14 de octubre de 2017

(Yo requerí de parte del rey...)



Requerimiento.


Yo requerí de parte del rey de Castilla a dos caciques destos del Cenú que fuesen del rey de Castilla. Y que les hacía saber como había un solo Dios que era trino y uno y gobernaba el cielo y a la tierra; y que este había venido al mundo y había dejado en su lugar a san Pedro; y que san Pedro había dejado por su sucesor en la tierra al Santo Padre que era señor de todo el mundo universo en lugar de Dios; y que este Santo Padre como señor del universo había hecho merced de toda aquella tierra de las Indias y del Cenú al rey de Castilla; y que por virtud de aquella merced que el papa le había hecho al rey, les requería que ellos le dejasen aquella tierra pues le pertenecía; y que si quisiesen vivir en ella como se estaban que le diesen la obediencia como a su señor y le diesen en señal de obediencia alguna cosa cada un año; y que esto fuese lo que ellos quisiesen señalar; y que si esto hacían que el rey les haría mercedes y les daría ayuda contra sus enemigos; y que pondría entre ellos frailes o clérigos que les dijesen las cosas de la fe de Cristo, y que si algunos se quisiesen tornar cristianos que les haría mercedes y que los que no quisiesen ser cristianos que no les apremiarían a que lo fuesen sino que se estuviesen como se estaban. Y respondiéronme: Que en lo que decía que no había sino un Dios y que este gobernaba el cielo y la tierra y que era señor de todo, que les parecía bien y que así debía ser. Pero que en lo que decía que el papa era señor de todo el universo en lugar de Dios; y que él había hecho merced de aquella tierra al rey de Castilla, dijeron que el papa debiera estar borracho cuando lo hizo, pues daba lo que no era suyo. Y que el rey que pedía y tomaba tal merced debía ser algún loco, pues pedía lo que era de otros; y que fuese allá a tomarla que ellos le pondrían la cabeza en un palo, como tenían otras que me mostraron de enemigos suyos puestas encima de sendos palos cabe el lugar; y dijeron que ellos se eran señores de su tierra y que no habían menester otro señor. Y yo les torné a requerir que lo hiciesen sino que les haría la guerra y les tomaría el lugar; y que mataría a cuantos tomase o los prendería y los vendería por esclavos. Y respondiéronme que ellos me pondrían primero la cabeza en un palo; y trabajaron por lo hacer, pero no pudieron porque les tomamos el lugar por fuerza aunque nos tiraron infinitas flechas y todas herboladas y nos hirieron dos hombres con yerba y entrambos murieron de la yerba aunque las heridas eran pequeñas...

Martín Fernández de Enciso, Suma de geographia, 1519 (véase p. 76 del PDF). Ver en la Wikipedia: Requerimiento (historia de América).


—¿Y qué han reshpondido esosh indiosh catalanes?
—Que nosi. 


Muy bien Ada Colau en la entrevista en eldiario.es. Recomiendo también la entrevista al profesor Jordi Muñoz.

Lecturas recomendadas
- Neus Tomàs / Yeray S. Iborra, Ada Colau: "La reforma constitucional no puede ser la excusa para no buscar un referéndum pactado" (14-10-2017)
- La Sexta Noche, Entrevista a Ada Colau (14-10-2017)
- Carles Bellsolà, Entrevista con Jordi Muñoz: "El independentismo se ha convertido en un elemento estructural de la sociedad catalana" (15-10-2017)
- Javier Pérez Royo, Contextualizando la crisis en Cataluña y Descubriendo los límites (15-10-2017) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario