3 de diciembre de 2017

(Esperando el 21 y el regreso a ninguna parte.)

Tuit 1. Sobre Alemania y los apuros de Mutti Merkel/Schulz
Quien manda en Euroatlántida es el Capital. Los siderales rescates bancarios son la demostración. Ahora bien, el problema en nuestras democracias es de gobernabilidad. La gente se ha cansado de votar a partidos mercenarios al exclusivo servicio de los interes del Capital, que son intereses manifiestamente contrarios a los nuestros, y se queda en casa y no vota. Así pues, el dilema del Capital es el siguiente: o Gran Coalición, para asegurar la gobernalidad por las buenas, o dictadura, la gobernabilidad a la brava. Y esta es la situación.


Como el Capital siempre juega con dos barajas, opta por la primera opción pero a la vez financia a la extrema derecha por si acaso. El miedo es la espita que gradúa el nivel de la extrema derecha. Básicamente hay dos espitas: el terrorismo ("yihadista") y la inmigración/refugiados.

Volviendo a la primera opción, la fórmula de moda en todas partes es el mix democracia/dictadura: dictaduras de hecho con apariencia formal de democracias. En toda Euroatlántida es el furor de moda. En Francia llevan dos años bajo el estado de excepción (desde los atentados yihadistas de París en noviembre 2015), prorrogado por cinco veces, y el gobierno de Macron prepara la que ya se ha llamado la Patriot Act francesa. En España la Ley Mordaza y el manoseado Código penal son un poema. Aquí metemos en la cárcel a quien nos da la gana. Es la alegría del terrorismo de Estado. Etc. El Capital, es decir, la delincuencia criminal internacional, no está dispuesto a que gobierne el "pueblo" (art. 1.2 CE: "La soberanía nacional reside en el pueblo español", el artículo más ilusorio de la Constitución española, porque incluso parece que la monarquía está antes). 


La democracia se ha terminado en Euroatlántida, quizá hace décadas. Todo un clásico: la incompatibilidad entre democracia y Capital. En España, con un Estado quebrado y 1,9 billones de deuda externa, podemos convocar las elecciones que queramos que quien manda es san BCE. El cual fue, casi sin duda, quien impuso a Rajoy Brey elecciones autonómicas en Cataluña para el 21-D, por poner un ejemplo reciente.

Tuit 2
Como era de esperar el art. 155 ha destruido Cataluña. Se ha roto la confianza, que es la "normalidad" a la que ya no puede volverse. Primero querían que se marcharan las empresas, ahora quieren que regresen: ¿qué cachondeo es este, en qué quedamos? Si Cataluña no se gobierna a sí misma, y a su gusto, sin artículos 155 ni 135, es imposible restaurar la confianza. Y si Cataluña es ingobernable, España también, por más que PP-C's se froten las manos con su inútil mayoría absoluta y un tercio de la población excluida. Todo eso se resume así: Caos. Ahí es donde estamos y difícilmente vamos a salir de este laberinto. Y con una mayoría de españoles berreando ¡A por ellos!, y dos partidos incendiarios PP-C's, la salida del Caos ya no es difícil: es imposible.

Tuit 3
Respecto al independentismo, dos observaciones obvias, pero que con el nivel de confusión y barbarie al que hemos llegado por culpa del ultranacionalismo español, son pertinentes: 1) el independentismo es una opción política legítima en cualquier democracia. Hay partidos independentistas en todo el mundo, prácticamente en todas las democracias. 2) El independentismo "unilateral", cuanto antes aterrice, mucho mejor.

Tuit 4
En su último artículo, Enric Juliana apunta que C's podría sustituir al PP en el futuro. Es posible. Sin embargo, el auge de C's en esos últimos dos meses se debe a que ha encabezado con gran fervor la ofensiva contra Cataluña, hasta el punto de "centrar" al PP, como dijo Aitor Esteban. Ahora bien, el ultranacionalismo español, tal como he dicho en otros post, solo se activa y se sostiene contra Cataluña. Este fue el Mediterráneo que descubrió Aznar. Sin embargo no es posible pasarse la vida con el pie sobre la cabeza de Cataluña, de manera permanente. Este es un proyecto tan efímero como peligroso y estéril. Ya sé que a Rivera le entusiasma la España Una, pero la España Una es tan quimera como la República catalana seudo proclamada por el Parlament el pasado 27 de octubre. Y las quimeras en política son un lujo y con frecuencia un completo desastre. Es una desgracia que no hayamos aprovechado estos 40 años de democracia para extirpar definitivamente el fascismo español, incubado durante las dictaduras de Primo de Rivera y de Franco después. No se ha hecho, y ahora resurge el monstruo.

Unidos Podemos debe mantenerse con el timón bien firme y no dejarse llevar por esa estéril tormenta nacionalista, por más votos que parezca dar a sus partidarios. En cuanto pase la demencia nacionalista, solo sostenible mediante la violencia en Cataluña, se quedarán todos con el culo al aire.

Tuit 5
Por cierto, entre paréntesis, ¿acabará el día 21 el art. 155, o es una pregunta ingenua? 


Coda. Quizá estaba escrito que tengamos que pasar por ese calvario neofascista, lo mismo que nuestros antecesores, los desdichados españoles de los años 20, tuvieron que sufrir la dictadura del general Primo de Rivera, que en realidad no fue sino un monumental artículo 155 aplicado a todo el país, aunque también de "carácter provisional" por 10, 20 o 30 días, luego por 90 y acabó siendo por siete años. Toda una prueba para nuestros abuelos. También entonces, como ahora, después de la dictadura se auguraba una vuelta a la "normalidad", denunciada por Ortega y Gasset en el contundente artículo "El error Berenguer". Sin embargo, no sé qué es peor y más insufrible, si el "cirujano de hierro" y sus "notas oficiosas", o esa camarilla irresponsable del PP. Por lo menos Primo de Rivera construyó pantanos, carreteras, paradores nacionales de turismo y el Pueblo Español de Barcelona. El fascismo en España ha sido keynesiano. Por su parte, el gobierno del PP, hasta la fecha, solo se ha dedicado a regalar el país a los depredadores de dentro y de fuera, arruinar España, cubrirnos de deuda y amargarnos la existencia a todos los que todavía creemos en la dignidad humana.




Javier Pérez Royo - Intervención en el acto "Catalunya, motor de canvi", organizado por Catalunya en Comú-Podem. Barcelona, 6 diciembre 2017


Respuesta a Iñaki Gabilondo.—La brutal división social en Cataluña va a tener muy difícil arreglo, si es que lo tiene. Esa fractura social ha sido provocada tanto por el ¡A por ellos! del Estado, muy agravado por la aplicación (inconstitucional) del art. 155 y el encarcelamiento del Govern de la Generalitat y otros políticos, como por la seudo declaración unilateral de independencia (DUI). Tal como dije en otro post en octubre, creo que esa fractura no tiene arreglo desde Cataluña: tendrá que venir desde España, y habrá que esperar a un cambio radical en el gobierno del Estado. Cataluña, de momento, quedará enquistada en un conflicto crónico. No hay vuelta posible a ninguna "normalidad". Son las fatales consecuencias del 155 sobre todo y de la DUI, y nadie parece que vaya a asumir responsabilidades políticas, sino más bien lo contrario: todos están encantados en seguir echando más gasolina al fuego. Apenas hace unas horas García Albiol (PP de Cataluña) arrancaba la campaña electoral con el bárbaro berrido de combate ¡A por ellos! Si esta es la manera de restaurar la confianza y regresar a la "normalidad", vamos listos. Cuando hablo de "destrucción" de Cataluña, me refiero a esto. 

A estas alturas, ya nadie en el autodenominado "bloque constitucionalista" apenas disimula que de lo que se trata es de destruir el independentismo en Cataluña, al cual se considera a medio camino entre la delincuencia común y el terrorismo. Ahora bien, como el independentismo alcanza al 50 % de la población, saquemos la conclusión: no se ve cómo es posible destruir el independentismo sin crear un estado de violencia permanente contra Cataluña y hundir Cataluña en el Caos absoluto.

Por lo que se refiere a las elecciones autonómicas no son más que una tregua (impuesta desde Europa) en un proceso de criminalización y destrucción del independentismo que empezó mucho antes, y de manera ofensiva a partir del mensaje del rey el 3 de octubre, que ordenó el cierre de filas (si no sabíamos para qué sirve la monarquía ya nos hemos enterado), y seguirá después sine die.

Obviamente, no es lo mismo que gane las elecciones un bloque que otro. Si por desgracia ganaran los "constitucionalistas" (en realidad, monárquicos de Carta Otorgada), Cataluña sería reconvertida en una provincia más del Reino, periférica, y la Generalitat a simple diputación provincial. Incluso es posible que los catalanes tengamos que padecer de nuevo aquel "Hable usted en cristiano" que tanto sufrimos bajo el franquismo y que solo recordarlo me entra el vértigo. Así pues, esperemos que por estas Navidades podamos seguir cantando el villancico Fum, fum, fum (aquí una versión a cappella impresionante) y no "Humo, humo, humo", aunque cada cual que cante lo que le venga en gana porque Cataluña ha sido siempre un país libre, multicultural y cosmopolita, y deseamos que así siga siendo, y no el último virreinato del tronado Imperio español.


Importante artículo de Miguel Salas en el que denuncia de manera contundente la anómala situación creada en Cataluña por la aplicación del art. 155.

Recomiendo el librito del profesor Jorge Beinstein, Macri: orígenes e instalación de una dictadura mafiosa. Cuando me refiero a dictaduras de hecho con apariencia de democracias, aludo a lo expuesto por Beinstein en su análisis, en gran parte aplicable también a España. 

Lecturas recomendadas
- Editorial / ctxt, Ciudadanos y el peligro del nacionalismo excluyente (3-12-2017)
- Ramón Cotarelo, Las cosas de Rajoy (3-12-2017)

- Iñaki Gabilondo, Lo fundamental, la derrota del enemigo (5-12-2017)
- Javier Pérez Royo, El problema no es el 21D, sino el 22D, ¿Qué ha pasado con la euroorden contra Puigdemont? (5-12-2017) y La Constitución Territorial es traicionera (10-12-2017)
- Josep Ramoneda, La anormalitat obre la campanya (5-12-2017) 
- Enric Juliana, El espíritu del tiempo (6-12-2017) y Legitimismo (8-12-2017)
- Jesús López-Medel, El timo de la reforma constitucional (6-12-2017) 
- Editorial / La Vanguardia, Escenario complejo tras el 21-D (10-12-2017) 
- Miguel Salas, Cataluña. El 155 lo determina todo (10-12-2017) 
- Jaime Pastor, La izquierda española y la cuestión catalana (11-12-2017)

Otros temas
- Atilio A. Boron, Honduras: el "golpe blando preventivo" (4-12-2017) 
- Jorge Beinstein, Macri: orígenes e instalación de una dictadura mafiosa (4-12-2017). Descargar PDF.
- Editorial / ctxt, Alsasua o el "terrorismo-chicle" (5-12-2017) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario