16 de octubre de 2017

(Hacia atrás.)


(Goya - Los Caprichos.)
83. 


Hablar para qué.




Tuit 1
El problema de Cataluña es el problema de España y solo tiene dos soluciones: hacia adelante o hacia atrás. Hacia adelante quedó bien expresado en el eslogan que Ada Colau colgó en el Ayuntamiento de Barcelona y que algunos energúmenos intentaron arrancar: "Más democracia". Hacia adelante significa una España completamente nueva y sobre todo definitivamente democrática. Hacia atrás, mejor ni mencionarlo: solo quienes suspiran por un Estado autoritario pueden sentirse a gusto en la España a la que nos conduce el PP-PSOE-C's. Hacia atrás es, en suma, el regreso al franquismo, aunque maquillado para hacerlo compatible con la UE mientras dure, maquillaje que no es demasiado difícil a la vista de lo ocurrido en Hungría y Polonia. Esa es la gran aspiración de la derecha española desde 1975 y que ahora está a un paso de ver cumplida. Ahora bien, quien decidirá será la sociedad española. De momento, vamos hacia atrás de manera brutal.


Tuit 2
El Estado ha optado por la vía de la violencia en Cataluña, y Cataluña ha optado por la vía pacífica, como ha hecho siempre. Ahora el Estado ha encarcelado a dos destacados dirigentes pacifistas. Son los responsables de las múltiples "cadenas humanas", marchas, diadas, multitudinarias manifestaciones cívicas y otros diversos folklores pacíficos con que se ha canalizado el descontento de los catalanes durante años. Imputar el delito de sedición a estos dos líderes es esperpéntico: es como imputar el delito de rebelión armada a Gandhi. El Estado quizá calcula que descabezando a los dos dirigentes pacifistas estalle la violencia en Cataluña. Podría ser. ¿Quiénes saldrían ganando con ello? Solo quienes utilizan el enfrentamiento en Cataluña para desmantelar la democracia en España y regresar al Estado preconstitucional, centralista y corrupto propio del franquismo. Esos son los ganadores. Todos los demás, perdemos. Todos: españoles, catalanes, todos. 

Cataluña es el payaso de las bofetadas que sirve de excusa perfecta para rematar la involución democrática en España. Porque el
problema no es Cataluña, es España. Quiénes están detrás de este golpe no lo sabemos, pero tenemos ya una certeza: son franquistas que nunca han aceptado el Estado constitucional y se han pasado 40 años anhelando el regreso al Estado corrupto de Franco.

Tuit 3
Estoy de acuerdo solo parcialmente con el análisis de Josep Carles Rius. El objetivo de determinadas personas (¿quiénes?) respecto de Cataluña es incendiar la autonomía tanto como puedan. No es solo suspender el gobierno autonómico, es crear en Cataluña una situación de represión y de extrema violencia tal que destruya por completo la cohesión de la sociedad catalana. No son solo algunos dirigentes o algunos partidos políticos lo que les preocupa: lo que les preocupa, el problema de verdad, es la sociedad catalana toda ella, que si no encaja en el Estado monárquico, se destruye a esa sociedad levantisca y listo. Y los dementes que manejan esa aventura suicida saben dónde y qué atacar para conseguir este destrozo (ahora barajan acabar con el "adoctrinamiento" en las escuelas: por lo visto, quieren imponer que los niños catalanes escriban todos los días, mil veces, "Viva el Rey", y por supuesto en castellano). Es evidente que esta destrucción de Cataluña repercutirá en España. Pero les da igual. Porque el objetivo es regresar de todas todas al Estado predemocrático y mantener bien amarrado en sus manos el poder del Estado, obviamente a fin de garantizar la impunidad y seguir robando, que es el fin de todas las dictaduras desde que el mundo es mundo. Y Cataluña, los catalanes, somos el último obstáculo. Más de una vez en esos días, el 1 de octubre en Cataluña me ha recordado las revueltas populares del parque Gezi en Estambul en 2013, y la brutal represión del Estado (en apenas dos semanas, 11 muertos, 8.000 heridos y 11.000 detenidos), que fueron el inicio de la terrible involución del régimen de Erdogan. ¿Es el 1 de octubre nuestro Gezi? Que en todo este proceso España se vaya por el desaguadero detrás de Cataluña, eso es lo de menos para el puñado de dementes responsables de todo este desastre.  


Tuit 4
En cuanto al PSOE, creo que ya ha elegido lo que quiere ser de mayor, y ha elegido ser el palanganero del PP. No es ninguna sorpresa. El PSOE ya tiene sobrada experiencia de colaborar con dictaduras, por ejemplo la de Primo de Rivera en 1923. Y le fue muy bien. Calculan que cuando caiga el actual Régimen de puro podrido, entonces se sumarán a otro Pacto de San Sebastián, y pelillos a la mar. Así es la alegría de ese partido que encima tiene el cuajo de enarbolar el lema "Somos la izquierda". Pues no: sois la vergüenza y el sonrojo de la izquierda, el partido palanganero del PP y del Régimen podrido y autoritario que se avecina, y el responsable número uno de que hoy mismo no podamos vivir con un mínimo de dignidad en España.



(Goya - Los Caprichos.)
84.  


Otro Largo Caballero.



En el artículo "155: por qué no" el catedrático Javier Pérez Royo hace una seria advertencia: "con la activación de la 'coacción federal' se pone en cuestión el ejercicio del derecho a la autonomía en Cataluña. De esto no cabe duda. Pero no solo eso ... Es la propia fórmula de gobierno definida en la Constitución española de 1978 la que puede ponerse en juego". Lo cual coincide con lo dicho en la entrevista en Al Rojo Vivo: "Poner en marcha el art. 155 es un riesgo para la democracia en España." Y finaliza de modo contundente: "El PSOE no debería apoyar en ningún caso el recurso a la 'coacción federal' ... El PSOE no debe ir de la mano de Rajoy a ningún sitio. La dimisión de Rajoy es la condición sine qua non para poder encontrar una fórmula para la integración de Cataluña en el Estado. El NO ROTUNDO a Rajoy tiene mucho más sentido en este momento que el que tuvo en el debate de investidura. Colaborar en la activación del artículo 155 CE sería un enorme disparate."

Muy bien asimismo la oportuna denuncia "El poder judicial se anticipa a la coacción federal". 

Comparto en buena parte el análisis de Carolina Bescansa. A la lista de "se me ocurre" añadiría estos otros dos: "se me ocurre un referéndum sobre la forma de Estado" y "se me ocurre la derogación de la Ley de Amnistía de 1977". 

Importante la entrevista a Jaume Asens.

Lecturas recomendadas
- Carta de respuesta de Puigdemont al requerimiento de Rajoy (16-10-2017)
- Al Rojo Vivo, Javier Pérez Royo: "Si se activa el 155 sabemos cómo entramos, pero no cómo vamos a poder salir" (16-10-2017)
- Javier Pérez Royo, 155: por qué no (16-10-2017) y El poder judicial se anticipa a la coacción federal (17-10-2017)
- Carolina Bescansa, España y el quién de los españoles (16-10-2017)
- José Antich / Editorial, Una inquietante deriva y una barbaridad (16-10-2017)
- Josep Carles Rius, Prisión para Cuixart y Sánchez, el error que puede ser definitivo (17-10-2017) 
- Manifest "Llibertat Jordi Cuixart i Jordi Sànchez" (17-10-2017) 
- Aitor Riveiro, Jaume Asens: "El 155 puede llevar a una situación de ocupación con un gobierno títere" (17-10-2017)  
- Pedro Vallín, Xavier Domènech: "El PSOE no puede abrir el melón constitucional desde el apoyo al 155" (18-10-2017) 
- Ayuntamiento de Barcelona, Declaración institucional de rechazo al encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart (17-10-2017) 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario