26 de octubre de 2019

(Tuits de otoño, 4.)


Tuit 59 (Lecciones de economía política.Habla Aquilino)

1)
¿Para qué servimos la gente?

Hasta hace bien poco, la gente servíamos para integrar lo que Marx denominó "fuerza de trabajo". Formábamos esa masa ingente de trabajadores ocupados en la producción de bienes y de paso llenar los bolsillos de los capitalistas, a cambio de una remuneración (siempre miserable) muy por debajo de los beneficios obtenidos por el capital. Pero esto se acabó.

Desde hace décadas, la producción de bienes y servicios dejó de tener interés para el capitalismo, ocupado ahora en la actividad mucho más rentable de la pura especulación financiera. Los "trabajadores", técnicamente, estamos todos despedidos y en paro. La "fuerza de trabajo" ya no es necesaria. La gente ya no servimos para nada. Es más: sobramos.

Ahora bien, todavía la gente servimos para algo: servimos para que nos desplumen, para que nos roben y confisquen nuestros escasos bienes hasta dejarnos con lo puesto. Como dijo un taxista de Nueva York: "El capitalista tiene millones de dólares, y yo tengo 1.000 dólares. Pues bien, todo su afán y su lucha es quitarme a mí los 1.000 dólares." No he leído nunca, ni en Marx, mejor definición del capitalismo.

Este es el momento en que estamos, en todas partes (véase Josep Fontana, El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI, Barcelona, Pasado & Presente, 2013).

2)
Si uno no es un perro, la vida tiene valor siempre y cuando se pueda vivir con un mínimo de dignidad. Ahora bien, cuando la gente es expoliada y forzada a vivir en la inmunda, como dicen en América, en la miseria del hambre y a merced de las enfermedades, y a vivir sin dignidad como los animales, estalla la revuelta, sin que importe la vida porque la vida, esa no vida sin dignidad, hace mucho que dejó de tener valor.

Siempre recordaré a aquel farmacéutico jubilado que se suicidó en la plaza Sintagma de Atenas en los primeros días del despiadado expolio de Grecia, porque se negaba a vivir revolviendo las basuras.

Esas revueltas, como ahora en Chile (*), cabe pronosticar que sean cada vez más frecuentes y generalizadas conforme avance el saqueo y el desplume global. La primera advertencia fue la revuelta de los "chalecos amarillos" en Francia.

Quizá en adelante la consigna ya no sea "¡Proletarios del mundo, uníos!" con que finalizaba el Manifiesto comunista (1848) de Marx y Engels, sino "¡Muertos de hambre del mundo, uníos!". Y somos 7.500 millones.


(*) Una de las consignas de la revuelta chilena es diáfana y transparente como un cristal de Bohemia: "Hasta que valga la pena vivir." 


Tuit 60
- Manuel Castells, Explosiones sociales (26-10-2019) 

En el caso particular de España, el Estado se ha cerrado en banda y no mueve un dedo, ni permite que se mueva nada, y menos que se negocie nada con nadie, porque la monarquía teme que si se abre el melón de la política, aunque sea una uña, el asunto derive en cuestionar la forma de Estado. Y eso no puede ser bajo ningún concepto. La monarquía española defiende sus intereses lo mismo que los defiende la Coca-Cola, y si ha de elegir entre su pervivencia y la democracia, lo tiene claro.

Así pues, hemos acabado por convertir España en una especie de cuartel militar, donde todos vamos a toque de corneta y punto, y en el que la Constitución viene a ser algo tan inamovible como las Ordenanzas de Carlos III. Esa sociedad cuartelera, donde la política es sustituida por el ordeno y mando y donde no cabe más que obedecer y acatar las Leyes, era el sueño de Rajoy Brey y la aspiración de la derecha.


TV3 / FAQS - Manuel Castells: "El problema és la frustració de la gent i, en particular, dels joves" (26-10-2019) 

Es encomiable que el profesor Manuel Castells (Hellín, Albacete, 1942), para mí un referente intelectual de primer orden desde que publicara La cuestión urbana (1974), haga el esfuerzo de hablar en perfecto catalán. Todo un ejemplo de respeto, incluso excesivo. Muchas gracias, profesor.


Tuit 61
—En cambio, en España la solución de todos los problemas consiste en planchar a los catalanes —dijo Barrantes—. Tener un "enemigo", sea interior o exterior, es una bendición. ¡Lo que daría Piñera por tener un "enemigo" en esos momentos! En realidad, no hay dictadura en el mundo que no se preocupe de inventarse un enemigo. Claro que en no todos los países la gente es idiota (!) en el mismo grado y compra "enemigos" con el mismo entusiasmo. Ahora bien, en España el espantajo del "separatismo" catalán (o el más moderno "¡España se rompe!") funciona de maravilla. El gran descubridor del "separatismo" catalán como amenaza (sic) a la integridad territorial de España fue el dictador Miguel Primo de Rivera, hace casi un siglo, y el invento sigue funcionando como el primer día. No sé cómo los "constitucionalistas" no le erigen un monumento en medio de la plaza de Colón. 

Planchar Cataluña es el verdadero deporte nacional de España, el que despierta pasiones más encendidas, más que los toros o el fútbol. El berrido ¡A por ellos! pasará a la historia patria junto a los archicélebres ¡Viva mi dueño! o ¡Vivan las caenas! Una nación también son sus berridos. 


Tuit 62
¿Todavía faltan 13 días para las elecciones generales? Menos mal, porque si llegan a faltar 14, Vox ganaba las elecciones. España es ForoCoches. Ahora me doy cuenta. ¡Qué mamera!

(Continuará.)





La República es una forma de Estado que en sí misma no garantiza nada. Ahora bien, la Monarquía Española garantiza la perpetuidad de la corrupción del Estado y por ende la imposibilidad de la democracia, puesto que corrupción y democracia son incompatibles. La Monarquía Española indefectiblemente conduce a la dictadura


Imprescindibles
- Manuel Castells, Explosiones sociales (26-10-2019) 
- Javier Pérez Royo, "El pasado nunca está muerto. No es ni siquiera pasado" (Faulkner) (27-10-2019)

Conviene leer 
- Enric Juliana, Rumbo al 10-N (26-10-2019) vídeo 
- Jordi Barbeta, La tormenta perfecta está a punto de estallar (28-10-2019) 
- Javier Pérez Royo, El PNV avisa (29-10-2019) 
- Ana Pardo de Vera, Entrevista a Alberto Garzón (29-10-2019) vídeo
- Ignacio Escolar, Las nuevas trampas del PP para manipular la campaña electoral (30-10-2019)
Bienvenidos a la democracia-basura. Así ganó las elecciones Bolsonaro en Brasil. 

De por ahí
- Editorial / La Jornada, Chile: se abren las grandes alamedas (26-10-2019), Neoliberales en desbandada (27-10-2019) y Argentina: termina la pesadilla neoliberal (28-10-2019)
- Rafael Poch, De nuevo la sharía de Occidente (30-10-2019)
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario