4 de julio de 2017

(Choques de trenes.)

SS de S: "Al Estado le bastan 24 horas para parar la ley del referéndum."

—El Estado, sobre todo si el gobierno sigue en manos de políticos tan ineptos, necesitará DÉCADAS para recomponer las relaciones con Cataluña, suponiendo que ello sea todavía posible. Todo un lujo para un país con un billón de euros de deuda pública. Y si en adelante las pensiones han de pagarse con emisiones de deuda, figúrate. Me temo que un Estado deudor es incompatible con un gobierno pirómano, tal como ya ha advertido The New York Times entre otros. Además, los "choques de trenes" sólo ocurren con políticos inútiles e incompetentes. Eso es casi un axioma. Otra excelente "señal" para los "mercados". Sospecho que en los próximos meses habrá una colección de advertencias al respecto.

Dicho esto, los catalanes jamás vamos a aceptar ese regreso a una situación preconstitucional de "regiones y provincias", con "sus culturas y tradiciones" (Felipe VI) y todo el folklore, etc. Jamás. O hay autogobierno como es debido, o hay conflicto. Ahora bien, tal como dijo Meneses hace tiempo, para el gobierno pirómano actual la única solución que cabe al "problema catalán" es meter en la cárcel a los siete millones y medio de catalanes. Pues ya pueden empezar. Quizá podrían deportarnos a la isla de Fuerteventura, como se hacía antaño, aunque no sé si cabremos todos. Lo que nadie sabe es quién iba a pagar luego la deuda, entre otras cosas. Y no es un detalle menor. Por cierto: ¿suspender la Autonomía, como piden ahora algunos iluminados? ¿Es broma? ¡Pero si ya está suspendida e intervenida la Autonomía desde 2010! ¿Pero no acaba de decir la vicepresidenta que "al Estado le bastan 24 horas" para hacer y deshacer en Cataluña todo lo que les venga en gana? No nos enteramos.

Respecto a las declaraciones de la ministra de Defensa, Cospedal, apelando a la intervención del ejército en Cataluña, es mejor obviarlas. Afortunadamente, los ministros de cualquier país son invisibles: ¿quién es el actual ministro de Defensa italiano o francés? Ni idea. Fuera de nuestras fronteras, sólo es conocido el presidente del gobierno, quizá por su fluido inglés. Gracias al milagro de esta invisibilidad de los ministros nuestra prima de riesgo no está ya a 1.000. Porque, ¿qué cree Cospedal y el gobierno que ocurriría si los tanques entraran por la Diagonal de Barcelona, la segunda ciudad más importante de España (o la primera, según se mire)? Al día siguiente esos tanques serían portada en TODOS los periódicos del mundo, y abrirían los informativos de todas las televisiones del mundo. ¿Y luego? Luego habría bofetadas entre los tenedores internacionales de deuda española para deshacerse de ella como sea. Ni siquiera China, ese supuesto Estado totalitario, ha enviado el ejército a Hong Kong, ni es probable que lo haga jamás. Y es que en China los dirigentes políticos tienen cerebro dentro del cráneo, y en España, no. En China hay políticos, y en España hay ineptos. Dejémoslo aquí. Lo que sí merece un comentario, que será para otra ocasión, es el art. 8 CE, que al igual que el art. 2 CE, es único en las Constituciones de nuestro entorno.

Lecturas recomendadas
- Iñaki Gabilondo, Problemas gigantes, políticas enanas (6-7-2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario