6 de marzo de 2017

(Dinero gratis.)

—Eso no es nada. En Rajoylandia lo superamos de largo. Aunque si mantienen ese ritmo de endeudamiento anual de un 15 % del PIB quizá nos ganen, pero será de poco. Y es que gobernantes como Macri y Rajoy Brey son la alegría de los bancos. Luego vendrá el tío Paco con la rebaja y a cobrarse, porque aunque a Rajoy Brey el Sensato le parezca que el dinero lo regalan, sobre todo si agachas la cerviz y mueves el rabo, eso jamás ha sido así, como sabemos muy bien quienes hemos de pagarlo. Y más que lo sabrán nuestros hijos. Menuda herencia.


En cuanto a la fuga de capitales, es lo típico. Cuando un gobierno neoliberal llega al poder, al dinero le falta tiempo para emigrar. Esa es la cacareada "confianza" que dan esos gobiernos. ¡Si se conocerán los delincuentes entre ellos! En cambio, en España, los "ayuntamientos del cambio", administrados por "extremistas radicales", no sólo han conseguido en un par de años recortar la descomunal deuda dejada por los gobiernos mal llamados "conservadores" (!), gente "de orden" que está con medio pie en la cárcel, sino que algunos tienen incluso superávit. Es que a esos "extremistas radicales" no les gusta dar de comer a los bancos. Son unos irresponsables, unos inútiles. Qué mal. Pero no hemos de preocuparnos porque ahí está el ministro de Hacienda que prohíbe ahora a los ayuntamientos reinvertir su superávit, a ver si aprenden esos populistas radicales. Un país serio como es debido tiene que endeudarse hasta las cejas y vivir a crédito. ¡Habráse visto!

P.D. A Rajoy Brey, que cada día me recuerda más a Mr. Chance —añadió Meneses—, le han invitado a la reunión de Versalles. Allí se ha hablado de una enigmática "Europa a varias velocidades", que traducido me suena a desmantelamiento del euro. Alemania ya se ha cansado. Prefieren comerse los Volkswagen con patatas antes que seguir financiando el agujero negro de la deuda del Sur. Han hecho las cuentas, y suelen hacerlas bien, siempre a su favor, y han decidido que se acabó. Pero a Rajoy Brey todo le parece maravilloso, no se entera de nada, habla de "más integración" cuando todo se desintegra, y en todo caso ya le dirán dónde hay que firmar. Quizá luego Moragas le explique de qué va el tema. Verás cuando haya que pagar la brutal deuda externa con pesetas devaluadas. Pero lo más terrorífico será la financiación. Ya veo al FMI revoloteando sobre la carroña patria. ¡En la buena dirección! Como Grecia. Luego la culpa de todo será de Podemos, como en Argentina es de Kirchner y quizá pronto en USA sea de Obama. Allí donde la delincuencia ocupa el poder desaparece la política, sólo hay violencia de Estado, y nos corresponde a los ciudadanos defender la democracia y lo que es nuestro.

Lecturas recomendadas
- Federico Kucher, Argentina. El agujero negro: en 15 meses de gobierno de Macri el país tomó 77.000 millones de deuda (6-3-2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario