25 de octubre de 2017

(Mariano Rajoy me quiere gobernar.)


Mariano Rajoy me quiere gobernar
Y yo le sigo le sigo la corriente
Porque no quiero que diga la gente
Que Mariano Rajoy me quiere gobernar

Que hable en castellano, y lo hablo
Que agite la bandera española, y la agito
Que vaya a los toros, y voy
Que baile pasodoble, y lo bailo
Que grite ¡Viva España!, y lo grito
Que grite ¡Viva el Rey! ¿El Rey?
¡No, no, no, no, Mariano Rajoy, que no, que no, que no, que no!

¡Ay! ¿Por qué?

Mariano Rajoy me quiere gobernar ¡Oye!
Me quiere gobernar
Que no que no
Me quiere gobernar

Mariano Rajoy me quiere gobernar
Y yo le sigo le sigo la corriente
Porque no quiero que diga la gente
Que Mariano Rajoy me quiere gobernar





Iñaki Gabilondo coincide con Ada Colau: ni DUI ni 155. Coincide también con tantísimas personas sensatas dentro y fuera de Cataluña. Supongamos el milagro de que no hubiera ni declaración de independencia en Cataluña ni aplicación del art. 155 (que en la práctica supone poco menos que una derogación de la Constitución: una auténtica arma de destrucción masiva de la democracia). ¿Entonces qué? Entonces lo siguiente:

— Habría que reconocer que hay un problema político en Cataluña. Pero es que este problema político es monumental. Un problema que desde 2010, y especialmente desde 2011 a partir del gobierno de Rajoy Brey, ha crecido de modo desorbitado: a) casi la mitad de la población catalana ha desconectado de España, b) el 80 % de la población catalana no acepta la actual relación de Cataluña con el Estado. Lo que ha hecho el gobierno de Rajoy Brey el Sensato es mirar para otro lado cuando no ningunear aún más a los catalanes y echar más gasolina al fuego, de manera interesada, avivando el anticatalanismo y la Bestia del nacionalismo español más retrógrado (que tampoco es que haya otro). Y cuando por fin el gobierno se decide hacer algo, no se le ocurre otra cosa que considerar el problema político como un problema de orden público (doctrina clásica de la extrema derecha patria) y enviar los tanques del art. 155, lo cual es estropearlo todo de manera definitiva, a no ser que el gobierno tenga en mente regresar a la España Una franquista: ese es el proyecto demente que parece titilar al fondo. 


Pero, como ya he dicho en un post anterior ("Hacia el Estado fallido"), desmantelar el Estado autonómico no equivale a regresar al Estado unitario, sino a quedarnos sin Estado, y eso tiene el nombre de Estado fallido. Un Estado fallido gestionado arbitrariamente (que no gobernado, porque no es posible) por una camarilla, que es el equivalente del gobierno en los Estados fallidos.

— Ahora bien, suponiendo el milagro (y ya van dos milagros) de que el gobierno reconociera que en Cataluña hay, efectivamente, un problema político, ¿qué habría que hacer? En un Estado democrático, lo que corresponde en esos casos es sentarse a una mesa a buscar una solución. ¿Quiénes? Representantes del Parlament catalán y del Congreso de los Diputados español: esos son los representantes de la soberanía y los únicos que pueden dar una respuesta legítima a los problemas políticos que sean.

— Eso último lo digo de modo provisional: no está claro el quiénes. Lo que está claro es que en ningún caso debería plantearse como una negociación entre gobiernos, español y catalán. El problema político planteado en Cataluña afecta a los arts. 1 y 2 de la Constitución, y ello equivale a abrir un proceso constituyente en toda regla. Por lo tanto, palabras mayores. Y ya puestos, en ese proceso constituyente quizá habría que empezar por el principio: un referéndum sobre la forma de Estado, que es lo que no se resolvió en 1976.

— Pero todo esto no es posible si antes no se detiene en seco el enfrentamiento suicida: ni DUI ni 155.


Y ya no sé cuántos milagros van, he perdido la cuenta. 


Importantísima la entrevista al catedrático de derecho constitucional Enoch Albertí, donde se repasa toda la madeja de problemas que estamos viviendo. La conclusión que extraigo es que el gobierno del PP, o mejor, la camarilla de dementes que maneja las cosas, nos está llevando al CAOS. Impresionante asimismo la afirmación de que "hoy parece que la unidad de España está por encima de los derechos de las personas" y parece transmitirse "la idea de que la unidad de España es anterior a la propia Constitución y se la sitúa por encima". Es decir, la "unidad de España" tiene un carácter dogmático, metafísico, y ello vendría a corroborar la tesis de que el núcleo duro del fascismo en España ha quedado al margen y por encima de la Constitución, no está afectado por ella: es intocable. Y este es precisamente el meollo último de todos los problemas actuales.

Contundente y no es para menos el artículo del catedrático Javier Pérez Royo ("La tercera mayor estupidez: el 155"): aplicar el art. 155 "es una estupidez de tal magnitud, que debería conducir a que se considerara que la persona a la que se le ha ocurrido tal idea ha perdido la razón". Creo que en este artículo Pérez Royo ha escrito su última palabra sobre el problema de Cataluña y el disparate monumental del PP. 

Suscribo y comparto por entero lo dicho en su artículo por Jordi Borja, antiguo profesor mío de Sociología en la Universidad de Barcelona, hace 45 años. Haber vivido el franquismo para regresar al franquismo es una experiencia abrumadora. Insoportable. Ni Kafka pudo imaginar una pesadilla peor. Es la gran hazaña del PP.

La entrevista a Jaume Asens no tiene desperdicio. 

Lecturas recomendadas
- Javier Pérez Royo, Legitimidad en entredicho en el peor momento (24-10-2017) y La tercera mayor estupidez: el 155 (25-10-2017)
- Iñaki Gabilondo, Dudas y discrepancias (25-10-2017) 
- Eduardo Bayona, Furor recentralizador en el PP: varios cargos amenazan con el 155 en media España (25-10-2017) 
- Alejandro Torrús, Enoch Albertí: "Vivimos una reinvención de la Constitución de 1978" (25-10-2017) 
- Jordi Borja, Estado español contra España (24-10-2017) 
- María Eugenia R. Palop, Diez razones para resistir al 155 del Partido Popular (25-10-2017) 
- Miguel Mora, Otra política es posible (25-10-2017)  
- Fernando Ónega, Numancia.cat (26-10-2017) 
- Sato Díaz, Jaume Asens: "El PSOE hizo a Rajoy presidente de España y ahora de Cataluña" (26-10-2017)
- Fernando López Agudín, El 155 interruptus de Sánchez (26-10-2017) 
- Declaración institucional de Carles Puigdemont (26-10-2017) 
- Sebastià Alzamora, Sólo el Estado español odia a España (25-10-2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario