1 de noviembre de 2019

(Tuits de otoño, 5.)


Tuit 63 (¡A por ellos!)
Es inverosímil, absurdo e irracional (va por Carlos Lesmes) que un Estado se dedique con toda el alma a cargarse la Comunidad Autónoma que es el motor económico de España. Fuera de España eso no lo entiende nadie, creen que es un chiste. Cosas de un país curioso y pintoresco, de charanga y pandereta, toros y Valle de los Caídos.

Pero ¿por qué esa furia contra Cataluña? No es por el independentismo, el cual no se cree nadie, por lo menos no se cree nadie en el Estado. Lo expresó bien claro un general del ejército en un programa de televisión, hace un tiempo: "¿Cuántos aviones tiene Puigdemont?", preguntó. También lo expresó bien claro y en reiteradas ocasiones el añorado historiador Josep Fontana, que por su oficio de historiador sabía de lo que hablaba: "
No hay independencia sin guerra de independencia." Y no habrá guerra de independencia en Cataluña, por lo menos en los próximos veinte siglos. Eso es seguro. Para los catalanes es fundamental el autogobierno político, pero es más fundamental todavía la paz y la convivencia.

¿Puede el Estado español decir lo mismo?

Si el "separatismo" catalán en tanto que amenaza (sic) a la integridad del Estado y a la unidad de España, y el más reciente "¡España se rompe!", son un bulo, un embuste, un engaño que conviene al Estado y a la derecha reaccionaria española para echar marcha atrás en la democracia en España y regresar al franquismo, entonces ¿cuál es el problema? El problema es que los 7,5 millones de catalanes somos republicanos (salvo los 80.000 de la última manifestación "unionista" en Barcelona, la otra "media" sic Cataluña según algunos que no se les da bien la aritmética), y eso es incompatible con la monarquía. Ese es el problema. Más si se tiene en cuenta que las ansias de República podrían contagiarse al resto de España. Tampoco facilita las cosas el que la monarquía española nunca haya sido una "monarquía parlamentaria", como es preceptivo en las monarquías europeas y como obliga la Constitución vigente, sino monarquía española a secas, es decir, el primer poder del Estado, nada menos: una aberración y justo lo contrario a una "monarquía parlamentaria".

Sea como fuere, cómo compatibilizar una República catalana de hecho (aunque no de derecho) con una monarquía, es el problema político-constitucional número uno y a ello deberían dedicar sus esfuerzos los políticos y todo el Estado en vez de hacer el ganso cargándose el motor de la economía española y hundiendo el país en un pozo, lo cual llegará cuando los acreedores extranjeros se den cuenta que lo de planchar a los catalanes no era un chiste. Y si a algún irresponsable se le ocurre el disparate de decretar el estado de excepción en Cataluña, ello será la inequívoca señal de alarma para unos acreedores que de momento no nos hacen demasiado caso. Y ahí no nos va a salvar santa Lagarde.

No sé, es mi modesta opinión. Ahora bien, el ¡A por ellos! sigue vigente, ¡y de qué manera! Muy mal asunto.


Dicho esto, de algo estoy convencido: si algún día, por los hechos que fueren, Cataluña logra la independencia, ello será debido en un 50 % a la tenacidad de los catalanes y en otro 50 % a la inepcia de los políticos españoles y a la abrumadora barbarie del Estado español.

P.D. Por cierto, la campaña electoral está siendo una competición entre partidos políticos por ver cuál suelta más animaladas y barbaridades contra Cataluña. ¿Esto es una campaña electoral? Esto es la vergüenza nacional. 


Tuit 64
La Vanguardia, 1-11-2019: Pdr Snchz "reclama a Pablo Iglesias aclarar si va a bloquear la gobernabilidad 'por quinta vez' ". 

El único que ha bloqueado la gobernabilidad por su manifiesta incompetencia política es Pdr Snchz exclamó Melquíades, el cual desde el exitoso No es no ha decidido sustituir la política por la publicidad y la campaña electoral permanente, a base de convertirse a sí mismo en anuncio para cartelones publicitarios, sonrisitas, ojitos, y un chorreo continuo de eslóganes tan estúpidos como Ahora sí, diseñados por su fabuloso equipo de vendedores de detergente. Todo ello hasta el punto que nos ha llevado al fraude de esa repetición electoral, y a ver qué más seguirá... Después del estrepitoso fracaso por formar gobierno tras las elecciones del 28 de abril, Pdr Snchz no debería ser de nuevo el candidato del PSOE a la presidencia del gobierno. Debería dimitir e incluso abandonar la política. O que pague él de su bolsillo la repetición de las elecciones.

Ahora bien, lo inaceptable es que traslade la responsabilidad de su fracaso y de su incompetencia a los demás partidos políticos. Además, esto ya está visto, se repite como un disco rayado... ¡Hasta el moño ya de Pdr Snchz! ¡Menos mal que solo quedan 9 días para las elecciones, porque Pdr Snchz aburre hasta a las ovejas!


Por cierto, y si no piensa gobernar con el PP, ¿podría explicarnos con quiénes va a gobernar, suponiendo que gane las elecciones?... ¡Ah, claro, ya caigo! Ahora sí que los demás partidos le van a regalar la investidura, por "responsabilidad de Estado" y por la jeta, y listo... Parece de alucinación, pero... ¿habrá otra repetición de elecciones? ¿Cuántas veces se pueden repetir las elecciones generales? ¿500? ¿Hasta que el PSOE obtenga 350 diputados o hasta que obtenga 0?... No puedo más.


Tuit 65
Más Puñetas, el partido de Enredón, parece que pincha. Bueno, lo importante es participar, y sobre todo enredar.  

La izquierda dijo Meneses se va pareciendo al tapiz de Penélope. Mientras unos lo tejen de día como Alberto Garzón o Ada Colau, juntando fuerzas, otros lo destejen por la noche.


Tuit 66
Si hay guerra comercial entre USA y China, o mejor dicho entre USA y el resto del mundo, eso traducido significa que nadie compra ni vende, y si nadie compra ni vende las empresas cierran, y si las empresas cierran los trabajadores y empleados van a la calle. La economía es así de fácil. Ahora bien, los economistas podrán llamar a eso "desaceleración" o como quieran. Total, los eufemismos no pagan impuestos. Pero el caso es que pronto nos tocará padecer esa "desaceleración", y crucemos los dedos.

Mientras tanto, esa cosa PSOE y Pdr Snchz sin saber ni por donde andan. No es que vayan a regalarle el gobierno a la derecha, como pronosticó Meneses, es que acabarán por regalarle el gobierno a Vox.


Tuit 67 (Cuántas naciones hay en España y otras preguntas y respuestas)
"¿Cuántas naciones hay en España?" (Arrimadas).

Muy fácil. En España hay dos naciones: País Vasco y Cataluña. Y si salen a la calle dos millones de andaluces berreando "¡Somos una nación!", entonces habrá tres naciones. Y así sucesivamente... Una nación lo es porque una colectividad se reconoce mayoritariamente como tal nación, y ello además de forma sostenida en el tiempo. 

Este es un tema muy complejo que no se puede despachar en dos líneas, pero apuntemos un hint: primero es el nacionalismo y luego la nación. No al revés. 

El problema de Arrimadas, Álvarez de Toledo y demás políticos de la derecha es que han ido a colegios religiosos, y allí solo han aprendido escolástica. Por eso tienen una concepción esencialista de España y de todo. No sé si viven en el siglo XIX o en el XV. Para ellos España preexiste desde Adán y Eva, algo que ni siquiera se atrevió a afirmar Modesto Lafuente en su monumental Historia General de España.

¿Y Valdeajos podría constituirse también en nación, si los valdeajenses lo decidieran así? Vale, dejémoslo aquí. Tengamos un piadoso recuerdo para el insigne Francisco Pi y Margall y dejemos la crónica cantonalista para otra ocasión. Ahora bien, si fuéramos capaces de integrar Cataluña y el País Vasco en el Estado, y de manera satisfactoria ¡ojo! tanto para catalanes y vascos como españoles, ya sería un milagro. 

Pero el problema en el caso de España no es de carácter teórico ni técnico. El problema es la monarquía española: no hay ni ha habido en el mundo ninguna monarquía federal. Pero esto es otro tuit.

¿Y España es una nación? España es un Estado y una nación fallida (tuit 54: Lecciones de historia de España). Pero esto es también otro tuit. 

¿Pero hay un nacionalismo español? Desde luego, el nacionalismo español vigente y realmente existente es el nacionalismo fascista español cuya primera formulación doctrinal proviene de la dictadura de Primo de Rivera, doctrina condensada en el lema España Una, Grande e Indivisible. Ese nacionalismo fue continuado luego por la larga dictadura de Franco. Ahora bien, casi cien años de intensísimo adoctrinamiento de masas ultranacionalista (pensemos en los 40 años del franquismo) no han bastado para crear en España una conciencia nacional y por ende una nación española. ¿Hay que insistir? No creo, aunque PP, C's y Vox creen lo contrario. Lo grave es que después de la muerte de Franco no ha habido en España ningún proceso de renacionalización, más acorde con la Constitución de 1978. Seguimos anclados en el nacionalismo franquista: no hay otro. Ese es el problema. Por cierto, el lema fascista España Una e Indivisible fue embutido en la primera parte del art. 2 CE... y ahí sigue.


Tuit 68 (2-11-2019)
El Estado español está en guerra contra Cataluña y utiliza toda la fuerza y la violencia de la que es capaz. De momento no hay tanques ni aviones, sino solo jueces y fuerzas de seguridad, aunque hay tantas unidades del ejército acuarteladas en Cataluña que parece una colonia africana.

Todo en España gira en torno a esa guerra estúpida que lo absorbe todo como un agujero negro. No cabe diálogo ni política ni leches de democracia ni nada. No cabe más que esta confrontación: o el Estado monárquico-franquista o Cataluña. 


Dudo que los españoles ni los catalanes nos merezcamos esta basura.

Dejo aquí el tuit, muerto de asco y de pena.
(Continuará.)





La República es una forma de Estado que en sí misma no garantiza nada. Ahora bien, la Monarquía Española garantiza la perpetuidad de la corrupción del Estado y por ende la imposibilidad de la democracia, puesto que corrupción y democracia son incompatibles. La Monarquía Española indefectiblemente conduce a la dictadura


Imprescindibles
- Carlos Vacas Soriano, El preocupante adelgazamiento de la clase media (30-10-2019)
- Javier Pérez Royo, Cataluña después del 10N (1-11-2019) 
- Suso de Toro, Violencia judicial (1-11-2019)

Conviene leer
- Iñaki Gabilondo, El federalismo como termómetro (31-10-2019) vídeo
Es que precisamente en esos seis años ha habido en España un golpe de Estado por entregas. No nos enteramos.

- Enric Juliana, Voto otoñal, política estresada (1-11-2019) vídeo


No hay comentarios:

Publicar un comentario