19 de noviembre de 2016

(Hablar alto y claro.)

—Me encanta el Pablo Iglesias "populista" —dijo Melquíades—. ¡Hablar alto y claro! Al fin y al cabo esa es la receta política de toda la vida. Lo que pasa es que ya no hay políticos que hablen alto y claro, quizá porque no pueden y menos les conviene. Estamos asfixiados en una charca de engaños, mentiras y silencio. ¿Dónde están personajes como aquel Miguel de Unamuno que él solo llevó a cabo una guerra abierta contra la monarquía de Alfonso XIII? No dejar pasar una: esa es la política de Unidos Podemos. Ánimo.

Por cierto, es un honor ser populista, si por ello entendemos defender los intereses del pueblo. Hay que recordar que también Antonio Machado ha sido calificado de "populista" por algún crítico. Así pues, Pablo Iglesias está en buena compañia.

Post scriptum.—Definición (aportada por Aquilino).—Es populista, es populismo todo aquello que fastidia y molesta al poder (establishment). Por ejemplo, si el PP dice una estupidez —y las suelta a capazos— no es populismo; si la dice Unidos Podemos sí es populismo. Y aunque no diga ninguna estupidez, también es populismo. La diferencia es clara. Corolario 1) populismo, populista es la etiqueta de moda con la que el poder, en todas partes, denigra y estigmatiza cualquier opción política contraria a la suya. Corolario 2) Como el poder está siempre, por definición, en el centro del universo, como Dios, es por eso que hay populismos de izquierda y de derecha. Corolario 3) Lo peor que pueda hacer un político es negar que él sea populista, porque entonces o una de dos, o es Botín, o es imbécil. Una opción intermedia —idónea para políticos moderados— es decir: Sí, soy populista a ratos, y listo.—Hay más corolarios, pero ya se me ocurrirán otro día.

Hay otro populismo, que es el tradicional, por decirlo así, el de toda la vida, que consiste en eso: prometer la Luna, como hace el PP en campaña electoral, y luego una vez en el poder olvidarse por completo de lo prometido e incluso hacer todo lo contrario. Es el "populismo" del charlatán de feria, vendedor de crecepelo. Pero de ese populismo "clásico", basado en el engaño, la estafa, la tomadura de pelo y la mentira, no voy a hablar: es mejor preguntarle a Rafael Hernando o a cualquier otro político del PP, que son los expertos indiscutibles y lo bordan.

Lecturas recomendadas
- Pablo Iglesias: "Yo sé perfectamente quiénes son mis enemigos"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario