichado país sin solución de continuidad desde 1939. Para que me entienda Ramón Lobo: si Holanda o Dinamarca fueran Cataluña, Holanda y Dinamarca también serían independentistas. No iban a soportar vivir un minuto más en ese Estado tan lamentable. ¿Qué tiene eso que ver con el nacionalismo catalán o la identidad? Nada. Tiene que ver exclusivamente con la decencia y la dignidad.

—La realidad es que el día 22 estaremos como el día 21, si es que no estamos peor —concluyó Meneses. El Estado, con su irresponsable ofensiva ¡A por ellos!, ha abierto un abismo entre España y Cataluña, y eso no se arregla en una generación.


https://twitter.com/SusodeToro1
 
Lecturas recomendadas
- Javier Pérez Royo, Dos grandes errores (11-12-2017), Siempre el que menos tiene que decir es el que más dice y La rebelión del Govern: un delito imaginario (13-12-2017)
- Fernando López Agudín, El 155 intermitente (12-12-2017) 
- Jesús Maraña, Rajoy y el comportamiento (12-12-2017)
- Ramón Cotarelo, Este es el verdadero sondeo (12-12-2017) 
- Josep Ramoneda, Del surreal al real (12-12-2017) 
- Ramón Cotarelo, La dictadura del 155 (13-12-2017) 
- Antón Costas, Un gobierno de todos (13-12-2017) 
- María Eugenia R. Palop, El 155 y el estado de excepción permanente (13-12-2017) 
- Enric Juliana, La debilidad del PP en Cataluña (16-12-2017) vídeo, Un altar en llamas (16-12-2017) 
- Jordi Amat, Gobierno de transición (17-12-2017) 
- Suso de Toro, Pacto de Estado y política colonial (18-12-2017) 
- Ricardo Romero de Tejada, El Monstruo nunca se fue (19-12-2017) 
- Fernando López Agudín, La batalla de Madrid (19-12-2017)
- Ramón Lobo, Ferran Mascarell: "La desconfianza de la sociedad catalana hacia el Estado es absoluta" (19-12-2017)

Otros temas
- Stuart Medina, La hucha de las pensiones no es una bandera de la izquierda (11-12-2017) 
- Juan Francisco Martín Seco, La OCDE y de nuevo los sofismas sobre las pensiones (14-12-2017)
- Alberto Garzón y Carlos Sánchez Mato, Cuatro minutos que acabarán con la regla de gasto (12-12-2017) 
- María Jesús Cañizares, Josep Fontana: "Pensar en la independencia es una insensatez" (12-12-2017) 
- Emir Sader, Rápidos y furiosos (13-12-2017) 
-  Francisco Espinosa Maestre, Un portugués en la Sevilla de Queipo (14-12-2017) 
- Nacho Álvarez, Que España funcione (15-12-2017) 
- Atilio A. Boron, Argentina. Una "contrarreforma" temeraria (15-12-2017) y Chile. Hora decisiva (17-12-2017) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario