17 de junio de 2018

(Delenda est Monarchia.)

Tuit 1. V.E.R.D.E.
Jaume Pi, ¿Qué ocurre en Cataluña: violencia política, choque de baja intensidad o fractura social? (10-6-2018). Cierta derecha española —y quizá también de más allá de la fronterase ha dado cuenta, por fin, de que la España Una, que pasa por planchar Cataluña, es inviable y solo conduce al desastre, y ha apostado por una solución política, previo recambio del PP no por Ciudadanos, sino por la derecha civilizada del PSOE. En resumen: cierta derecha rectifica, Ciudadanos se queda colgado de la brocha, el rey sigue luciendo su corbata V.E.R.D.E. (Viva El Rey De España), y todos aplaudimos. ¿Fin de la crisis de Estado? ¡Oh! Como dice el refrán: No hay que vender la piel del oso antes de haberlo cazado. De momento, ya sería mucho que se acabara la peligrosa ulsterización de Cataluña, si es que quienes financian la ultraderecha en Cataluña tienen a bien cerrar el grifo.

 Toma de posesión de Pdr Snchz como presidente del Gobierno (2-6-2018)


Tuit 2. Delenda est Monarchia
José Antich, El rey, cada vez más lejos de Cataluña (15-6-2018). Cataluña no será una República de derecho, pero lo es de hecho. La monarquía española se acaba en el Ebro, y mientras el rey no rectifique su discurso del 3 de octubre es imposible que esta situación cambie. Quizá al rey le entusiasmaran las banderas españolas en los balcones después del 3 de octubre, pero ahí empezó a rodar su corona por el suelo, porque son banderas contra Cataluña. Dividir, en vez de unir, no es un error para una monarquía, sino su sentencia. Ya que en España estamos anclados en el siglo XVII, convendría que Felipe VI leyera a Gracián: "en la Monarquía de España, donde las Provincias son muchas, las naciones diferentes, las lenguas varias, las inclinaciones opuestas, los climas encontrados, así como es menester gran capacidad para conservar, así mucha para unir" (Baltasar Gracián, El político, 1640). 

Donde vaya el rey en Cataluña, en todas partes le recordarán que España no se puede construir contra Cataluña. Lo cual debería ser casi de cajón.

(Continuará.) 


Manifiesto

Javier Pérez Royo, María Eugenia R. Palop, Ignacio Sánchez Cuenca, Julián Casanova, Joaquín Urías y otros

Modestamente, me adhiero también al manifiesto. El único obstáculo para una solución a los conflictos de Cataluña y el País Vasco es el fascismo que todavía impregna el Estado y su patológica obsesión por la unidad de España. A ese fascismo habría que decirle que si España no se ha roto en 500 años es que es irrompible.

En realidad, la obsesión por la unidad y contra el separatismo, es una excusa para disparar el nacionalismo español hasta los topes, tal como se ha visto por desgracia en estos últimos meses. Ahora bien: ¿a quiénes se supone que beneficiaría la España Una? A quienes sueñan con regresar al Estado centralista y corrupto del franquismo, donde se roba más y mejor. A las sanguijuelas que viven permanentemente del BOE y a costa del Estado, y de chuparnos la sangre a todos y esquilmar los recursos del país. Corrupción, deuda y desigualdad es la herencia secular de los parásitos de la unidad de España y del centralismo y la uniformidad del Estado. 

Sin embargo, dudo que en España monarquía y Estado federal sean compatibles. Que lo veamos. Por si acaso, insisto en el lema que debería orientarnos: 

Por la República y la democracia

Qué raro que no haya firmado el manifiesto Josep Borrell observó Barrantes.
Estará ocupado concediendo entrevistas sobre Cataluña contestó Aquilino. Por algo es el ministro de Exteriores.

 


Lecturas recomendadas
- Enric Juliana, Lo importante es la piel (17-6-2018)
- Javier Pérez Royo, Una propuesta suicida (17-6-2018) y La sombra de Franco es alargada (19-6-2018)
- Ion Salgado, Clamor contra la injusticia en el caso Altsasu. Apabullante respuesta cívica al despropósito judicial (17-6-2018)
- Ignacio Sánchez-Cuenca, ¡Gracias, Ana Pastor (del PP)! (18-6-2018)

Otros temas
- Julián Casanova, Paz incivil (15-6-2018)  
- Gustau Nerín, Un diccionario biográfico para evitar la impunidad de los franquistas (17-6-2018) 
- Sato Díaz, Sánchez-Albornoz: "Que el Valle de los Caídos desaparezca por la acción de la naturaleza" (19-6-2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario