3 de octubre de 2017

(Más tuits de urgencia.)

Tuit 1
No es un problema del PP ni del gobierno, es un problema de un Estado franquista que se le ha caído el azogue democrático y ahora queda al descubierto lo que en realidad es.

Tuit 2
El mensaje del rey prefiero no comentarlo porque es de pena: según el jefe del Estado el único problema es el Govern de la Generalitat, que se ha situado fuera de la Ley. Pues nada, muy bien. Los millones de catalanes que venimos saliendo a las calles desde 2010, año tras año, el 82 % de catalanes que desde hace tiempo exigimos un referéndum acordado (¿estamos aún a tiempo?), y los dos millones que salieron a votar el 1 de octubre bajo un diluvio de hostias, somos unos abducidos. O mejor, no existimos para el monarca, rey de todos (!) los españoles, excepto de los abducidos aka inexistentes. Vale.

Tuit 3
En resumen: en el mensaje del rey hay tres aspectos a destacar: 1) la amenaza bíblica contra "determinadas autoridades de Cataluña", 2) la cerrada defensa de la unidad de España (e.g. en la frase final), y 3) todo lo que se ha callado y no ha dicho y a lo cual he aludido en el párrafo anterior. Y si queréis, habría un mensaje 2 bis) que sería: "Tranquilos, folks, aquí no pasa nada."

Tuit 3 bis
Jordi Turull, consejero de la Presidència y portavoz del Govern de la Generalitat: "El discurso del rey fue espantoso y un error desde todos los puntos de vista ... Fue la versión monárquica del ¡A por ellos!"

Tuit 4
Conclusión: el Estado, con el rey al frente, ha elegido el camino de la violencia de Estado contra quien haga falta y con las consecuencias que sean

Tuit 5
Pronóstico de Meneses.—Otra gloriosa jornada como la del 1 de octubre y habrá bofetadas entre los tenedores extranjeros de deuda española para deshacerse de ella. ¿También eso entra dentro de las consecuencias que sean?
 


4-10-2017
"Rajoy responde a Iglesias que no puede hablar con quien chantajea al Estado" (La Vanguardia, 4-10-2017). 

Señor Rajoy Brey: usted como político, y más como presidente del gobierno del Estado, tiene la OBLIGACIÓN inexcusable de hablar hasta con Satanás mismo si es necesario. Porque esta es la OBLIGACIÓN de todo político y porque este es su DEBER (art. 97 CE). No es si quiere, es que debe. Y si no le da la gana de hablar, o no sirve, o se la refanfinfla, o, en fin, se cree la reencarnación del emperador Carlos V en el palacio de Coudenberg, DIMITA, váyase a su casa, que para funcionario seguro que sirve. En todo caso, cambie ya de disco, porque aburre y cansa. Es usted una pesadilla y un desastre. El peor presidente que ha tenido un gobierno en España desde que se recuerda. Fdo. Meneses.


Magistral el editorial de Ignacio Escolar. 

Javier Pérez Royo: "¿Qué confianza se puede tener en un presidente del gobierno, que necesita que el rey venga en su ayuda?" Demoledor. Rajoy Brey, el colmo de la incompetencia política, se ha escudado primero detrás de fiscales y jueces, luego detrás de policías y guardias civiles, y ahora detrás del rey. Un rey que parece desconocer el abecé del papel que le corresponde. En fin, quien ha resumido mejor el cúmulo de despropósitos es José Antich en el título de su editorial, con cuatro palabras exactas: Rajoy quema al rey. La II República la trajeron Primo de Rivera y Alfonso XIII, la III República la traerán Rajoy Brey y Felipe VI. Y será pronto.

Hace unas semanas, Meneses pronosticaba que en algún rincón alguien estaba afilando el lápiz para proclamar otra Delenda est Monarchia (ver Nacionalismo (fascista) español por un tubo). Pues bien, ya está escrito y publicado (por Fernando López Agudín). 

Ignacio Sánchez-Cuenca pone sobre la mesa una cuestión que será trascendente si se proclama formalmente la independencia de Cataluña: la división en dos de la sociedad catalana. División que será FATAL para la propia sociedad catalana y que tendrá como inmediata consecuencia que el conflicto de Cataluña será ya entonces INSOLUBLE políticamente desde la Cataluña dividida. Solo podrá resolverse (?) desde España, pero esto es otro post. En dos palabras: la independencia con solo el 48 % de partidarios de ella, y sin un referéndum homologable internacionalmente, es suicida no solo para el independentismo sino para toda Cataluña. Esta es mi tesis. 

Ahora bien, a la derecha catalana (PDeCAT), que es tan independentista como mi abuela, y diez veces peor que la derecha española, le importa un pimiento la fractura social catalana: lo que le importa es tensar la cuerda hasta llevar al Estado al borde del abismo y a partir de ahí negociar con el gobierno inepto una salida que la beneficie para los próximos 40 años. Y como las derechas siempre se entienden, pues ahí está. Nada nuevo. Pero Cataluña no es solo la derecha catalana. Al final es posible que todo quede como una pelea entre derechas, la de aquí (oportunista) y la de allá (inepta), pero aunque lleguen a un apaño el problema de Cataluña va a persistir intacto aunque con el agravante de la división social. Por otra parte, la cerrada negativa de Rajoy Brey al diálogo político es interesada porque ello le da votos en el resto de España, donde ha conseguido despertar la Bestia del nacionalismo (fascista) español. Total, una dinámica infernal entre derecha española y catalana. Dicho esto, el mensaje del jefe del Estado es una declaración de guerra en toda regla, cierra todas las puertas a cualquier diálogo político, y todo ello agrava radicalmente el problema. En fin, lo dicho: otro post. 

En relación con lo anterior, recomiendo la entrevista a Ernest Urtasun, en mi modesta opinión uno de los políticos más valiosos de la izquierda en España: "Creo que un escenario en el que vayamos a una declaración de independencia y después a la suspensión de la autonomía, es el peor de todos los escenarios posibles y crearía una fractura en Cataluña y una división de dimensiones incalculables." También esa mini entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser. En cualquier democracia avanzada los problemas políticos se arreglan con soluciones políticas y ese deberá ser también el camino que se siga en España. No hay otra.

Lecturas recomendadas
- Alberto Garzón, Sobre el discurso del jefe de Estado (3-10-2017)
- José Antich / Editorial, Rajoy quema al rey (3-10-2017) 
- Ignacio Escolar, Camino hacia el desastre (4-10-2017) 
- Javier Pérez Royo, El discurso del rey: desastre sin paliativos (4-10-2017)  
- Pablo Echenique, Las válvulas de seguridad del régimen del 78 (4-10-2017)  
- Paul Mason / The Guardian, Estamos contigo, Cataluña. La revuelta en España va más allá de las banderas (4-10-2017)  
- Iñaki Gabilondo, Reflexiones tras el discurso del rey (4-10-2017)  
- Fernando López Agudín, Delenda est Monarchia (4-10-2017)
- Ignacio Sánchez-Cuenca, No habrá independencia, o la futilidad de la DUI (4-10-2017) 
- Editorial / La Jornada, España: el jefe de Estado se inhabilita (4-10-2017)  
- Irene Castro, Ernest Urtasun: "No veo motivo político por el que no podría aceptarse una mesa para ver si se puede llegar a un acuerdo" (4-10-2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario