3 de noviembre de 2019

(Tuits de otoño, 6.)


Tuit 69
El deterioro institucional y político de España es tan espectacular y acelerado que incluso un analista tan fino como Enric Juliana parece perder el hilo. Sin embargo, en su último vídeo Juliana señala un hecho importante ("Voto otoñal, política estresada", 1-11-2019): hay un abismo entre el 28 de abril y el 10 de noviembre. ¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué ese abismo?

Sin duda, la decisión fraudulenta de Pdr Snchz de ir a otras elecciones ha sido desastrosa. Pero esto no es lo relevante. El hecho relevante es el veto a la entrada en el gobierno de Unidas Podemos. Ese veto ha tenido, y tiene, unas consecuencias de enorme trascendencia política. No solo afecta a Unidas Podemos, sino a toda la izquierda. Significa el hundimiento de todo el centroizquierda debido a la imposibilidad material de que el centroizquierda pueda gobernar en España.

Ahora bien, si tenemos en cuenta que según apuntan los sociólogos, la sociedad española es mayoritariamente de centroizquierda, el veto a Unidas Podemos supone la exclusión de la mayor parte de la sociedad española de la gobernabilidad de España. Y es una exclusión sine die.

Esta es la consecuencia del veto a Unidas Podemos y el hecho clave que explica el acelerado deterioro institucional y político que estamos viviendo desde el 28 de abril.

Por repetirlo una última vez: "altas instancias del Estado", que no el Ibex-35 (véase
"Veto monárquico a Unidas Podemos, y qué hacer"), tomaron la decisión de impedir un gobierno de centroizquierda en España, mediante el veto a Unidas Podemos, veto acatado servilmente por Pdr Snchz, lo cual significa la exclusión "sine die" de la mayor parte de la sociedad española de la gobernabilidad de España. Este es el hecho.

Un hecho explosivo que necesariamente aboca de lleno al Estado al autoritarismo. Es quizá la última fase del autogolpe de Estado por entregas que viene perpetrándose en España desde 2011 y singularmente 2014.

Nadie se extrañe que el director general de la guardia civil (tuit 44) o el líder de Vox Espinosa de los Monteros, en el debate televisivo del pasado viernes, lleven corbata V.E.R.D.E. 

 V.E.R.D.E. (1-11-2019)


Tuit 70
"Preocúpese, porque como podamos le ilegalizamos" (Ortega Smith, Vox, a Aitor Esteban, PNV, en el debate de La Sexta Noche).

¿Y por qué no ilegalizar todos los partidos políticos y regresar al partido único del Movimiento Nacional? No se puede "normalizar" al fascismo. Es un tremendo error.

La democracia española, a diferencia de Alemania y Francia, no es militante, pero debería serlo porque una democracia tiene el deber de protegerse de quienes pretenden liquidarla. Quizá en su día alguien prefirió dejar una puerta abierta de regreso al fascismo y por eso no se han adoptado en España las mismas precauciones que en otros países de nuestro entorno.

-

 Entrevista a Ada Colau (2-11-2019)


Tuit 71
Hace cerca de dos años escribía esto:

(Un rey en Barcelona.)
—Que la proclamación de la República catalana fuera de simulacro y en diferido, a lo Cospedal —dijo Melquíades—, o como declaran ahora los reos independentistas ante el Santo Oficio, "simbólica", no obsta para que Cataluña sea una República de hecho. No lo será de derecho, pero sí lo es de hecho. Ahora bien: ¿cómo encaja una República en un Reino? Difícil. Y además un Reino beligerante. El conflicto está servido.


Seguimos en el mismo sitio, pero en peor.


Tuit 72 (Elecciones 10N)
—Llamamos pueblo —explicaba Meneses— a la gente con dignidad, como los alzados ahora en Chile bajo el glorioso lema Hasta que valga la pena vivir, y llamamos populacho al pueblo que ha perdido la dignidad, el cual no tiene inconveniente en vivir a cuatro patas y mover el rabo para que le echen un hueso, como la chusma que en el siglo de Fernando VII berreaba ¡Viva mi dueño! En España ha habido siempre pueblo y populacho, pero en las horas decisivas ha triunfado el segundo sobre el primero. La tragedia de España es esto.


(Continuará.)





La República es una forma de Estado que en sí misma no garantiza nada. Ahora bien, la Monarquía Española garantiza la perpetuidad de la corrupción del Estado y por ende la imposibilidad de la democracia, puesto que corrupción y democracia son incompatibles. La Monarquía Española indefectiblemente conduce a la dictadura


Imprescindibles
- Editorial / ctxt.es, Contra el Gatopardo y la extrema derecha, ¡a las urnas! (3-11-2019)
- Agustín Moreno, Votar en defensa propia (3-11-2019)
- Javier Pérez Royo, La visita del rey (3-11-2019) 
- Oriol Junqueras, Carta a Pedro Sánchez (3-11-2019)

Conviene leer
- Enric Juliana, Siete días de noviembre (3-11-2019)
- Jordi Barbeta, Las elecciones, un referéndum sobre la injusticia (3-11-2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario