9 de marzo de 2017

(No "son cosas del pasado": son del presente y presumiblemente también del futuro, si no se impide.)

—En España se necesita un partido conservador, que no lo ha habido nunca —dijo Barrantes—. Ha habido católicos, fascistas y chorizos, pero no conservadores, por lo menos desde Maura. El PP lo que es ya ha sido acreditado por los tribunales de justicia y es inútil decir que "son cosas del pasado". Es el presente, y el futuro inmediato del PP debería ser la disolución. Y si acaso refundar un partido conservador como es debido, con políticos honestos, que también debería de haberlos en la derecha. O quizá me paso de ingenuo. Lo que es inaceptable es cargarse la justicia para arreglarse el problema: eso tiene un nombre que nos igualaría a países que es mejor no mencionar. En resumen: el PP o se disuelve, o lo disolverá la propia sociedad española, porque lo de votar a partidos corruptos tiene fecha de caducidad. O eso espero. Porque de lo contrario la corrupta sería la sociedad española, y me niego rotundamente a creer eso. Y dicho esto, lo que sigue siendo inexplicable, incomprensible e insólito, incluso tratándose de un país recién salido de 40 años de dictadura, es que haya todavía quien siga votando la corrupción. Quizá deberíamos hacer más hincapié en lo que nos ha costado esa corrupción, y lo que presumiblemente nos va a seguir costando si siguen los mismos con el BOE de su propiedad.

Todas esas autopistas radiales de Aznar, aeropuertos sin aviones y bancos rescatados —siguió perorando Barrantes, porque cuando le sacaban ese tema no había quien le parase— no "son cosas del pasado", como dice histérico el PP, sino del presente, y serán también del futuro porque nuestros hijos lo seguirán pagando. Y mientras, los responsables siguen todavía tan frescos dando lecciones de patriotismo y salvar España. Lo que se trata es de impedir que vuelva a ocurrir semejante expolio, y no se ve cómo no ha de volver a ocurrir si siguen los mismos, por más que juren ahora que son cosas del pasado (¿es del pasado también meter a un jardinero como consejero de Red Eléctrica de España?). En política la corrupción se paga con la dimisión fulminante. Con independencia de lo que diga la justicia, de la cual tampoco esperamos milagros. Y si no es una manzana ni dos las podridas sino todo el cesto, eso implica la disolución del partido, la cual debería ser incluso de oficio. Y los primeros en exigir esa disolución deberían ser los propios votantes y militantes conservadores, porque es de cajón que un partido corrupto no se puede presentar a unas elecciones. No sé, es mi opinión. Lo único que tengo medio claro es que votar a partidos corruptos va a caducar. Tampoco somos Turquía. O eso espero.

Releo lo escrito y me doy cuenta que quizá debería de haberlo titulado así: "Elogio de la ingenuidad, por Barrantes". Como penitencia, otro día comentaremos el siguiente párrafo de Antonio Machado escrito en 1913 desde Baeza:

"España no es el Ateneo, ni los pequeños círculos donde hay alguna juventud y alguna inquietud espiritual. Desde estos yermos se ve panorámicamente la barbarie española y aterra."

La única esperanza es que estos yermos se van despoblando, aunque sea triste decirlo. Ya se repoblarán/urbanizarán después. Pero algún día el Antiguo Régimen ha de acabar también en España, y dejemos de ser de una vez la excepción

Lecturas recomendadas
- Iñaki Gabilondo, Preguntas (im)pertinentes (9-3-2017) 
- Ramón Cotarelo, Hay que ilegalizar a esta banda de ladrones (9-3-2017)


No hay comentarios:

Publicar un comentario