20 de octubre de 2019

(Tuits de otoño, 3.)

Tuit 54 (Lecciones de historia de España)
España es una nación fallida expuso García. En la época en que se constituyeron como Estados-nación la mayoría de países europeos, en España no fue posible formar una conciencia nacional, ni por tanto constituirse como nación. ¿Por qué? Porque lo impidió la monarquía absolutista, la cual persiguió, encarceló y fusiló a los liberales españoles y a los hijos y nietos de los constitucionalistas de Cádiz que abogaban por la soberanía nacional frente al principio absolutista monárquico. Señalemos un personaje nefasto: Fernando VII, el Rey Felón (véase Emilio La Parra López, Fernando VII. Un rey deseado y detestado, Barcelona, Tusquets, 2018; véase también abajo el emblemático cuadro Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros). 

Por decirlo gráficamente: casi en las mismas fechas en que en Francia se proclamaba en todas partes el lema Liberté, Égalité, Fraternité, en España el populacho berreaba ¡Viva mi dueño! y ¡Vivan las caenas!

Por lo tanto, el problema político que se plantea no es cómo integrar determinadas naciones en una supuesta nación española (la pintoresca teoría de España como "nación de naciones" que resucitó el PSOE de Pdr Snchz), sino cómo integrar determinadas naciones en el Estado español. España es un Estado plurinacional. Desde luego, España no es el único país que se ha planteado ese problema: en el mundo hay diez veces más naciones que Estados. 

Ahora bien, la gran dificultad, y el gran obstáculo para una solución política a este problema, es que el fascismo español, que tuvo su origen doctrinal en la dictadura del general Miguel Primo de Rivera en los años 20 del pasado siglo, se emperró en forjar a destiempo una "conciencia nacional" y por ende una nación española, a las buenas o a las menos buenas (véase Alejandro Quiroga Fernández de Soto, Haciendo españoles. La nacionalización de las masas en la Dictadura de Primo de Rivera, 1923-1930, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2008). Es el proyecto fascista de la España Una, un delirio recurrente que ha pervivido hasta la actualidad, incluso constitucionalizado en la Carta Magna de 1978. Ese nacionalismo fascista de la España Una, impuesto luego por Franco a sangre y fuego tras una criminal guerra genocida, es enarbolado hoy sin ambages por las derechas (PP, C's, Vox), a rebufo de la monarquía española. ¿Sigo? 

No, déjelo ahí, señor García. Ya más o menos queda esbozado el problema, siquiera por encima. Seguiremos otro día. 

La cuestión que se plantea ahora añadió García es si todavía estamos a tiempo para una solución política al conflicto de Cataluña, después de la continuada agresión del Estado contra Cataluña, so capa de que hay que cumplir "la ley" y demás zarandajas. 

Sobre Torrijos, véase aquí y aquí



Tuit 55
Me pregunto qué habría ocurrido en España si aquí se hubiera dado una subversión tan profunda como la de los "chalecos amarillos" en Francia... —reflexionaba Melquíades, ex redactor de La Voz—. La derecha española hubiera decretado el estado de excepción a la primera semana. En la Audiencia Nacional habría cientos, quizá miles, de imputados por "terrorismo". Y es que la derecha española se asfixia en democracia. Le viene ancha. Solo conoce el ordeno y mando, el autoritarismo y el palo. "Ley y orden" y palo, aunque sea quebrantando la ley y el orden. Es una derecha cuartelera. La política no existe para la derecha española. ¿Política, para qué? El problema de fondo es que para la derecha española la democracia es un ambiente tóxico, irrespirable, y ello se debe a que en una democracia es más difícil robar. En cambio, en una dictadura está garantizada la impunidad de la delincuencia. No hay dictadura o régimen autoritario donde no se robe a saco. Ese es el ambiente deseable para la derecha española. Y ahí es donde vamos, o se pretende ir con la excusa que sea. Desde luego, Cataluña viene al pelo.

La derecha española siempre lleva consigo una manguera de gasolina. Casado, Álvarez de Toledo, Rivera o Arrimadas son los pirómanos patrios. En España, derecha y desorden son sinónimos. La derecha española se agarra al desorden lo mismo que el borracho a las farolas. 


Tuit 56. (Respuesta a Ignacio Sánchez-Cuenca.)
No sé si Ignacio Sánchez-Cuenca ("Un fracaso colectivo") habrá escuchado o leído el discurso del jefe del Estado del 3 de octubre de 2017. El discurso en cuestión equivale a una declaración de guerra, y como mínimo es nuestra obligación de ciudadanos o súbditos del Reino enterarnos cuando alguien declara una guerra. Dicho esto, no sé qué "solución política" cabe en el conflicto de Cataluña cuando el Estado ya ha optado por su solución, que es, como está a la vista y es patente, la liquidación por la brava del independentismo en Cataluña, pero no solo del independentismo, sino también del nacionalismo catalán que vaya más allá de los Juegos Florales. Lo que no sabemos es cómo el Estado pretende lograr su objetivo de liquidar el independentismo y el nacionalismo catalán, como no sea fusilando al 80 % de los catalanes. Pero, en todo caso, ahí es donde estamos, y ahí es donde seguiremos para desgracia de los catalanes y para desgracia de todos. 

Y por si no me he explicado, lo digo aún más claro: no hay ninguna posibilidad de una solución política al conflicto de Cataluña. O por lo menos no la habrá ni puede haberla hasta que el jefe del Estado rectifique su discurso, y dejemos el palo y regresemos a la política, siquiera como en 1978.

En todo caso, el "fracaso colectivo" es haber aceptado un discurso absolutamente inaceptable.


Tuit 57
Ya han sacado a Franco del Valle de los Caídos. Ahora solo falta:

1) exhumar a los 114.226 asesinados por los rebeldes franquistas que todavía yacen en 2.457 fosas comunes y en las cunetas de toda España, y entregar los restos a sus deudos y familiares,
2) sacar al franquismo de las instituciones del Estado. Aunque, como dijo Meneses, antes que eso veremos volar las vacas.

Y esto no lo hará el PSOE. A no ser que haya otras elecciones generales, que entonces quién sabe. 

—Si gana las elecciones la derecha dijo Barrantes devolverán a Franco al Valle de los Caídos, y con todos los honores como corresponde al Invicto Caudillo. Por mi parte, pronto voy a tener que exhumar la calderilla de los bolsillos porque no me alcanza para acabar el mes.


Tuit 58
"A los que desde Cataluña dicen que España es un Estado heredero del franquismo, les pedimos respeto" (Isabel Celaá). Quince meses de brega para sacar a Franco del Valle de los Caídos y ello después de la friolera de ¡44 años! ¿A qué atribuye Celaá tanta dilación? ¿A un despiste de los gobiernos democráticos, quizá? Si el Estado no es franquista, yo soy Popeye. Monárquico-franquista hasta las cejas. ¡Ah! Y con el beneplácito del PSOE.

El Estado es también franquista por los 114.226 asesinados por los rebeldes franquistas que aún siguen en las cunetas de toda España, como recordatorio franquista de lo que pasó y advertencia (!) de lo que podría volver a ocurrir. A día de hoy España sigue siendo la mayor fosa común del mundo, después de Camboya. En más de 40 años de democracia, el Estado (¡oh casualidad!) no ha hecho NADA ni ha movido un dedo para reparar esa ignominia.

Y no sigo, porque me paso de tuit. 

Debería añadir que hasta los símbolos del Estado, es decir, el himno y la bandera nacionales, son los mismos franquistas, aguilucho más o menos. No se han cambiado. Cabe suponer que al Estado democrático ya le están bien los símbolos franquistas. Y en cuanto a la Constitución de 1978, ya tal.

En resumen: la ministra portavoz del gobierno ¿está pidiéndonos a los catalanes que respetemos el franquismo? Viniendo del PSOE, un partido experto en colaborar con dictaduras, no me extraña esa petición. 

https://blogs.publico.es/vinetas/2019/10/25/del-valle-a-mingorrubio/
 Eneko, Del Valle a Mingorrubio (25-10-2019)



(Continuará.)




La República es una forma de Estado que en sí misma no garantiza nada. Ahora bien, la Monarquía Española garantiza la perpetuidad de la corrupción del Estado y por ende la imposibilidad de la democracia, puesto que corrupción y democracia son incompatibles. La Monarquía Española indefectiblemente conduce a la dictadura


Imprescindibles
- Miguel Mora / Vanesa Jiménez / Mónica Andrade / Amanda Andrades, Pablo Iglesias: "Si el PSOE gobierna con el PP, será la última vez que gobierne en España" (19-10-2019)  
- Jordi Barbeta, Esto ya es irreversible (20-10-2019) 
- Javier Pérez Royo, La subcontratación de la política territorial (22-10-2019)
- Baltasar Garzón, ¿Qué está pasando en Chile? (23-10-2019)
Excelente misiva, que variando muy pocas cosas pudiera haberse dirigido también en su día al ex presidente Rajoy Brey, o incluso hoy mismo a Pdr Snchz, el incompetente en funciones. 

- Antoni Bassas, El net de Franco i els CDR (24-10-2019) vídeo


Conviene leer
- John Carlin, La ley es un burro (20-10-2019)
- Javier Pérez Royo, Una semana después (20-10-2019) y Deixar de banda els problemes que no tenen solució (24-10-2019)
- José Antich, La pelota catalana ha vuelto a Merkel (20-10-2019), La victoria de Franco, la derrota de España (24-10-2019) y La desconexión de Sánchez (26-10-2019)
Efectivamente, gracias a la incompetencia del gobierno del PSOE la exhumación de Franco ha sido un show de enaltecimiento franquista retransmitido en directo, en el que no ha faltado un "¡Viva Franco!" en la cara de la ministra socialista de Justicia. Me cuesta imaginar ese espectáculo ni siquiera en 1977.

- Esther Palomera, Pablo Iglesias: "Sánchez ha hecho electoralismo con Cataluña, no le ha salido bien y por eso saca a la momia en helicóptero" (21-10-2019). La entrevista en vídeo completa, aquí
- Iñigo Sáenz de Ugarte, Ignacio Sánchez-Cuenca: "El sueño del nacionalismo español más intransigente es que el nacionalismo catalán se vuelva violento" (22-10-2019)
- Ignacio Sánchez-Cuenca, Un fracaso colectivo (23-10-2019) 
- Medios y revistas de izquierdas, Manifiesto. Basta de represión. En defensa de los derechos democráticos para Cataluña (22-10-2019) 
- Carlos Jiménez Villarejo, Los desaparecidos siguen entre nosotros (23-10-2019) 
- Iñaki Gabilondo, Una vergüenza histórica menos (24-10-2019) vídeo 
- Jordi Barbeta, Franco aún está vivo (24-10-2019)


De por ahí
- Javier Pérez Royo, Con este Parlamento británico no hay Brexit (23-10-2019)
- Rafael Poch, Contra Trump por los motivos equivocados (23-10-2019) 
- Luis Thielemann, Chile. Una revuelta popular desde abajo para parir un nuevo ciclo (24-10-2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario