13 de noviembre de 2019

(Tuits de otoño, 9.)


Tuit 83 (A la fuerza ahorcan)
A la fuerza ahorcan, dice el refrán. ¿Por qué el PSOE ha pactado con Unidas Podemos? Por narices, porque no tiene otra opción explicó Meneses. Es un matrimonio por la fuerza y además con una pareja indeseada. Veremos cómo acaba si es que empieza.

Mucha gente de centroizquierda ha echado las campanas al vuelo, pero no es mi caso
siguió diciendo Meneses. Empecemos por la pregunta obligada: ¿por qué antes no y ahora ?

Antes no porque Pdr Snchz soñaba con un gobierno en minoría con el apoyo puntual de C's y/o PP. PP-C's es la pareja "natural" del PSOE y lo sigue siendo. Además, en mi hipótesis había un veto monárquico contra UP por republicano, de lo contrario no se entiende el empecinamiento del No es no de Pdr Snchz contra UP hasta el punto de ir a nuevas elecciones, y ello con la posibilidad de formar gobierno con relativa facilidad. Que en unas nuevas elecciones el PSOE iba a sacar más diputados, como se decía, creo que eso no se lo creía nadie en el PSOE. Ahora bien, sí esperaba el PSOE que tras las elecciones contaría, Ahora sí, con la abstención/apoyo de PP-C's. Pero la irrupción de Vox tras las elecciones ha dado al traste con todo.

¿Por qué ahora ? C's se ha hundido y en cuanto al PP es improbable que facilite siquiera la investidura de Pdr Snchz, porque teme que Vox le coma el electorado "duro" que aún es fiel al PP. Descartados C's-PP, la única opción para el PSOE para formar gobierno es Unidas Podemos, salvo que Pdr Snchz renunciara a la investidura, lo cual sin duda haría de buena gana Snchz, regalando el gobierno a la derecha: todo queda en casa (esa ha sido mi hipótesis ya desde julio pasado). Pero Casado tampoco está en condiciones de formar gobierno, así que iríamos a terceras elecciones, las cuales podrían desembocar en un resultado de pesadilla: Vox podría devorar al PP y el PSOE hundirse aún más. Dudo que ni siquiera para la oligarquía más delincuente fuera deseable un gobierno de Vox en España: al día siguiente la prima de riesgo se dispararía hasta el techo. Así pues, el se explica porque o Snchz forma gobierno con la pareja más fea, o vamos a un colapso antes de tiempo. 


En resumen: vistas las cosas desde los intereses de quienes mandan, se trata de ganar tiempo para que la derecha se rehaga después de la debacle inesperada de C's y el imprevisto auge de la extrema derecha de Vox, y se estabilice de nuevo el PP como partido hegemónico de la derecha, de manera que en el ínterin la mejor opción es que el PSOE siga en el gobierno, como sea y hasta cuando pueda, y desde luego evitar unas terceras elecciones que podrían llevarnos a la ingobernabilidad crónica y a la catástrofe. En ese sentido, el gobierno de coalición del PSOE tiene el carácter de gobierno de transición. Ganar tiempo es ahora la clave. That's all.

A partir de lo dicho, se abren algunas consideraciones apresuradas que ampliaré quizá en otros post:

- Snchz y el PSOE tienen tantas ganas de hacer políticas de centroizquierda como yo de tirarme al mar. Un partido no cambia de la noche a la mañana y menos el PSOE de Suresnes.
- La política del gobierno del PSOE respecto de Cataluña seguirá exactamente igual: palo y represión policial y judicial a tope. Diálogo, ni en sueños. Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado parecen ir por libre en Cataluña, y no digamos el Poder Judicial, así que el Ejecutivo no parece pintar nada en ese asunto. No hace falta decir que el conflicto de Cataluña es de enorme trascendencia, porque o se abre una vía de solución política en Cataluña o no habrá gobierno estable en España, hasta desembocar en el colapso del Estado. Pero de momento la vía represiva va a piñón fijo y dudo que vaya a cambiar, para desgracia de todos.
- De manera inmediata, el primer escollo será el apoyo, o no, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
al nuevo gobierno de coalición, apoyo imprescindible si se pretende un gobierno estable. Ahora bien, ya avisó Gabriel Rufián que no iba a ser lo mismo noviembre que julio. En todo caso, lo previsible es que ERC venda carísimo ese apoyo al gobierno. No puede ser de otra manera.
- El peligro de la coalición PSOE-UP es que Unidas Podemos acabe chamuscado en ese gobierno. Ello tanto por el problema insoluble de Cataluña, cuya tendencia es agravarse por culpa de la represión y el acoso judicial y la ausencia de la política, como por la recesión económica que se avecina y que en España puede ser más grave que la anterior.

Por último, lo más relevante de este gobierno de coalición PSOE-UP, es lo siguiente: por primera vez en su historia, si no me equivoco, el PSOE de Suresnes pacta con un partido a su izquierda. Esto es insólito. Insólito y desconcertante si se tiene en cuenta que la función del PSOE de Suresnes históricamente ha sido, precisamente, la de ser un tapón de la izquierda e impedir que ninguna fuerza política a su izquierda llegara al poder. Ese hecho pone de relieve aún más el carácter de matrimonio forzado y contra natura de esa coalición. Lo dicho: esperemos que Pablo Iglesias y UP no salgan chamuscados de ese difícil gobierno de coalición.

Por otra parte, ese gobierno PSOE-UP es lo que deseaba la mayor parte de la sociedad española, deseo expresado repetidamente tanto en las elecciones del 28 de abril como en las del 10 de noviembre. Así pues, no cabe más que desear al futuro gobierno de coalición el mayor de los éxitos y que sea para bien de todos, que ya era hora.


Yo, por mi parte acabó diciendo Meneses—, he puesto una velita para Pablo Iglesias y Unidas Podemos. 


Tuit 84
Tal como van las cosas, Pdr Snchz va camino de quedarse sin investidura. ¿No le gusta el voto de los independentistas catalanes? Pues entonces que se vaya como candidato a la República Francesa, que allí no hay independentistas, salvo bretones, corsos, occitanos... En fin, paciencia y barajar. Avísenme para las terceras elecciones. ¡Ah, si Valle-Inclán viviera! ¡Qué portentosa continuación de La Corte de los Milagros hubiera escrito!


Tuit 85
John Carlin, La nueva normalidad (17-11-2019)

No, a mí no me parece normal la normalidad actual —repuso Meneses, porque, de momento, todavía ando de pie y no a cuatro patas. Y el día que me obliguen a andar a cuatro patas, preferiré desaparecer como el farmacéutico de la plaza Sintagma de Atenas. En realidad, la lucha por la democracia y la defensa de los Derechos Humanos es la lucha de la dignidad contra el embrutecimiento del fascismo. Nada nuevo: es la historia del siglo XX que ahora se repite con mayor virulencia y de manera global. Fuck Vox!

(Continuará.)
 



La República es una forma de Estado que en sí misma no garantiza nada. Ahora bien, la Monarquía Española garantiza la perpetuidad de la corrupción del Estado y por ende la imposibilidad de la democracia, puesto que corrupción y democracia son incompatibles. La Monarquía Española indefectiblemente conduce a la dictadura


Imprescindibles
- Javier Pérez Royo, La debilidad de la derecha que se autocalifica de constitucional (14-11-2019)
- Joaquín Urías, El irresistible ascenso de Vox (15-11-2019) 
- John Carlin, La nueva normalidad (17-11-2019) 
- Manuel Castells, Chile reclama dignidad (23-11-2019)
 
Conviene leer
- José Antich, Cataluña se cae del acuerdo Sánchez-Iglesias (13-11-2019) y Los catalanes, desconectados de la monarquía (15-11-2019)
- Petición pública en favor de una negociación política sobre Cataluña (23-10-2019) 
- Ignacio Escolar, Por qué están tan enfadados (13-11-2019) 
- Enric Juliana, Los adversarios (14-11-2019), Francotiradores (16-11-2019) vídeo, y Surcos y marcas (17-11-2019) y El gallo ha cantado (24-11-2019)
- Un joven denuncia su hartazgo por el racismo que sufre por parte de la policía (14-11-2019) vídeo
- Juicio del procés. El informe final de los observadores: derecho penal retorcido y graves vulneraciones de derechos (14-11-2019)
- Toni García, PSOE: nuevas tácticas con idénticos objetivos (13-11-2019) 
- Jaime Pastor, Preacuerdo PSOE-UP. Lleno de ambigüedades, ausencias y… concreciones peligrosas (13-11-2019) 
- Suso de Toro, Esta España descentrada (16-11-2019) 
- Fernando Berlín, No amilanarse ante el catastrofismo de la derecha (16-11-2019) vídeo
- Jordi Barbeta, La investidura de Sánchez peligra por el PSOE y no por ERC (17-11-2019), La gangrena (19-11-2019) y Puigdemont necesita que Pedro Sánchez esté un tiempo en la Moncloa (24-11-2019)
- Javier Pérez Royo, Se empieza a cerrar el círculo (17-11-2019), La izquierda española y ERC (22-11-2019) y Con Rivera, no (26-11-2019)
- TV3 / Els matins, Pérez Royo: "Se ha subcontratado el poder político a los tribunales." Entrevista a Javier Pérez Royo y José Antonio Martín Pallín (19-11-2019) vídeo
- Amnistía Internacional, La condena por sedición a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, una amenaza a los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica (19-11-2019). Véase también Amnistía Internacional, Análisis de la sentencia del Tribunal Supremo en la causa contra líderes catalanes (19-11-2019)
- Joan B. Culla, La naturalesa de Vox (25-11-2019) 
- Antoni Bassas, Esquerra i PSOE: amb desconfiança però sense por (26-11-2019) vídeo

Historias de las Españas
- Pepe Verdú, Juan Martín Díaz el Empecinado. Héroe popular es asesinado por un rey vengativo y abyecto (17-11-2019) 

De por ahí
- Rafael Poch, El fin del Muro y la ocasión perdida (6-11-2019)
- Editorial / La Jornada, Crímenes de odio: el efecto Trump (17-11-2019), Bolivia: del golpe a la dictadura (20-11-2019) y Colombia: estallido de hartazgo (22-11-2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario