7 de enero de 2017

(Saqueo oligárquico y terrorismo de Estado.)

—Los artículos enlazados abajo son sobre el México actual, a raíz de los recientes actos de pillaje por el "gasolinazo". Pero lo dicho sobre el saqueo de México a manos de la oligarquía —y del terrorismo de Estado anejo—, es igualmente aplicable, punto por punto, a las actuales Argentina, Brasil, Chile, etc., y sobre todo a España, donde reúne dos características que nos distinguen: a) el saqueo es colosal, de proporciones estratosféricas, y además perpetrado de manera descarada delante de nuestras narices, y b) la mayor parte de españoles seguimos en la inopia, sin enterarnos de nada, aunque padeciéndolo todo. Que la corrupción, por ejemplo, apenas haya pasado factura al PP, y siga siendo el partido con mayor intención de voto, es algo insólito, inaudito, francamente muy difícil de explicar. ¿Seremos el único país del mundo donde a la gente le encanta que la roben? 

Hasta cierto punto es comprensible que desconozcamos los intríngulis de los milmillonarios rescates de las autopistas de Aznar o del almacén de gas Castor de ACS, por poner dos ejemplos recientes, pero todos pagamos la luz y deberíamos saber que entre 2003 y 2015 el recibo de la luz se ha encarecido un 83 % (según un reciente informe de la CNMC), de manera que en España estamos pagando, porque sí, la electricidad más cara de Europa, sólo por detrás del Reino Unido. Es decir, el que no se entera que le están robando a manos llenas, es porque no quiere enterarse.

Dicho esto, cabe suponer, como decía Meneses, que 40 años de franquismo tienen mucho que ver con esa penosa situación, y es que nos hemos acostumbrado a aceptar que "los de arriba" hagan lo que les venga en gana y por ende nos roben lo que quieran. Y gracias que no hagan cosas mucho peores. Parece que la "democracia" ha hecho escasa mella en buena parte de la sociedad española, y esta es la demostración más palmaria del fracaso de la llamada "Transición". Afortunadamente, los jóvenes, que no vivieron ni la posguerra ni el franquismo, ya es otra cosa. Por eso el PP y el gobierno son tan entusiastas de la "movilidad exterior", y tan aficionados a las campañas electorales por los pueblitos de nuestra bendita geografía, tan llenos de viejitos, los cuales ven a Rajoy Brey, a Aznar, o al difunto Fraga en su día, como la prolongación de Franco. Mayor fracaso de la Transición, imposible.

Lecturas recomendadas
- Felipe Cuevas Méndez, México. El saqueo (6-1-2017) 
- Pedro Miguel, Saqueos de Estado (10-1-2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario